lunes, 15 agosto 2022 - 19:01

Que se firme el nuevo reglamento. Las residencias paramos por nuestros derechos

Este jueves 4 de agosto residentes de los hospitales bonaerenses convocados por CICOP y la Comisión provincial de residentes realizaron un paro provincial y movilización en La Plata. Reclamando que se apruebe el nuevo reglamento de residencias que incorpora más y mejores derechos y se viene discutiendo desde hace mucho tiempo.

Este largo proceso de discusión año tras año fue avanzando en organización y lucha. Se han logrado importantes conquistas, como la incorporación de residentes a la paritaria de profesionales de la salud de la PBA, Ley 10471. Hoy, con la confección de este nuevo reglamento después de un proceso con muchas dilaciones y postergaciones por parte del gobierno se avanzó un paso más.

Este paro provincial tuvo repercusiones en hospitales del GBA, en La Plata y en varias ciudades como Mar del Plata y Junín. La concentración inicial a las 11 horas –con unos 300 compañerxs bajo un frío polar– obligó a los funcionarios del Ministerio de Hacienda a recibir a miembros del CDP y representantes de la residencia, con la promesa de respuestas en los próximos 10 o 15 días. Demasiado tiempo para las urgencias que plantea la acuciante situación socio-económica general. Luego nos movilizamos al IPS para reclamar nuestro derecho previsional y a la gobernación para exigir que se acelere la aprobación del reglamento. Finalmente se culminó con una asamblea en 4 y 51 que resolvió continuar la lucha.

Nuestras necesidades son elementales y urgentes: necesitamos ampliar derechos como reconocimiento laboral, aportes jubilatorios, plus por guardia, plus por dedicación exclusiva, aportes familiares y que el reglamento se formalice antes de que la próxima promoción de residentes ingrese a los hospitales y CAPS para que puedan gozar de un piso de derechos.

El gobierno de Kicillof -que hizo poco por el sistema de salud provincial, escudándose en la pandemia y en la “herencia”- y particularmente el Ministerio de Salud a cargo de Nicolás Kreplak han dilatado esta negociación y han provocado incertidumbre del conjunto de la residencia, prolongando la precarización de este sector de trabajadorxs de la salud.

Lo que hace falta ahora es continuar organizándonos y creciendo en medidas de lucha, que se sustanciarán con la decisiones que tomen las asambleas de residentes en los hospitales y se coordinen con CICOP, uniendo a todo el equipo de salud en una pelea de conjunto por fortalecer todos nuestros reclamos, comenzando por el reglamento y la condiciones de trabajo. El salario y la reapertura de paritarias 10471 son fundamentales también para la residencia ya que el de lxs residentxs está enganchado a esta, gracias a la lucha.

Lxs residentes y profesionales de Alternativa Salud en ANCLA-MST además de participar de las movilizaciones proponemos un programa de lucha contra el ajuste en la salud que viene de la mano del FMI y su acuerdo con el gobierno de FdT y su superministro Massa, y que empieza por dejar de pagar la deuda externa y destinar esos fondos a la salud y otras áreas sociales.
No queremos más dilatación ni al reglamento ni al aumento salarial. Es urgente, además del reglamento, la reapertura de paritarias.

Hay un solo equipo de salud y la residencia es parte de él. La unidad de los trabajadores es clave para ganar.

Raúl Laguna Bosch
Médico Residente, dirigente de CICOP y de Alternativa Salud – ANCLA/MST

Noticias Relacionadas