Mientras continúan las negociaciones para cerrar la quinta revisión con el FMI, el organismo publicó el informe denominado Perspectivas Económicas Mundiales (WEO en inglés). Allí, donde traza la perspectiva económica a nivel mundial, también detalla la situación de Argentina. Como es obvio, debido a lo que significa el acuerdo de Facilidades Extendidas que el Fondo cerró con el oficialismo y la oposición en el Congreso, se prevé una recesión anual del 2,5% y una inflación anual del 120%.
Estos números son un empeoramiento de las proyecciones pasadas que el FMI había hecho sobre Argentina. En abril el mismo organismo de crédito había dicho que la inflación iba a ser del 88% y el crecimiento económico del 0,2%. Este escenario, vale decirlo, tiene como razón principal el cumplimiento a rajatabla del acuerdo que Sergio Massa aplica con apoyo de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.
Como si no fuera parte responsable de esta situación, solicitando más ajuste, encarecimiento productivo y exigiendo una devaluación, el economista jefe del FMI, Pierre-Oliviar Gourinchas, declaró: “La Argentina está enfrentando una situación muy difícil, particularmente empeorada por la sequía”.
Te puede interesar: Nueva devaluación sectorial. El Fondo propone y Sergio Massa dispone
Las medidas que el ministro-candidato lanzó el día de ayer de forma oficial, como lo indicó en el programa Brotes Verdes de C5N su propio secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, las medida tomadas son recesivas y, además, afectan en mayor grado a los sectores más pobres del país.
Vale decir que este escenario, también marcado por la incertidumbre electoral, puede empeorar más aun teniendo como principal apuntado el bolsillo de los trabajadores y sectores populares. Sin dudas que la economía local no se puede escindir de lo que ocurre en el mundo y, tomando el mismo informe, se puede afirmar un empeoramiento en las perspectivas de crecimiento económico a nivel mundial. Algo que, en gran medida, derrumba los discursos de “lluvia de inversiones” que fogonean algunos candidatos.
Respetando el acuerdo con el Fondo y admitiendo sus propuestas la pobreza ya escaló a un 40% y va en crecimiento. En medio de la campaña electoral sólo el Frente de Izquierda plantea una opción alternativa, de ruptura con estos planes de ajuste, dejando de pagar esta estafa del FMI y echando al organismo de nuestro país. Una política económica que gire 180° para poner como prioridad la resolución de las mayorías sociales.