viernes, 22 noviembre 2024 - 01:35

Reforma de la Ley Ómnibus. La cultura no compra espejitos de colores

En el día de hoy el gobierno de Javier Milei envió al congreso modificaciones en su mega proyecto de ley. En lo que respecta a cultura tuvo que dar marcha atrás en los puntos centrales, aunque sigue atacando de manera profunda al sector.

¿Cómo queda la ley?

En el nuevo proyecto de ley se obliga a revertir muchos de los cambios en el Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales, aunque es solo maquillaje para seguir con el ajuste y el ataque al sector.

Primero le quita la autarquía al Instituto Nacional del Teatro, lo cual puede implicar su desaparición por decisión del secretario de cultura. Deja expresa la no desaparición del Fondo Nacional de las Artes pero ataca su funcionamiento.

Segundo sigue sosteniendo el límite de gasto de un 20% del presupuesto de cada instituto para su funcionamiento, lo que va a generar despidos en los diferentes entes.

Tercero en la generación de producciones de cine sigue imponiendo la financiación del 50% de las obras, eliminando la posibilidad a cientos de productoras independientes de crear su arte.

En lo que respecta a la Ley del libro que ataca a las pequeñas editoriales y librerías no hay ninguna modificación.

¿Cómo seguirla?

El sábado Unidxs por la Cultura tuvo una masiva asamblea en Congreso, con más de mil personas, y en varios puntos del país donde se votó marchar el 24 de Enero con la columna multisectorial independiente que impulsa el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia entre otros.

Y un profundo plan de lucha hasta tirar el DNU, la Ley Ómnibus y el protocolo represivo que parte de:

● Llamar a movilizar cuando se trate la ley o el DNU. ¡Que sea un día de lucha! autoconvocarnos frente al Congreso Nacional. Exigimos que los sindicatos llamen a un paro activo ese día.

 ● Impulsar asambleas en todo el país, desde el 25/1 para seguir organizando y coordinando nuestra lucha.

● Realizar un gran festival de música. Viernes 2/2 para agitar nuestra política en el congreso.

● Promover una gran Marcha Cultural Federal. Que plaza congreso reviente de sectores de la cultura.

● Impulsar un Carnavalazo Cultural el 12 y 13 de febrero.

● Se organizará y convocará un Encuentro Federal de Unidxs del 8 al 11 de febrero

Un reconocimiento a nuestra lucha

Estos cambios, que son modificaciones muy parciales e insuficientes, son un reconocimiento a la potencia que viene teniendo la lucha de la cultura contra el ataque de Milei. A la vez que, un intento por desmovilizar a través de ocultar que los cambios más duros siguen en curso.

Desde el 13 de Diciembre con la primer asamblea post asunción del liberfacho la cultura esta movilizada para enfrentar a este gobierno. El compromiso por garantizar el acceso a hacer y disfrutar el arte sigue en riesgo, no vamos a bajar los brazos hasta tirar el DNU, la Ley Ómnibus y el protocolo. En el camino de lograr avanzar en los pasos que quedaron cortos cuando logramos la ley de fomento a la cultura en 2022, como el gravamen a las empresas de streaming que usan nuestro arte y lograr la federalización y democratización del acceso a la creación de arte independiente.

Por Pedro Pallero

Noticias Relacionadas