viernes, 19 julio 2024 - 09:39

Río Negro. Apertura inmediata del Centro de Salud del Costa Norte

El pasado miércoles 29 de marzo participamos del «abrazo» al Centro de Salud Costa Norte, ubicado en la periferia de Cipolletti. Esta actividad se realizó en el marco de la jornada de lucha de lxs trabajadores de la salud de Río Negro y el país.

Situación del Centro de Salud

El CAPS fue cerrado hace un año debido a su deterioro. Lxs vecinxs esperaron meses a que el Gobierno se hiciera cargo para repararlo y acondicionarlo adecuadamente. Cansadxs del abandono total del Estado, hicieron una colecta para comprar materiales y ellxs mismxs se encargaron de remodelarlo. Cambiaron el piso, le pusieron agua caliente y calefacción (con el correspondiente mantenimiento), arreglaron techos y comentaron que solo les queda pintarlo. Destacaron también que debieron talar dos árboles que se encontraban en la puerta y se contactaron con la escuela de oficio de la unidad penal para que los reclusos hicieran los muebles de la salita.

La exigencia que hacen ahora lxs vecinxs y el personal de salud es que el Gobierno empiece con los trámites burocráticos y que se haga cargo de los insumos, el recurso humano y demás para que el centro pueda funcionar. Su cierre está dejando a la intemperie a las familias de los 11 barrios que abarca y generando desbordes en otros centros de salud, ya que en el mismo también se hacían las prácticas de la carrera de medicina.

No es un caso aislado

La situación del Costa norte no es un hecho aislado, sucede dentro de un contexto de ajuste y desfinanciamiento de la Salud Pública. Tanto a nivel provincial como a nivel nacional, el personal de salud con bajos salarios debe hacer maniobras para atender a los pacientes porque hay falta de medicación y camas, falta de turnos, no hay gas e incluso hay salitas que no tienen ni luz.

Desde el MST en el Frente de Izquierda Unidad participamos de la actividad, nos pusimos a disposición de lxs vecinxs del Barrio Costa Norte y nos sumamos a la exigencia de la apertura inmediata del CAPS. Asimismo seguimos exigiendo que el Estado aumente el presupuesto en salud para mejorar el salario de lxs trabajadores, el equipamiento, los insumos e infraestructura de los CAPS y hospitales.

¡La salud es un derecho, no un privilegio!

Fernanda Garramuño

Noticias Relacionadas