miércoles, 22 enero 2025 - 01:44

Río Negro. Nuestros bienes comunes en peligro

Una vez más el gobierno de Río Negro intenta avanzar sobre nuestros bienes comunes a espaldas del pueblo, sin consultar a nadie y con maniobras, como ya lo hicieron con la ley anticianuro y la ley que protegía al Golfo San Matías. Con celeridad y sin grietas buscan poner la Legislatura al servicio del saqueo extractivista, lo que deja en claro la complicidad del gobierno con las multinacionales. Prometen progreso y desarrollo, pero a la pobre y saqueada provincia que ya somos, solo le espera más miseria y contaminación.

A continuación, reproducimos el comunicado de las Asambleas del Curru Leufu y llamamos a movilizar a la Legislatura este viernes 17/11 a las 8:30hs en Viedma, junto a la Multisectorial Comarca Marítima, en rechazo a estos proyectos:

ALERTA! LA LEGISLATURA RIONEGRINA PRETENDE ENTREGAR MÁS BIENES COMUNES EN LAS SOMBRAS.

En el día de ayer, lunes 13 de noviembre, desde el bloque de Juntos Somos Río Negro ingresaron cuatro proyectos vinculados a: la ley de tierras, las regalías mineras, el código de procedimientos mineros y el Copeam. Su pretensión es que la primera vuelta de los proyectos se lleve adelante el viernes 17, es decir horas antes de las elecciones nacionales y la segunda vuelta antes del 10 de diciembre.

Así como sucedió con la aprobación de la ley que entregó 625.000 hectáreas a Fortescue y con la ley que derogó la 3308 que defendía al Golfo de San Matías de la actividad petrolera, ahora los legisladores y legisladoras pretenden entregar las tierras y los minerales de la provincia a las grandes empresas mineras y los negocios inmobiliarios en un trámite exprés y a espaldas de los y las rionegrinos y rionegrinas.

Desde las asambleas del Curru Leufu:

Denunciamos esta parodia de trámite legislativo. La Legislatura de Río Negro sigue usando las viejas metodologías que nos niegan la información y la participación a la ciudadanía rionegrina, sin grieta.

Exigimos que se detenga cualquier tratamiento hasta que no se informe por todas las vías posibles a la ciudadanía y se propicie el más amplio debate social de la población, así como la consulta previa libre e informada a las comunidades.

Alertamos a toda la población de las consecuencias que acarrea esta entrega. Llamamos a todas las organizaciones a salir en defensa de los bienes comunes de la naturaleza

¡Estamos en alerta y movilización!

ASAMBLEAS DEL CURRU LEUFU

Adhieren

Nodo Argentino de la red de Iglesias y minería

Movimiento Ecuménico por los derechos humanos

Multisectorial Comarca Marítima Viedma-Patagones

Noticias Relacionadas