viernes, 26 abril 2024 - 19:32

Rosario. Comunicado ante la crisis del transporte

Frente a la crisis del transporte público, Jimena Sosa dirigente del MST en el FIT Unidad se pronunció en un contundente comunicado de prensa: “La única reestructuración necesaria es un transporte 100% estatal con control social”.

Desde la izquierda anuncian concentración y movilización para el día Jueves 21 de enero a las 11hs, para rechazar el nuevo plan de modificaciones en el servicio de transporte en Rosario, que se pretende implementar desde el 25 de enero, luego de ser aprobado el año pasado el “Plan de emergencia del transporte” por Javkin y la mayoría de los bloques políticos.

Denuncian que esta reestructuración en concreto es recorte de servicios, ajuste al bolsillo de los usuarios y de trabajadores, con más despidos encubiertos y un empeoramiento del servicio.

Jime Sosa, referente del MST en el FIT Unidad expresó: “Esta reestructuración no es más que un ajuste a los usuarios y trabajadores. Nos quieren convencer que la única salida a la crisis del transporte es recortar a la mitad de las líneas de colectivo, pagando el boleto más caro del país, no tienen cara. Años de un sistema de transporte en crisis y que la pandemia agravó. Una muestra de que el sistema de transporte, así como esta no va más, porque ha fracasado, solo se ha incorporado a la intendencia al lobby empresario. Los responsables de esta situación son los empresarios y sus cómplices del municipio, que durante años les han cedido en todo a estos irresponsables que brindan un servicio pésimo y maltratan a sus trabajadores. Por eso es fundamental exigir la inmediata derogación y para lograrlo será clave movilizarnos”

Además, agregó: “No caben dudas que hay una necesidad de reorganizar el transporte público, pero en función de las necesidades de los usuarios y trabajadores, no de la sed de ganancia empresarial. La presidenta del concejo, Schmuck dijo que hay que acostumbrarse a ese sistema, y que no hay dinero para sostener uno ideal. La única reestructuración necesaria es un transporte 100% estatal, con un sistema de transporte unificado y eficiente”.

Desde la izquierda somos categóricos, estatización total del transporte, con un esquema de control estricto y democrático por parte de los trabajadores y vecinos para definir frecuencias, recorridos, ampliación de los horarios y exija auditoría técnico-contable integral.  Es la única garantía para que se garantice el derecho a la movilidad de las y los rosarinos y por la que no solo se podrá reducir el costo del boleto, sino también brindar un servicio de calidad, eficiente y seguro. Y decir que no hay plata es absurdo. Los fondos se pueden conseguir sacándole a los que más tienen, con impuestos progresivos a las cerealeras y aceiteras, a los grupos concentrados de Rosario que la vienen juntando con pala hace décadas.