lunes, 22 julio 2024 - 05:23

Qatar 2022. ¿Qué pasó en la primera semana del Mundial?

Pasaron 7 días del inicio de la Copa del Mundo. El primer mundial sin Diego Maradona tuvo de todo en el arranque. Eliminados, clasificados, sorpresas, prohibiciones, homenajes, declaraciones cruzadas, y algo de buen fútbol. Leelo todo en esta nota.

Día 1: Ceremonia para el olvido

El pitazo del Italiano Daniele Orsato le dió inicio a la Xopa del Mundo número 22, luego de una ceremonia inaugural aburrida por demás, quizás de las peores de todos los mundiales. Luego de que varios artistas reconocidos y de renombre se negaran a participar por la opresión que se sufre en Qatar, el número estelar quedó a cargo del colombiano Maluma. Ecuador, el equipo del profesor Gustavo Alfaro, logró imponerse por 2 a 0 ante el país anfitrión en el primer partido. En la ronda de prensa previa al encuentro un periodista le preguntó al volante Moisés Caicedo sobre los derechos humanos en Qatar, Alfaro contestó por el jugador:  «Estamos a favor de todos los derechos humanos, en todas partes del mundo».

Día 2: Mahsa Amini Presente

La segunda jornada tuvo la atención puesta en Inglaterra – Irán. Los ingleses después de 72 años volvieron a cantar el ‘God save the King’ en una Copa del Mundo. La última había sido en el mundial de 1950 en Brasil. Al comenzar el encuentro pusieron la rodilla en el suelo en apoyo a la lucha contra el racismo. Y del otro lado, los simpatizantes de Irán se mostraron con carteles en favor de las protestas en su país por los derechos de las mujeres y recordaron a Mahsa Amini.

Además los jugadores no cantaron el himno y sus hinchas lo silbaron. En lo futbolístico el equipo de Southgate se impusó con claridad por 6 a 2, demostrando que es uno de los candidatos a quedarse con el título. Está jornada tuvo el empate de Gales y EEUU por 1 a 1 y también la victoria de Países Bajos sobre Senegal por 2 a 0, donde la TV Pública fue obligada a sacar el crespón negro que había puesto por la muerte de Hebe de Bonafini, madre de Plaza de Mayo, por pedido de la FIFA, ya que no permite ninguna gráfica extra en las transmisiones.

Día 3: Malas noticias

El tercer día comenzó con la fatídica derrota de Argentina por 2 a 1 ante Arabia Saudita, que nos amargó el día desde temprano. El dato de color estuvo en el rey del país verdugo de nuestra selección, ¡que dió asueto para festejar la victoria! También se conoció por estos días que cada jugador recibirá un Rolls – Royce por haber ganado. La jornada siguió con el empate a 0 entre Túnez y Dinamarca, la goleada por 4 a 1 de Francia, el último campeón, contra Australia y el empate entre Polonia y México también sin abrir el marcador, que nos devolvió un poco la esperanza de poder clasificar.

Día 4: One Love

El aburrido empate 0 a 0 entre Marruecos y Croacia abrió el cuarto día del mundial que tuvo su segunda sorpresa en el siguiente encuentro, donde Japón le ganó 2 a 1 a Alemania. La atención en ese encuentro estuvo puesta en el gesto que realizaron los europeos, tapándose la boca para denunciar la violación a los Derechos Humanos en Qatar. También en el brazalete de capitán de Neuer, quien no pudo usar la insignia «One Love» pero si puso los colores de la diversidad en sus botines.

Luego de la discusión por las cintas de capitanes que querían usar algunos equipos, la FIFA armó sus propios brazaletes de capitán de la Copa del Mundo con distintos motivos que apoyan campañas sociales y que deberán usar los futbolistas. En la primera ronda de partidos el mensaje fue «El Fútbol une al mundo», en la segunda será «Salvemos el planeta». Japón no solo fue noticia por lo realizado en el campo de juego, sino también en la tribuna y en el vestuario donde dejaron todo limpio recogiendo toda la basura antes de irse.

La goleada de España, otro de los serios candidatos al título, por 7 a 1 sobre Costa Rica y la victoria de Bélgica contra Canadá por 1 a 0 completaron los resultados del día.

Día 5: Las mujeres siguen haciendo historia

La victoria de Suiza por 1 a 0 ante Camerún, que abrió el quinto día del mundial, trajo un hecho histórico para nuestro país. Ángela Lerena en los comentarios y Lola Del Carril en los relatos se transformaron en la primera dupla femenina en transmitir un partido de fútbol del mundial por la TV Pública. Un nuevo espacio conquistado por la lucha de las mujeres en el mundo del fútbol.

La jornada siguió con el empate entre Uruguay y Corea del Sur 0 a 0, la victoria de Portugal 3 a 2 sobre Ghana, donde Cristiano Ronaldo se convirtió en el primer jugador en la historia en marcar un gol en cinco mundiales distintos y la victoria de Brasil por 2 a 0 ante Serbia.

Día 6: el primer mundial sin Diego

El viernes comenzó con la victoria de Irán 2 a 0 sobre Gales. «Este gol fue para la gente de Irán, en especial los que sufren. Sepan esto de mi pueblo: son buenos, generosos, inteligentes. Y estamos aquí por ellos, para hacerlos un poquito felices, los amamos» declaróRamin Rezaeian, autor del segundo gol. También fue noticia la imágen de una simpatizante iraní con la camiseta que llevaba el nombre de Mahsa Amini con el número 22 que era su edad. Inmediatamente las autoridades del estadio se la quitaron.

Siguió con la victoria de Senegal sobre Qatar por 3 a 1 y los locales son el primer equipo eliminado de la copa. Algo de lo que se hablaba en la previa, un país sin tradición futbolística y sin historia no pudo hacer mucho a la hora de jugar. Ecuador empató 1 a 1 ante Países Bajos y llega al último partido con chances de clasificar a octavos. Cerraron el día EEUU e Inglaterra que igualaron en 0.

Además se llevó adelante un homenaje por parte de Gianni Infantino, presidente de FIFA, Claudio Tapia presidente de AFA y Alejandro Domínguez presidente de Conmebol a Diego Armando Maradona a 2 años de muerte.

Día 7: HAY QUE CREER

El día de ayer inició con la victoria de Australia por 1 a 0 sobre Túnez, de Polonia 2 a 0 sobre Arabia Saudita y la clasificación de Francia a octavos de final tras imponerse 2 a 1 a Dinamarca. El cierre de la jornada fue con el triunfazo argentino por 2 a 0 ante México en un partido muy cerrado. Como dijo el técnico Lionel Scaloni en la semana: «hay que creer en este grupo de jugadores que no nos van a dejar tirados». Argentina deberá enfrentar ahora a Polonia el miércoles. Depende de sí misma para clasificar, y de ganar podría quedar puntera del grupo. Ojalá que así sea, mientras tanto, «hay que creer».

Esto nos dejó la primera semana de la Copa del Mundo que se lleva la atención de millones. Si llegaste hasta acá te sugiero seguir a Periodismo de Izquierda en todas las redes e informarte sin falsas neutralidades de todo lo que está pasando en Qatar 2022. ¡Un abrazo!

Noticias Relacionadas