lunes, 22 abril 2024 - 22:05

Río Negro. ASSPUR rechazó la oferta salarial del Gobierno

Luego de un paro de 72hs y de asambleas en toda la provincia, la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (ASSPUR) resolvió rechazar la oferta salarial del Gobierno y exigir el retiro de los sumarios a lxs enfermerxs de Bariloche.

Hace más de un mes que el equipo de salud de los hospitales y centros de atención primaria están llevando adelante acciones por la recomposición salarial, mejores condiciones de trabajo y por más presupuesto para salud, ya que hay faltantes de insumos y medicamentos.

El Gobierno solo se viene excusando con el famoso «no hay plata».  Hace una semana, echando más leña al fuego, el gobernador Alberto Weretilneck dijo que si a algún trabajador de la salud pública le salía una propuesta en el sector privado que por favor lo acepten. En un claro mensaje que de que no iba a hacer nada por el sistema público y que todo iba a seguir igual.

Lxs trabajadorxs siguieron respondiendo con paros activos, acampes y asambleas permanentes, lo que obligó a la Ministra de Salud Ana Senesi a dar la cara  y sentarse con los sindicatos con una propuesta. Una oferta extorsiva donde no solo lxs trabajadorxs siguen estando bajo la línea de pobreza sino que además los obliga a aceptarla para que le retiren los sumarios al personal de Bariloche.

Ayer, luego de una jornada de lucha provincial resolvieron rechazar la oferta salarial,  pero no continuar con el paro para facilitar el diálogo con el Gobierno. ATE también rechazó la propuesta.

A continuación reproducimos el comunicado de ASSPUR:

Miércoles 27 de marzo de 2024

Hoy ASSPUR ha transmitido a las bases la oferta realizada por el Gobierno, y en un acto democrático que marca el inicio de una práctica sindical distinta, cada asamblea ha llevado su moción producto del voto directo de los trabajadores, al plenario provincial de delegados.

Con la participación de 25 hospitales, se definió

El rechazo unánime de la oferta salarial por insuficiente exigiendo su mejoramiento. Ningún trabajador por debajo de la canasta.

Exigió se institucionalice la mesa sectorial, como ámbito permanente de negociación colectiva.

Exigió el retiro de las causas penales y administrativas a los enfermeros y enfermeras de Bariloche.

Exigió a su vez se regularice la provisión urgente de insumos y medicamentos para garantizar el normal funcionamiento de los hospitales.

Asimismo con el fin de propiciar la continuidad del diálogo, el plenario de Asspur definió por mayoría suspender las medidas de Paro, y permanecer en estado de asamblea y movilización, hasta la primera semana de abril, en la que se espera recibir una oferta superadora por parte del ejecutivo provincial.

Desde el MST en el FIT Unidad venimos participando de las acciones de lxs trabajadorxs en distintos puntos de la provincia, y lxs seguiremos apoyando y acompañando en su exigencia al Gobierno por una propuesta salarial que contemple lo acordado en sus asambleas. A su vez exigimos que se retiren todas las causas penales contra lxs trabajadorxs de la salud de Bariloche. Necesitamos más presupuesto para la salud pública y que ningún trabajador esté bajo la línea de pobreza. Es urgente que las centrales sindicales dejen de dormir la siesta y convoquen a un nuevo paro general con plan de lucha para terminar con todo el ajuste de Milei y los gobernadores que nos hunden cada vez más en la pobreza.

Noticias Relacionadas