sábado, 18 enero 2025 - 20:58

Presupuesto bonaerense. El FIT Unidad convoca a movilizar

Este miércoles 15, en el Anexo de la cámara de Diputados de la legislatura bonaerense, se realizó una importante reunión abierta, convocada por el Frente de Izquierda Unidad. El objetivo: organizar una gran movilización cuando se trate el Presupuesto 2022, presentado por el gobernador Kicillof y defendido por todos sus ministros y ministras.

Martes 21, 11 hs marchamos a la legislatura bonaerense

Como se trata de un proyecto de ajuste, precarizador, que ahonda en la orientación represiva y en un mayor endeudamiento provincial, junto a diputados del FIT Unidad, asistimos a esta reunión representantes del MST, PO, PTS e IS como convocantes. También asistieron dirigentes y referentes de los SUTEBA Multicolor, de Juntas Internas estatales, de judiciales, de la salud, del Astillero Río Santiago, de organizaciones sociales como nuestro MST Teresa vive, del Polo Obrero y el MTR, además de agrupaciones socioambientales como la RedEcosocialista y de género y diversidad, como Juntas y a la Izquierda, entre otras.

Acordamos seguir ampliando la convocatoria a más sectores y organizaciones para lograr una combativa y masiva movilización el próximo martes 21. Convocando a las 11:00 hs en la Plaza Italia en La Plata para marchar por la Avda. 7 hasta la Legislatura. Allí se hará un gran acto con todos los sectores, para expresar con fuerza el rechazo a este Presupuesto y las medidas que deberían tomarse en la Provincia, en un Presupuesto que esté al servicio del pueblo trabajador.

Desde el MST en el FIT Unidad, aportamos una significativa delegación y señalamos que, si bien el proyecto lo presenta el gobierno del PJ y el Frente de Todos, cocinan su aprobación con las bancadas de Juntos y de Espert. Es que todos coinciden en alinearse detrás del acuerdo que plantea el gobierno de Alberto y Cristina con el Fondo Monetario y el imperialismo.

Guillermo Pacagnini, diputado electo por la banca rotativa del FIT Unidad, habla en la conferencia de prensa, al asumir los nuevos diputados bonaerenses

Ese pacto con el FMI es contrario a los intereses del pueblo trabajador, implicará un ajustazo y marca el ritmo de todo, incluido el Presupuesto bonaerense. Que implica además un mayor endeudamiento para reconocer la escandalosa deuda contraída con Vidal y continuar endeudando fuertemente al pueblo bonaerense.

La marcha se convoca para el próximo martes 21 cuando podría tratarse el proyecto. Pero se sostiene su convocatoria independientemente que lo traten o no ese día, ya que hay arduas negociaciones entre el gobierno y Juntos que podrían demorar su votación. Transas en las que no se “pelean” por ver quién mejora alguna partida social, sino por el manejo de cajas y por cargos.

Rechazar el Presupuesto de ajuste, la ley impositiva y el endeudamiento

A su vez, a la par del Presupuesto, la legislatura debe tratar el proyecto de ley impositiva, que viene con un nuevo paquetazo que afectará los bolsillos de trabajadores, sectores medios y populares. Esto lo hacen cuando siguen rebajando o eliminando retenciones a sectores del agro, los que vienen de una cosecha y ventas récord en exportaciones, las más altas del siglo. Y siguen siendo beneficiadas las 1.300 familias “dueñas” del 32% de las mejores tierras de la Provincia.

Pero también hay exenciones y planteos de bajar aportes patronales y cargas impositivas a la industria, los bancos y demás ricachones que no dejan de aumentar sus ganancias, mientras el 43,8% de la población sigue en la pobreza, es decir, 18,4 millones de personas. Cuando la pobreza en menores de 17 años se eleva al 64,9% y la indigencia en las infancias sube al 14,7%. Y el 51,6% de los pobres en regiones urbanas está en el conurbano.

Vista de la reunión preparatoria de la gran marcha del martes 21

Por eso debemos rechazar toda nueva ley impositiva que descarguen contra el pueblo. Y exigir una verdadera reforma tributaria con fuertes impuestos progresivos y permanentes a los ricos. En el agro, con gran desarrollo en suelo bonaerense, retenciones diferenciadas en las que paguen fuertemente los grupos sojeros, terratenientes, arrendatarios y menos aquellos pequeños productores arruinados. Además de eliminar todo subsidio estatal a las empresas privatizadas y a las clínicas o sanatorios de la salud o los colegios de la educación privada.

En vez del nuevo y multimillonario endeudamiento que propone Kicillof, el que para aprobarse requiere del voto de una mayoría especial de los dos tercios de ambas cámaras de la legislatura, desde el FIT Unidad planteamos desconocer toda la deuda contraída por Vidal y la que antes contrajeron Scioli o Solá y aún seguimos pagando. No pagar y saldar la única deuda legítima, la que mantienen con los trabajadores y sectores populares.

El Frente de Todos y Juntos se pelean por cargos y cajas

Desde el MST denunciamos el relato y supuesta crítica de Kicillof al endeudamiento de Vidal. Porque esa histórica deuda con la que quintuplicaron los créditos tomados hasta entonces, la votaron todas las alas del PJ para poder alcanzar esa mayoría especial de dos tercios de los votos. Si no, no sale. Incluso una reconocida kirchnerista como Juliana Di Tullio había asumido un cargo en el directorio del Banco Provincia, a cambio de votarle a Vidal el endeudamiento y sus leyes de ajuste.

Hoy la historia se repite como en un “juego de roles”, donde es Juntos quien pide los cargos a cambio de votos… También transan la plata que iría a los municipios por el FIM, el Fondo de Infraestructura Municipal, donde la derecha macrista, la UCR y la Coalición de Carrió quieren varios miles de millones más de los que Kiciloff está dispuesto a cederles.

Lo mismo ocurre con el Fondo para Infraestructura Escolar y el destinado a Seguridad que los intendentes, como caciques del conurbano y las localidades del interior, quiere manejar a su antojo, sin ningún tipo de control ni destino prefijado.

A su vez, Juntos le reclama al PJ unos 30 a 40 cargos de máxima categoría y sueldazos, asesores, etc., en sitios muy codiciados como el directorio del Banco Provincia, en la Tesorería, Contaduría, Defensoría del Pueblo y empresas estatales como ABSA o en otras áreas de gobierno. Es el “peaje” que exigen cobrar para dar quórum y levantar la mano. Son privilegios repudiables y escandalosos de una casta política al servicio del capital y del ajuste para pagar una deuda trucha a los bonistas y al FMI.

Convocatoria a reunión abierta para preparar la movilización

Este proyecto se rechaza porque es un gran “dibujo”. Ya que presentan algunos números como si superaran la inflación actual y hubiera una suba real respecto del 2021. Pero no informan nada de la fuerte subejecución presupuestaria en este año. Ni están contemplados tampoco los miles de millones del FIM para los municipios y otros fondos en seguridad o infraestructura escolar que disputan los intendentes.

A su vez, por las peleas, internas y pases de factura en el PJ y el Frente de Todos, el gobernador tuvo que crear 3 nuevos ministerios para compensar políticamente, pero sobre todo con caja y cargos, a La Cámpora y a los intendentes que ganaron peso ante un gobernador debilitado por la paliza electoral. Y van a tener que sacar fondos de un ministerio a otro para reasignarlos y que les cierre el “dibujo”.

Además, como hiciera antes Vidal y otro ajustador como Scioli, este gobierno también se apropia de los fondos previsionales del IPS, como si fueran ingresos impositivos, de recaudación propia. Incluso lo hace previendo un fuerte incremento del 82% en esos fondos, los que se piensa apropiar y quedarse con toda esa plata que, en realidad, es de los aportantes a la caja de jubilación provincial.

Así siguen vaciando y desfinanciando cada vez más al IPS. Lo hacen para que el “dibujo” cierre porque sin esa plata, el rojo o déficit presupuestario sería aún mucho mayor, ya que habría menos fondos para destinar a “gastos”. Y hablamos de nada menos que de 532.985 millones de pesos previstos como “ingresos” por el IPS, que no son de la Provincia.

Las CTA marcharon en apoyo. ¡Movilicemos ampliamente el 21 para rechazar este ajuste!

Ante esto y de manera bochornosa la burocracia de gremios docentes, estatales y ambas CTA (Autónoma y de los Trabajadores), con la CCC y otros sectores, marcharon el martes 12 a la legislatura para avalar de hecho este presupuesto de ajuste. Algo que no ocurría hace años porque estos sectores debieron levantar siempre, por votación de Congresos, asambleas y Plenarios, consignas como el no pago de la deuda, el rechazo a toda reforma del Estado, a la precarización laboral, a los salarios por debajo de la línea de pobreza y al desfinanciamiento del IPS y el IOMA.

Hoy, con la excusa de la derecha, marchan diciendo “avanzar en la recuperación de derechos” con este Presupuesto, como si no estuviéramos ante un gobierno de ajuste, que cumple con los bonistas y se niega a una reforma impositiva en la que paguen los ricos, no el pueblo.

Cuando se debe luchar por un presupuesto que plantee reestatizar todas las empresas y recursos privatizados como se exigió siempre, para ponerlos a funcionar bajo control de trabajadores y usuarios. Que ponga en valor y a funcionar a pleno el Astillero, en vez de tramar su privatización encubierta.

Ganar la calle por un presupuesto que no meta mano en sus fondos, sino que garantice la administración del IPS y el IOMA por sus trabajadores, aportantes y beneficiarios. Además de exigir -como se hizo cada año y con la movilización- que las partidas y las pautas salariales estén incluidas en el proyecto de presupuesto.

Que realmente aumente en lugar de destinar menos de $ 14 por mujer y por mes, y recortar las partidas del ministerio de la Mujer, Género y Diversidad, al “aumentar” solo un 46.2% frente a una inflación de más del 52%. Lo mismo y peor en relación a Vivienda, donde hay un “aumento” nominal de solo el 20,5% con respecto a este año, lo que implica un fuerte recorte en los fondos para el Instituto de Vivienda.

Referentes del MST – FIT Unidad comprometen una fuerte participación

Que cuestione la fuerte inversión en Seguridad y la creación de 10 mil cargos más en planta permanente, pero en la maldita Bonaerense que sigue asesinando pibes con el gatillo fácil y reprimiendo salvajemente a quienes reclaman tierras o a cooperativas de trabajo como en Wilde. Todo bajo la batuta del facho de Sergio Berni, quien debería renunciar y disolverse la Bonaerense para crear cuerpos preventivos y de disuasión, pero bajo estricto control social. Porque con este Presupuesto solo refuerzan el carácter represivo para asegurarse aplicar un duro ajuste que –saben-, no pasará sin represión.

Escandalosamente la burocracia Celeste de SUTEBA y la Verde de ATE junto a la Verde y Blanca, han decido entregar todas estas consignas y demandas históricas, a cambio de un plato de lentejas: por cargos en el gobierno, la legislatura, en los concejos deliberantes y escolares. Así no va.

Por estas y otras razones, llamamos a todos los sectores políticos, sociales, gremiales, estudiantiles, de los DDHH, de jubilados y aquellos que defienden realmente las causas de los trabajadores y sectores populares, a confluir y construir unitaria y ampliamente una gran movilización el próximo martes 21.

A colmar las calles de la capital bonaerense, como un primer e importante paso de una amplia unidad en la acción. La que debe tener continuidad, no solo en el terreno social, sino también en el terreno político. Allí el Frente de Izquierda Unidad tiene planteada una oportunidad, un desafío y una gran responsabilidad, la que desde el MST estamos dispuestos y convencidos que es necesario asumir.

Noticias Relacionadas