La docencia de Río Negro, organizada en la UnTER como gremio de base de la CTERA, está protagonizando un parazo con un 90% de adhesión por 48 horas. También paran los estatales de ATE y se va concentrando frente a la Legislatura provincial, hay cortes y marchas además en Roca y en Bariloche.
La marcha se dirigió a la Legislatura y ahí se permanece ya que cerca de las 14 hs es probable que estén tratando y votando el anti pedagógico proyecto de ley que pretende declarar a la educación como un supuesto “servicio estratégico esencial”, hubo represión y gas pimienta por la policía cuando docentes y estatales querían ingresar, contra los perversos proyectos que se están tratando.
Este proyecto para ir contra el derecho de huelga docente, al igual que el de “presentismo” y la privatización del control de licencias médicas, cuenta con el voto del oficialista Juntos Somos Río Negro que responde al gobernador Weretilneck, la derecha macrista del PRO y los liberfachos de Milei en la provincia. Pese a que vulnera la Constitución nacional, los fallos de la Corte Suprema de la Nación (ver [1]), la Ley nacional Nº 25.877 de Régimen Laboral (ver [2]), los tratados internacionales y resoluciones de la OIT, Organización Internacional del Trabajo, que establecen que la educación no puede ser considerada un “servicio esencial”.
Justamente por eso y en la previa a este parazo por 48 hs con la movilización provincial de hoy a Viedma, la UnTER inició el miércoles 25 una vigilia y permanencia con carpa y fogones frente a la Legislatura para rechazar que se incluyera en la sesión el tratamiento de este perverso proyecto de ley que solo busca cercenar el derecho de huelga de docentes y trabajadores de la educación. En lugar de dar respuesta a las demandas de la docencia y estatales, pretenden cambiar el eje del conflicto y coartar el derecho a la protesta.
La docencia reclama también por salarios, mayor presupuesto y condiciones dignas de trabajo, en rechazo a los proyectos de ley de “presentismo”, además de exigir la inmediata derogación de las Resoluciones 5153/24 y 5154/24 que avasallan el régimen de licencias con la cuestionada contratación de una empresa privada para aplicar un repudiable “nuevo” sistema de control y “auditorías médicas” de las licencias. Proyecto implementado de forma arbitraria e inconsulta por el gobierno provincial, por lo que se demanda el cumplimiento irrestricto del régimen de licencias docente, vigente de acuerdo a la Resolución 233/98.
Desde Alternativa Docente, ANCLA en el MST – FIT Unidad rechazamos estos ataques a la docencia y la escuela pública, la cual es un derecho y no un servicio. Y apoyamos la lucha y el paro de la docencia rionegrina. La CTERA tiene que convocar en su apoyo y dejar de aislar los conflictos de La Rioja, Chubut, Entre Ríos, así como la movilización de hoy de las seccionales de SUTEBA Multicolor a La Plata, el cese de tareas en AMSAFE Rosario y los paros docentes en Formosa y Misiones. La lucha es una sola, es ahora y en la calle.
Como resolvió el Congreso de la UnTER, ratificamos que esencial es el presupuesto educativo que asegure edificios en condiciones, transporte escolar sin interrupciones, mayores partidas para comedores, becas, libros y material didáctico, por escuelas, estudiantes y docentes con conectividad y tecnología gratuita y actualizada, designar a todos los cargos docentes y auxiliares imprescindibles para garantizar las trayectorias escolares, y salarios dignos para que no haya docentes bajo la línea de pobreza.
El miércoles 2 de octubre, la seguimos con paro nacional y una masiva Marcha Federal Educativa en Río Negro, a la Plaza de Mayo junto a la universidad y en cada plaza del país, movilización que debe ser apoyada por un paro y plan de lucha nacional de la CGT y las CTA.
Porque sí hay plata: ni voucher ni subsidios a las privadas. Fuerte impuesto a la riqueza para que paguen los que más tienen. Milei y los gobernadores como en Río Negro quieren su “déficit 0” al servicio de seguir pagando la estafa de la deuda al FMI y A los bonistas buitres, luchemos para que toda esa plata vaya a salarios y a las partidas educativas, para salud y trabajo.
[1] Sentencia de la CSJN, Corte Suprema de Justicia de la Nación, en expediente registro de la Corte, Letra S, Tomo 38, número 1929/2002 considerado que la educación no es servicio esencial a los efectos del ejercicio del derecho de huelga, confirmando la declaración de inconstitucionalidad del Decreto PEN 843/00 (B.O. del 4/10/2000) y de la Resolución Nº 480/2001 (B.O. del 3/12/2001) del entonces Ministerio de Trabajo.
El 30/8/02 el Juzgado Nacional del Trabajo Nº 2, dictó sentencia haciendo lugar al reclamo de la CTERA, declarando la inconstitucionalidad del Decreto 843/00 y la nulidad de la resolución ministerial Nº 480/01 que pretendían declarar “servicio esencial” a la educación al solo efecto de obstaculizar el derecho de huelga, e interpuso una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
[2] El artículo 24º de la Ley nacional Nº 25.877 de Régimen Laboral es categórico al excluir la educación de los servicios esenciales: Se consideran esenciales los servicios sanitarios y hospitalarios, la producción y distribución de agua potable, energía eléctrica y gas y el control del tráfico aéreo. Una actividad no comprendida en el párrafo anterior podrá ser calificada excepcionalmente como servicio esencial… a) Cuando por la duración y extensión territorial de la interrupción de la actividad, la ejecución de la medida pudiere poner en peligro la vida, la seguridad o la salud de toda o parte de la población. b) Cuando se tratare de un servicio público de importancia trascendental, conforme los criterios de los organismos de control de la Organización Internacional del Trabajo.