sábado, 18 enero 2025 - 20:58

Río Gallegos. En defensa de la educación pública

Este domingo 17 de marzo la comunidad universitaria, junto con becarios y trabajadores de CONICET se unió al izamiento dominical en Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz. También estuvieron presentes familiares y amigos de víctimas de femicidios, homicidios y desapariciones.

La universidad en las calles

Con consignas claras y contundentes, estudiantes, docentes, becarios y científicos alzaron sus voces para denunciar el ajuste a la universidad pública, que amenaza el futuro de la educación superior y la investigación en nuestro país. En un contexto de recortes presupuestarios y políticas de ajuste, la comunidad universitaria se está organizando con asambleas interclaustro y diversas actividades, incluida la participación en esta convocatoria para denunciar el desfinanciamiento impulsado por el gobierno de Milei, quien ataca la universidad de una manera sin precedentes.

La juventud socialista estuvo presente en la convocatoria y Martín Saavedra, presidente del centro de estudiantes de la UNPA UARG y militante del MST, compartió sus perspectivas sobre la situación actual y las acciones en marcha: “La universidad pública y gratuita corre peligro, el gobierno de Javier Milei al recortar la partida de presupuesto lo que está generando es que hasta junio alcance para pagar salario a docentes y no docentes. Tenemos que organizarnos en todos los espacios que existan para hacer frente a este ajuste”. También expresó su solidaridad para con las familias de las víctimas que ese mismo día reclamaron por justicia.

Además pudimos conversar con dos becarios, entre ellos Marisol Ocampo, quien además de su labor como becaria doctoral, desempeña un papel como docente universitaria, brindando una visión aún más amplia sobre los desafíos que enfrenta la ciencia y educación pública en nuestro país. En sus palabras: “Importante es estar acá manifestándonos, explicando a la comunidad por qué es importante la universidad e incluso también compartiendo un espacio de visibilización de nuestros reclamos con otras personas que también lo están haciendo (…) la unidad debe ser total para enfrentar a este gobierno nacional que está haciéndonos sufrir un ajuste brutal en todo el país”.

Por último, el becario doctoral Gastón Berezagá se refirió a la situación de la siguiente manera: “Nos autoconvocamos al izamiento para sumarnos a las protestas que están llevándose a cabo alrededor del plan de ajuste del presidente Javier Milei (…)

El CONICET como las universidades nacionales son unas de las tantas instituciones estatales que están siendo abandonadas con un presupuesto que se ve lavado por las altas tasas de inflación que está atravesando el país, también en un plan de ajuste que es transversal”.

Noticias Relacionadas