Desde nuestra banca con Cele Fierro a la cabeza en la Legislatura Porteña presentamos un proyecto al cumplirse 20 años de la creación del programa “Espacios INCAA”, que desde el 2004 garantiza la exhibición de producciones cinematográficas argentinas, recuperando salas y al cine como un espacio social de esparcimiento, formación de identidad nacional, respeto por la diversidad y promoción cultural.
En un contexto de desmantelamiento, despidos masivos y desfinanciamiento de programas y proyectos audiovisuales nacionales e independientes, reivindicamos la actividad de los Espacios INCAA, programa que buscó y logró recuperar muchos cines alrededor del país y con ellos, la tradición cinematográfica del cine como símbolo nacional y como hecho cultural y social.
Espacios INCAA fue creado en marzo de 2004 con el propósito de garantizar la exhibición de las producciones cinematográficas argentinas, incluidas las de estreno comercial, paso digital o menores y cortometrajes. Para esto, fue de vital importancia contar con pantallas dedicadas con exclusividad al Cine Argentino, siendo la primera el emblemático cine Gaumont, hoy amenazado por el ajuste en la cultura por parte del gobierno nacional.
De la misma manera aportó en la formación de espectadores críticos y durante estos 20 años de existencia trabajó conjuntamente con distintos organismos en la inauguración o reapertura de salas cinematográficas que estaban en condiciones de funcionar, brindando asesoramiento técnico y según el caso, equipamiento de imagen o sonido. Ese trabajo tiene su continuidad con el armado de la programación mensual de las películas, la planificación de actividades especiales y la difusión en la prensa.
Remarcamos la importancia de estos espacios que fomentan el cine nacional como un emprendimiento cultural, socializan el acceso al cine y facilitan el encuentro del realizador audiovisual y el público. En momentos donde más se cuestiona y ataca a nuestra cultura se vuelve necesario reivindicar estos espacios que nos dan identidad, memoria y orgullo.