sábado, 2 diciembre 2023 - 21:51

Provincia Net. Precarización en forma de vincha

La empresa perteneciente al Grupo Bapro, el holding empresario creado por el Banco Provincia de Buenos Aires, precariza desde hace una década a sus más de 800 trabajadores, que hoy se organizan por el pase de convenio.

Desde el día lunes 20 de diciembre lxs trabajadores de Provincia Net, el call center del Banco Provincia, iniciamos un cese de actividades por el reclamo de un bono de fin de año que la empresa otorgaba todos los años pero que, justificados por la pandemia, esta vez no quisieron brindar acusando pérdidas en sus ganancias.

La medida fue impuesta por el Sindicato de Comercio, al que injustamente pertenecemos, sin consulta de lxs trabajadores. Nosotrxs pretendíamos tener asambleas para decidir las acciones a tomar frente a la negativa de la empresa, pero lxs delegadxs de Comercio (electos al presentar lista única) junto al SEC, tomaron la decisión de hacer un paro escalonado que no afectaba las arcas de la empresa y que finalmente dio por resultado otra negativa de otorgar el bono el día miércoles 30 de diciembre. Frente a la presión de lxs operadores del Centro de Contactos, a partir del día de hoy, 4 de enero, iniciaremos un paro indefinido hasta obtener el bono que rondaría los $ 4.500.

Esencialmente precarizadxs

Al estar bajo Convenio de Comercio nuestro sueldo es cercano a los $ 27.000 , muy por debajo de la canasta básica. Y sumado a eso, estamos trabajando desde el día uno de cuarentena en nuestras casas, haciéndonos cargo del aumento de servicios que esto implica para nuestros hogares.

Sumado a nuestro bajo nivel adquisitivo, estamos desbordados de llamadas. Fuimos el sostén del Banco Provincia durante toda la cuarentena, hay compañerxs con licencia psiquiátrica debido al estrés laboral que aumenta cada día, y hay madres que no pudieron tomar sus dispensas correctamente y trabajaron junto a sus niñxs todo el año. Además, muchxs compañerxs al no tener las herramientas para trabajar desde su hogar, son obligadxs a concurrir al call center bajo un permiso de “esenciales para el correcto funcionamiento del sistema financiero y del BCRA”. El bono lo vemos como un mínimo reconocimiento al esfuerzo.

El problema es de fondo

Bien sabemos sobre la red de tercerización y precarización que creó el Banco Provincia mediante el grupo Bapro, para aumentar sus ganancias y rebajar los costos de las empresas del Grupo. Porque claro, un empleado de Comercio le sale mucho más barato a la empresa que uno dentro del Convenio Bancario.

Y si el banco es estatal, quiere decir que al Estado también le sirve y es partícipe claro de esta precarización.

También sabemos que esto no solo nos sucede a nosotrxs, pasa en otros call y pasa en otros sectores. Cada vez somos más lxs que estamos bajo la línea de pobreza para llenar los bolsillos de unos pocos, y generalmente somos lxs jóvenes quienes nos vemos sometidos a esta situación.

En nuestro caso particular, el reclamo es simple: debemos ser trabajadores bancarios, de esa manera no estaríamos en búsqueda de un bono miserable que solo ayude a pagar alguna de nuestras deudas.  Solo realizamos tareas bancarias, el sistema del Banco Provincia sobrevivió en cuarentena porque allí estuvimos para atender a todos sus clientes. Atención de banco, Cuenta DNI, IFE, home banking, mora; gestiones que aumentan para transformarnos en una sucursal bancaria que atiende por teléfono a precio regalado para los de arriba.

La solución está en lxs trabajadorxs

Así como nos pudimos unir y afrontar un paro exigiendo un bono de fin de año, debemos usar nuestra fuerza para obtener el correcto encuadramiento sindical. De la misma manera que comenzó la organización de trabajadores hace meses, conformando asambleas y reuniones democráticas para la toma de decisiones y denunciar la precarización y tercerización, es como debemos seguir para llegar al objetivo real.

Es un momento histórico en Provincia Net, en donde cientos de compañerxs ya no creen en Comercio y su conciencia está avanzando para creer en un cambio a su favor.

Debemos estar más unidxs que nunca, que el paro sea para reivindicarnos como trabajadores bancarios. Debemos sumarnos a las luchas que se están dando en otros sectores laborales y solidarizarnos con lxs trabajadorxs de comida rápida, repartidores, estatales, enfermería. Porque la precarización es general y el Estado es responsable.

Basta de precarización. Lxs trabajadores de Provincia Net somos bancarios.

Trabajadorxs agrupadxs de Provincia Net

Noticias Relacionadas