viernes, 17 enero 2025 - 19:59

Retenciones. El campo y el alivio fiscal que busca

La Mesa de Enlace le solicitó una audiencia al ministro de Economía, Luis Caputo, para abordar la “crítica situación” de los productores agropecuarios y avanzar con un “alivio fiscal inmediato” que contemple la eliminación de las retenciones al campo.

Sin propuesta para el campo

Frente a los sectores que se fueron levantando y quejando contra el plan de Caputo-Milei, el gobierno dio mensajes mas que claros.
La industria nacional viene insistiendo que es necesario resolver el problema que traen las importaciones para el sector, y la respuesta que obtuvieron desde el gobierno, fue mas desregulación en las importaciones y una indicación para sobrevivir: Reconfigurarse, ser nuevos importadores.

Los intendentes levantaron su queja frente a la pelea por la recaudación y el gobierno volvió con esa limitación y los invita a pasarse a las filas de LLA para no padecer. Y algunos ya han contestado.

Pero frente a los reclamos del campo, que son dos concretos: basta de retención y “mejorar el valor del dólar”, el gobierno nada dice por ahora. Aunque esta pensando que estrategia usar. Lo cierto que por ahora las retenciones son como el cepo, intocables.

Lo cierto que empezó a ocurrir que este gobierno no esta respondiendo a los intereses de algunos sectores y su relación empezó a tener cortos circuitos. Veremos si lo resuelven aunque la lista de problemas del campo son muchas.

Un campo verde

“Las condiciones climáticas, como la falta de lluvias y las altas temperaturas, sumado a la depresión de los precios internacionales y los altos costos de producción, condicionan la actividad que genera desarrollo económico y arraigo en todas las provincias del país”, plantearon los ruralistas.

Se había anunciado una cosecha que podría ser récord pero ahora el campo busca reducción de impuestos, eliminación del impuesto a las exportaciones y re plantean la cuestión de las retenciones.

Frente a un año electoral el campo pretende presionar al gobierno para lograr mejores condiciones para su sector.

Aunque la situación parece complicarse más, el establecimiento Campo de Avanzada entró este martes en default. Ubicado en Entre Ríos y con una superficie de 7.000 hectáreas, anunció que no pagará la última cuota de Obligaciones Negociables Pyme por $7,5 millones. Es la cuarta agropecuaria que no puede afrontar vencimientos de pagos.

En el caso de Surcos, informó que, nuevamente, no pagará vencimientos. Se trata del séptimo pago de obligaciones negociables (ON), que totaliza una suma de US$ 69.025 y cuyo vencimiento eran para este lunes. Surcos fue la primera en cesar los pagos de las deudas. Defaulteó a principios de diciembre US$ 3,5 millones y $ 9.364 millones.

Pero a pesar de este contexto, la Comisión de Enlace propuso trabajar en conjunto con el gobierno de Javier Milei a fin de “encontrar soluciones de manera inmediata” a las vicisitudes que atraviesa la industria agropecuaria en su conjunto. Lo que muestra que mas bien está reunión pedida puede llegar a ser el principio de un acuerdo que no beneficiara a todos los sectores del campo, pero que dejará contentos a los mas importantes.

La postulación de Pullaro y Llalyora

Como parte de su estrategia electoral, estos gobernadores pretenden ser la voz del campo y sus reclamos. Representando a sus provincias que son efectivamente territorio de desarrollo del campo, intentan postularse en el marco electoral.

El encaminamiento hacia las elecciones legislativas han puesto en la carrera a varios, a otros los ha ubicado en otros espacios. Lo cierto que el rio esta revuelto y todos buscan como acomodarse para poder conservar o conseguir fuerza legislativa propia.

Mientras estos dos gobernadores que han sido réplica del ajuste nacional en sus provincias, pretenden mostrarse como la voz del campo. Una nueva estrategia que no sólo busca el poroteo legislativo sino la discusión de los recursos que necesitan.

Noticias Relacionadas