miércoles, 24 abril 2024 - 17:15

Rosario. Basta de violencia racista: las vidas negras importan

Este jueves 14 de enero desde las 17 hs se realizó una concentración con corte de calle en Montevideo y Balcarce, en la ciudad de Rosario, a la que participaron diferentes  organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos. 

La medida de fuerza se debe a una fuerte exigencia a la justicia para que investigue una serie de amenazas racistas y xenófobas que recibieron estudiantes afrodescendientes de la Universidad Abierta Interamericana (UAI).

Con varios días de difusión en redes sociales y en medios de comunicación el Bloque Antirracista de Rosario convocó a la concentración, difundiendo los repudiables mensajes y llamando a la solidaridad de diversas organizaciones y activistas antirracistas.

Con importante apoyo social, decenas de activistas se manifestaron para repudiar los hechos y se solidarizaron con la lucha. 

Desde el MST en el FIT Unidad participamos de la acción y entrevistamos a Mérida Doussou referente del espacio convocante.

Mérida Doussou es estudiante de Historia, mujer negra afrodescendiente argentina, activista del feminismo negro. En sus palabras nos explicó de qué se trata el Bloque Antirracista al que pertenece: “El bloque antirracista es una organización que tiene poco tiempo, en principio surgió para un 8 de marzo solo de mujeres y disidencias y luego se amplió a todo el mundo que quiera participar con un verdadero compromiso antirracista y quiera hacer un activismo político con el tema”.

En diálogo con la referente, compartimos la entrevista completa realizada para Periodismo de Izquierda.

¿Cuáles fueron los hechos que motivaron su denuncia actual?

Los hechos que motivaron la denuncia fueron que tres estudiantes afrodescendientes de Rosario de la UAI (Universidad Abierta Interamericana) recibieron amenazas por e-mail, incluso amenazas de muerte con contenido xenófobo y racista, que básicamente decían que como eran negros se tenían que ir de la facultad. Ante eso una de las amenazadas convoca al bloque antirracista, nos contactó para empezar a hacer una movida que visibilice la situación, porque no es una situación aislada, ya que fueron tres personas que les sucedió esto en la facultad, y no sabemos si hay más. Además el racismo y la xenofobia es algo que existe cotidianamente en la sociedad y que hay que visibilizar.

Uno de los mail de amenazas que denuncian desde el Bloque Antirracista de Rosario

¿Qué respuesta han recibido de parte de las autoridades de la Universidad?

La respuesta que se obtuvo, después de mucha presión, fue un contacto que paso el rector de la responsable de Rosario de la UAI que llamo a una de las compañeras amenazadas, pero que la verdad puso en duda si la compañera tenia enemistad con alguien en la facultad, incluso llego a decir que era algún compatriota, ella es de Haití, solo porque estaba mal escrito. Es decir, ejerciendo nuevamente racismo y xenofobia. Después hubo un llamado del abogado de la facultad, porque hay una docente que también recibió amenazas, sin el tono racista pero también las recibió. El abogado acompañó a una docente y a una de las compañeras a la  fiscalía.

Mérida Doussou

¿Cuáles son las políticas o medidas que ha tomado el gobierno de la ciudad de Rosario?

¿Políticas o medidas? ninguna. Ni un llamado, ni convocatoria a reunión, NADA. Silencio absoluto. Del Estado hay silencio absoluto, incluso de organizaciones que se supone tienen que trabajar estos temas como el INADI.

Sin dudas estamos frente a hechos de racismo. ¿Qué elementos sociales y políticos ustedes asocian a este tipo de prácticas racistas?

Los elementos sociales y políticos es que básicamente vivimos en un sistema capitalista que ejerce racismo así como ejerce machismo también y violencia patriarcal y racista. Son todas cosas que van de la mano porque las personas racializadas son las que están en peores situaciones económicas por ejemplo. Y se necesita una visibilización y no hay una política estatal para eso, obviamente porque el mismo estado ejerce esa violencia. Al punto que llega a una situación así y no presta atención, no brinda ayuda. Salvo nosotres desde el Bloque Antirracista  y gente de la APH que nos ayudó con abogados con el tema legal, nadie más colaboró, demostrando que del Estado para abajo hay una invisibilización sobre el tema y un no compromiso claramente.

Desde el MST en el FIT Unidad repudiamos enérgicamente el accionar racista y xenófobo de estos sectores. Exigimos al gobierno de Rosario que tome medidas urgentes y que la justicia  investigue a fondo para dar con los responsables.

En un mundo convulsionado con movimientos como Black Lives Matter, con miles de jóvenes protagonistas de enormes rebeliones, se vuelve fundamental estar movilizades en las calles ante cada injusticia, cada acción racista y xenófoba.  Y más que nunca construir organización que pelee por un mundo sin racismo y sin explotación.

Noticias Relacionadas