La movilización del 7 que protagonizaron los autoconvocados de distintos hospitales y centros de salud municipal muestra la fuerza y el potencial que tiene el equipo de salud en la lucha por la recomposición salarial y el pase a planta, entre otros reclamos. Ahora más que nunca hay que fortalecer la organización y continuar con el plan de lucha, pero ¿cómo?
No es novedad que la salud está en crisis. Año tras año, la desfinanciación golpea fuerte en hospitales y centro de salud del país. Falta de insumos, edificios que se caen a pedazos, edificios que a pesar de ser inaugurados no funcionan. El personal con salarios basura, como monotributistas, sin reconocimiento profesional. Esta problemática pone más en duda el acceso a la salud como un derecho elemental, y al derecho básico de trabajar sin precarización.
La pandemia, hoy con la segunda ola de contagios, deja ver con mayor crudeza que la salud pública puede funcionar gracias a su columna vertebral, el equipo de salud. Sector muy golpeado por años de abandono y por ser la variante de ajuste de los gobiernos.
El equipo de salud dijo: ¡Basta!
La enfermería de CABA, Neuquén con su elefante blanco, la Clínica Constituyentes y el Hospital Italiano del sector privado o el Larcade de San Miguel son algunos de los lugares que están en lucha.
En el caso de La Matanza, la salud municipal es la que dijo basta y se puso de pie para ir por todo. Con una gran mayoría de autoconvocados de los distintos hospitales y centros de salud, el equipo de salud viene debatiendo en asambleas en cada lugar sobre las problemáticas, los reclamos y las acciones a llevar a cabo. Cartelazos, ruidazos, abrazo a los hospitales y concentraciones callejeras son algunas de las acciones que vienen realizando para ser escuchados. Luego de la marcha unitaria vemos que surgen nuevos debates en torno a qué acciones tomar en el marco de continuar con la lucha y cómo darle más fuerza.
En ese marco impulsamos una nueva iniciativa: una reunión abierta del equipo de salud en lucha. En ella participarán compañeras referentes de ALE -Asociación de Licenciados en Enfermería- que vienen llevando una feroz pelea contra el gobierno de Larreta en CABA y contra la burocracia sindical de SUTECBA por el reconocimiento profesional y salarial de la enfermería. También estarán presentes compañeros de la Secretaría General de CICOP, sindicato combativo que es vanguardia en la lucha por mejorar las condiciones laborales del equipo de salud de la provincia y que los tuvo de protagonistas en la pelea por elementos de bioseguridad y vacunación para la salud. La idea es poder intercambiar y debatir experiencias de los sectores de la salud que vienen luchando por el reconocimiento laboral, salarial y profesional, para así sacar colectivamente las mejores conclusiones, aprender de los errores y tomar los aciertos para fortalecer al movimiento de salud municipal en La Matanza.
La prioridad, la coordinación
Tal como venimos diciendo, la movilización unitaria del 7 que tuvo como protagonistas a los autoconvocados, mostró el potencial de lucha de la salud matancera. Después de la movilización lejos estuvo la actitud de quietud. Sabemos que Espinoza no va a dar el brazo a torcer tan fácil. De hecho, luego de la marcha, se informaron decisiones que dejan claro el amedrentamiento a quienes están en la primera línea.
La carta de la Secretaría de Salud anunciando el traslado del personal que realiza cese de actividades y la nota anónima para “marcar” a quienes realizan actividades de protesta, son un intento de frenar la rebelión de la salud municipal.
Desde Alternativa Salud y el MST en el Frente de Izquierda Unidad, creemos que más que nunca hay que seguir hasta el final. Por eso, vemos que la clave es poner en pie un espacio de coordinación para fortalecer la lucha y quebrar el amedrentamiento de Espinoza y compañía.
En ese sentido, estamos recorriendo hospitales y centros de salud llevando la iniciativa de la reunión abierta de la salud en lucha antes mencionada. La necesidad de la unidad de acción, de fortalecer las asambleas y decisiones de la base, se ponen más vigentes. También el poder encontrarse y avanzar en un espacio de coordinación de todos los hospitales y centros de salud, con cuerpo de delegados, con asambleas generales, plenarios y encuentros para así poder darle fuerza a esta lucha contra la precarización y la salud pública.
Por eso queremos intercambiar experiencias de las luchas que está realizando el equipo de salud de CABA y la provincia. Te invitamos a vos, compañera o compañero que nos cruzamos en las asambleas de hospitales y centros de salud o en la marcha. A vos que sos autoconvocado/a o delegado/a combativo/a que sabes de la traición de la burocracia sindical. A vos, que sos contratado y te preocupa la persecución en curso. A vos te invitamos a la reunión abierta de la salud en lucha. Este jueves 15 a las 16 horas con modalidad virtual ¡Sumate!