jueves, 2 mayo 2024 - 11:57

Rebelión en la UTA. Cortes en Gran Buenos Aires y en Salta

La presión, la bronca de los chóferes y los roces en la directiva de UTA hizo que la conducción del burócrata e impresentable Roberto Fernández convocara a un paro  para el lunes 26 de abril, que como siempre acostumbra, levantó ante el dictado de la conciliación obligatoria.

Hasta aquí idéntico a lo que hacen todas las alas de la burocracia sindical cómplices del gobierno.

Lo nuevo fue que el mismo lunes 26 amaneció con una autoconvocatoria de los compañeros de las líneas de la zona de San Miguel en Gaspar Campos y Ruta 202.[1]

Las bases desbordan a la dirigencia de UTA

La convocatoria a una reunión conciliatoria en el Ministerio de Trabajo el día 30 de abril a las 10 horas fue la señal de largada, hubo cortes en coordinación y en unidad en distintos puntos del conurbano: Acceso Oeste y Ruta 23, en puente Maschwitz y Panamericana, en Puente Pueyrredón y una gran movilización en Salta Capital.

El corte de Panamericana y puente Maschwitz arrancó con una concentración en la cabecera de la 60, como siempre con la batucada al frente y contó con una nutrida delegación de los compañeros de la Central de Escobar, (líneas 291, 520, 228), bajo la mirada atenta de la gendarmería y la Bonaerense de Berni.

Se organizó la subida a la Panamericana, todos encolumnados, comprometiéndonos a que subíamos juntos y sin dispersarnos en caso de represión. El corte arrancó a las 9:30, con más de 400 compañeros, sumándose chóferes de la 314 La primera de Martínez, 71, 41, 707 de San Isidro y la muy destacada participación de los compañeros de la 130 de Boulogne con la compañera Erika Borda al frente.

El corte se mantuvo hasta cerca de las 15 horas, con mucha participación de la nueva generación de chóferes que en todo momento seguía los cortes de Puente Pueyrredón y del Acceso Oeste, sin bajar del reclamo de $ 100.000 en la mano y plan de vacunación ya, cumplimiento estricto de los protocolos, equiparación de Técnica con chóferes en plata y edad jubilatoria. Como nos expresó el compañero Alderete, miembro del cuerpo de delegados de la 60: “La movilización y la jornada fue muy importante, dado que hace muchos años que venimos para atrás con el tema de las paritarias y encima con la pandemia no hay un plan vacunatorio serio  para los compañeros del transporte, hoy hubo una presión considerable hacia el gremio”.

Junto con esta acción, la equivalente en Acceso Oeste y Ruta 23 fue muy importante con la participación de más de 600 chóferes autoconvocados que desbordaron y desdibujaron completamente a la gendarmería que intentó impedir el corte. Contra eso,los trabajadores pasaron por encima a las fuerzas represivas y explotó la bronca. [2]

Por nuestra parte desde ANCLA y el MST en el FIT-UNIDAD estuvimos presentes acompañando todos los cortes.También en Salta, vamos a seguir apoyando la lucha y la autoconvoatoria que desborda a la burocracia en la pelea por la vacunación ya y aumento de salarios.

Sergio Paz


[1]https://periodismodeizquierda.com/san-miguel-los-choferes-dicen-basta/

[2]https://periodismodeizquierda.com/choferes-de-colectivos-lucha-y-corte-del-acceso-oeste/

Noticias Relacionadas