lunes, 22 abril 2024 - 21:57

Protocolo antiprotesta. Otro revés para Bullrich: Casanello rechazó el planteo de apartarse de la causa

Luego de la audiencia del miércoles pasado en Comodoro Py, donde Patricia Bullrich tuvo que dar explicaciones de su protocolo antiprotesta ante el pedido de inconstitucionalidad que había realizado Cele Fierro, con el patrocinio letrado de la Dra. Mariana Chiacchio, integrante del CADHU, la ministra solicitó la incompetencia del Juzgado de Casanello en el entendimiento de la causa. Sin embargo, ayer el magistrado rechazó el planteo del Ministerio de Seguridad para que el expediente pase a la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional.

Al respecto de lo ocurrido, la diputada de la Ciudad por el MST en el FIT-Unidad, declaró: “Ayer nos notificamos que el juez Casanello, luego de las presentaciones que hicimos para defender su competencia, la ratifica y es un nuevo revés contra Bullrich y el Ministerio de Seguridad. Pretenden seguir obstruyendo y dilatando el avance de la causa, que llevamos adelante junto con los compañeros y compañeras del CADHU, donde planteamos la inconstitucionalidad del protocolo. Por eso, ante esta ratificación de la competencia de Casanello, aseguramos que la audiencia del miércoles 21 a las 11 horas en Comodo Py está más vigente que nunca”.

De esta forma, la causa ya circuló por múltiples juzgados y una Cámara -incluida la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional, donde el Ministerio de Seguridad solicitaba que la causa vuelva- desde la originaria radicación de la acción ante la Justicia Nacional Electoral, fueron repetidas las decisiones de cada uno de ellos declarándose incompetentes.

Entre los argumentos de Casanello para rechazar el pedido de Bullrich y seguir el curso de la causa, explica que en la resolución 943/2023 que fue dictada por el Ministerio de Seguridad de la Nación se busca regular la actuación de las fuerzas federales, algo que excede el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, junto a que “afecta a un colectivo de personas, circunstancia que se acredita con la acción original y con las presentaciones de numerosas organizaciones civiles en carácter de amicus curiae”.

Con este nuevo revés para Bullrich, el próximo miércoles a las 11horas la causa seguirá su curso. Se realizará una nueva audiencia para que Bullrich y el Ministerio de Seguridad terminen de rendir cuentas sobre su protocolo represivo. Cele Fierro y el MST en el FIT-Unidad, el CADHU, junto con demás organizaciones invitadas de derechos humanos, sociales y políticas, otra vez se harán presentes en las puertas de Comodoro Py para denunciar el carácter represivo e inconstitucional de un protocolo que está al servicio de reprimir las voces que se manifiesten contra el ajuste de Milei.

Noticias Relacionadas