Propuesta del MST. Carta a los partidos de la Mesa Nacional del FIT-Unidad

Compañeros/as: les escribimos esta carta a pocos días de vencer el plazo para la inscripción de pre-candidaturas para las PASO del 12 de septiembre.

En primer lugar, es positivo que hayamos logrado presentar la alianza electoral en 23 provincias del país. Para nosotros, la unidad política del frente, es clave.

Y aunque es prácticamente un hecho, que vamos en dos listas a las PASO, queremos hacer el último intento para agotar la posibilidad de una lista común.

Nuestra fuerza, el MST, considera que el FIT-U en todos los escenarios debe ser un ejemplo político para nuestra militancia y para la base obrera, juvenil y popular que se referencia en nosotros.

Volvemos a reiterar, lo que ya les dijimos repetidamente en las múltiples reuniones que mantuvimos: creemos que es malo que se consoliden tendencias hegemonistas y personalistas en el frente.

Somos distintos partidos, tenemos matices y debemos convivir con ellos ya que es la única forma de fortalecer la unidad que tenemos entre nosotros y atraer a otros espacios de izquierda y anticapitalistas a nuestro programa. En ese sentido nos parece completamente equivocado que uno o dos partidos de un frente que actualmente agrupa a cuatro y aspira a muchos más acapare todas las cabezas de listas con cargos expectables. Esto impide que se exprese claramente la diversidad en la unidad y sesga el perfil hacia una o dos fuerzas en desmedro del resto y también es una traba para que se sumen nuevas fuerzas.

Además, estamos convencidos que no es positivo que siempre encabecen los mismos compañeros o compañeras y que sería muy positivo que los diputados/as electos vuelvan a sus actividades previas después de dos mandatos parlamentarios, como señal clara de que somos distintos a la partidocracia tradicional que se atornilla en las bancas -y los sindicatos- lo que permitiría además dejar el lugar a otros referentes y a otras fuerzas. Todo esto es sano, ayuda, dinamiza, da un ejemplo a la clase obrera y ayuda a desenmascarar la práctica de los partidos burgueses.

Por eso, les queremos hacer por escrito una última propuesta para conformar una LISTA UNICA, que consideramos democrática y equitativa, para encarar las PASO en CABA y Provincia de Buenos Aires, y tratar de avanzar en la misma tónica en todo el país:

  1. En el AMBA, corazón político del país, hay cuatro (4) lugares expectables e importantes en términos de visibilización de las 4 fuerzas que integramos el FIT-Unidad: el 1° diputado/a nacional de CABA y el 1° diputado/a nacional de Provincia de Buenos Aires; el 1° legislador/a de CABA y el 1° legislador/a de la 3° Sección Electoral de PBA.  Proponemos que cada una de las cuatro (4) fuerzas que integramos el FIT-U encabece uno de esos lugares y vaya segundo en otro. Nosotros, como MST y para facilitar un entendimiento, en esta oportunidad y sin que siente precedente, aceptaríamos elegir en último lugar. Así, garantizaríamos que todas las fuerzas puedan expresar su perfil.No corresponde que dos partidos monopolicen esas ubicaciones, como han propuesto, en desmedro de las otras fuerzas.
  2. Si no hay acuerdo en ambos distritos, pero sí en uno, acordemos lista común donde sea posible y solamente donde no podamos vayamos a listas distintas en las PASO. Si esto fuera posible en el AMBA se podría utilizar el mismo mecanismo para el resto del país: acuerdo donde podamos, y PASO solamente donde no haya consenso.

No queremos dejar de marcar un tema muy importante. El Reglamento de las PASO que nuestro partido firmó en disconformidad (presentando uno alternativo) sienta muy malos precedentes al estipular un piso a las listas “disidentes” para participar de la rotación de los cargos que se obtengan, superior al 20% (al establecer que solo entran en la rotación los que salgan entre los 4 primeros lugares), o cláusulas con condicionantes para la participación de referentes de la izquierda anticapitalista en lo social, ambiental, cultural, de los DDHH o feminista-lgbti sobre la base del correcto programa del FITU.

Sera muy difícil que otras fuerzas se integren con estos condicionantes. Consideramos un error grueso “cerrar” el frente, no compartimos esa orientación y por eso, pensamos que es bueno que todos los matices que tenemos, sobre la base de asegurar la unidad del FIT-U se expresen de forma abierta de cara a toda la militancia y del movimiento obrero, la juventud y los sectores populares. Por ejemplo: venimos escuchando en reportajes radiales y leyendo a dirigentes de otras organizaciones del frente, asegurar que “no están de acuerdo con incorporar más fuerzas de izquierda al FITU”. No lo compartimos, y queremos debatirlo, porque lo consideramos estratégico para el desarrollo y evolución de este armado común, para ser alternativa real y prepararse para gobernar. En estas elecciones era fundamental hacer todos los esfuerzos por incorporar a otros partidos que finalmente irán con sus propias listas, no poner trabas para que no entren.

Pensamos que la unidad es fundamental y que es un concepto que “rima” perfectamente con otro, también importante: “humildad”. Porque el FIT-U no puede tener dueños/as, ni imponer la invisibilidad a las fuerzas que hoy lo componemos o condicionarlas con “pisos” u otros mecanismos anti-democráticos. Tenemos que motivar la incorporación de más sectores de izquierda orgánicos o independientes, que hoy no están en el frente, y con cláusulas restrictivas no lo vamos a conseguir. De eso queremos también deliberar públicamente. 

Repetimos, una vez más: el MST está abierto a agotar todas las instancias para una inteligencia común hacia las PASO, siempre y cuando tengamos la posibilidad de expresar nuestro propio perfil y eso solo se logra si todos los partidos que lo integramos estamos en lugares visibles desde donde poder hacerlo, no detrás de falsos hegemonismos que no se corresponden con la fuerza organizada real de los partidos en el movimiento obrero, social, juvenil, de mujeres, de la diversidad y ambiental.

Con saludos fraternales, Comité Ejecutivo del MST

21/07/2021

Noticias Relacionadas

En las PASO del FIT Unidad. ¡(R)Evolucionemos la izquierda!

El sábado 24 de julio, a la medianoche, se cerró el plazo legal para la inscripción de las listas de candidatas...

Las ideas y propuestas que aportamos desde el MST

En estas elecciones, en medio de una fuerte crisis económico-social, sanitaria y ecológica, hay muchas cosas en debate y nuestro futuro está...

Santa Fe. Una lista repleta de luchadores

Se oficializaron las candidaturas nacionales y provinciales, la lista del MST (R)Evolucionemos la Izquierda está integrada por referentes de las grandes...

Córdoba. Una gran oportunidad para la izquierda

Con la presentación de listas el panorama quedó completamente claro: los partidos tradicionales se pelean por ver cuál tiene el proyecto más...

Twittazo. Fuerte rechazo al acuerdo porcino

 Ante un nuevo intento de Alberto Fernández de instalar mega granjas porcinas de China, el movimiento socioambiental salió a repudiar fuertemente.

Cele Fierro. “La diversidad de voces hará que el Frente de Izquierda se fortalezca más”

El MST en el Frente de Izquierda Unidad, presentó a sus candidatos de la Ciudad de Buenos Aires por la lista “(R)Evolucionemos...

Poner el cuerpo en tareas esenciales merece su reconocimiento

Hace unos días presenté un proyecto en la Legislatura provincial para reducir la edad jubilatoria de la docencia y el personal de...

Jujuy. Pese a las maniobras el FIT Unidad es 3º fuerza provincial, 2º en Capital y 1º en Palpalá

Finalmente, durante la madrugada, se fueron conociendo los resultados de toda la provincia, en un proceso electoral que estuvo signado por muchas...