martes, 19 noviembre 2024 - 17:39

Reserva de Laferrere. Reunión por su defensa

El pasado sábado, decenas de vecines participamos de la reunión para informarnos y debatir la situación de la Reserva Natural de Laferrere (ex Aeroclub). Se votó realizar acciones contra los ataques del municipio y el negocio inmobiliario.

La reunión fue convocada por vecines de la reserva que mantienen el lugar con jornadas de limpieza y trabajo. Estuvieron presentes abogades del CADHO que dieron un informe sobre la pelea judicial que van desde un amicus curiae presentado por personalidades destacadas como Nora Cortiñas hasta dos amparos que apelan a la importancia de cumplir con el derecho a un ambiente sano para las comunidades.

Autogestionada por sus vecines

El ingreso a la Reserva Natural de Laferrere está ubicado en el kilómetro 25 de la Ruta 3 y el arroyo Susana. En él, carteles con información y juegos para niños reciben a les visitantes que utilizan el espacio para actividades recreativas, de deporte e incluso informativas y escolares por la experiencia directa con la naturaleza autóctona que ofrece el lugar.

A mitad del año 2018, un grupo de vecines decidieron recuperar las 83 hectáreas de lo que era el Aeroclub Argentino. La iniciativa nace por la necesidad de contar con mayor espacio verde público en la localidad, el interés por preservar un espacio histórico cultural como el ex Aeroclub y la biodiversidad con especies autóctonas que habitan el espacio.

Les vecines y especialistas que colaboran y se organizan en el lugar explican además que en la reserva conviven distintos ambientes como el pastizal pampeano, bosque de tala y humedales que son claves para prevenir inundaciones, regular la temperatura y absorber dióxido de carbono. Como si fuera poco, es el último pulmón verde de Lafe, dato no menor en términos de la calidad de salud de la población. Según los resultados de los informes realizados, la conservación de la reserva aportaría el 4% de los m2 que recomienda la OMS.

Hoy, el ex Aeroclub funciona como un verdadero espacio verde público que cada día es apropiado y reconocido por más vecines. Es destacado por su autogestión sin injerencia estatal.

Basta de falsas promesas

Si bien les vecines tomaron en sus manos el destino del ex Aeroclub Argentino para transformarlo en reserva natural, el intendente Fernando Espinoza, en una actividad puramente electoral quiere destruir por completo ese espacio. Primero, con falsas promesas pre electorales de declarar reserva al espacio verde, promesa que se derritió luego de las elecciones. Después con el anuncio de construcción de un plan de viviendas insuficiente y con fondos del privado Banco Hipotecario. El proyecto del gobierno que no fue consultado a la comunidad, tampoco resolverá el déficit habitacional que hay en el municipio que supera las 100 mil viviendas -el plan de Espinoza es de 2.400 viviendas distribuidas en 8 torres-.  

A esto se suma la falta de información clara respecto al proyecto. El pasado 27 de enero, la Secretaría de Planeamiento municipal convocó a les vecines de la reserva a una reunión por zoom para “presentar” el proyecto inmobiliario. En la misma no se permitió la plena participación de todes les interesades, ni se pudo hacer uso de la palabra. Medidas antidemocráticas muy alejadas de la experiencia que viene haciendo la comunidad con la reserva. Por otro lado, el municipio expresa que dejarían 15 hectáreas destinadas a espacio verde, pero no aclara en qué condiciones serán. Tampoco está en el proyecto la realización de nuevas escuelas, dejando a la buena de nadie la necesidad de mayor matrícula que nacerá si se concreta el proyecto. 

La Reserva de Lafe no se vende, se defiende

Con la Red Ecosocialista de La Matanza participamos de la reunión abierta de vecines. Escuchamos las propuestas, debatimos sobre la situación actual de la reserva y su necesidad de conservación. Nos solidarizamos con la lucha en curso y nos sumamos a la decisión que ya tomó la comunidad: mantener a las 83 hectáreas conservando toda la biodiversidad y su historia cultural.

Con esa premisa, votamos movilizarnos al municipio y al HCD de La Matanza por ser responsables políticos de no garantizar derechos básicos como a un ambiente sano y a la vivienda. Asimismo, denunciamos a la Justicia Federal por ser cómplices del accionar de Espinoza y compañía. Además, con la continuidad de las campañas de limpieza y preservación del lugar votamos en la reunión llevar a cabo jornadas de difusión en distintos puntos del municipio.

Noticias Relacionadas