lunes, 5 diciembre 2022 - 22:13

Presupuesto 2023. Massa presentó una hoja de ruta de más ajuste

Ayer por la tarde el ministro de Economía, Sergio Massa, expuso los lineamientos centrales que se encuentran en el proyecto de presupuesto para 2023. Como ya era de público conocimiento, la hoja de ruta económica se escribió bajo los lineamientos del FMI. Mientras la indigencia creció en la primera parte del año y los trabajadores cobran salarios de miseria, Massa ayer solo anunció más posibilidades de acrecentar la gran crisis social que aqueja al país.

Un acuerdo nacional para ajustar

Así como la lucha del neumático expresa una unidad de todos los partidos patronales, ya que tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio y los liberfachos se muestran como garantes de las empresas y hacen todo lo posible para derrotar al SUTNA, el proyecto de presupuesto 2023 busca la misma síntesis.

El acuerdo que hace un tiempo atrás pidió el embajador de los Estados Unidos, Mark Stanley, puede que en parte se sustancie en la “ley de leyes”. Massa es el principal trabajador para que eso ocurra. Su intervención en el Congreso lo demuestra al decir que festeja “poder trabajar juntos en la construcción de un presupuesto, en la búsqueda de acuerdos. Estoy convencido que el Congreso es el lugar de debate y de búsqueda de acuerdos políticos y creo que, si podemos hacer una contribución a la calidad democrática, convivencia democrática y trabajo de cara a la sociedad argentina, es buscar mecanismos de acuerdos más allá de las diferencias y de las distintas visiones de país reflejadas en el Congreso”.

Reflejando las ideas de paz social y un gran acuerdo, el ministro de Economía negocia una ley que el año pasado no pudo acordar con la oposición de derecha cuando era el presidente de la Cámara de Diputados. A tal punto le pesa este recuerdo a Massa que dijo llevar ese fracaso como “una cruz”, y además ser “el único presidente de la Cámara en la historia de la democracia al que le rechazaron un Presupuesto”.

Queda en claro que cualquier acuerdo o negociación que se establezca con los actores de Juntos por el Cambio o el resto de la oposición, que quiere acelerar aún más el ajuste del Frente de Todos, no tiene nada de provechoso para los trabajadores y el conjunto de los sectores populares.

Se profundiza el ajuste, el endeudamiento y el extractivismo

Como ya se explicó en este artículo, el dibujo económico presentado por Massa contiene maniobras para reducir partidas esenciales, como la mentira de una inflación anual para 2023 del 60%. De esa forma, como lo hizo Guzmán, buscará en términos reales recortas las partidas de Educación, Salud y Vivienda, entre otras.

Paralelamente a los ajustes permanentes que, por ejemplo, en Seguridad Social será de un 4,3%, se continúa un rumbo donde la toma de deuda y el pago de la misma es el mecanismo rector de la economía. No solo aumenta en términos reales un 13,7% los Servicios de Deuda para el año próximo, sino que el propio ministro ayer destacó que: “tenemos para el 2023 un programa de asistencia de organismos multilaterales que es muy fuerte”. Además agregó: “Argentina está en una situación de ’stand-by’. Buscamos extender plazos, discutir la tasa de interés y aliviar los pagos que debe llevar adelante el Estado nacional”.

Mantener esta matriz también incluye profundizar el extractivismo. Que se haya caído la comisión de Diputados que iba a comenzar a tratar la Ley de Humedales el mismo día que Massa presentó el proyecto de presupuesto, es una muestra. En primera persona el tigrense, también en su exposición, dijo buscar: “ampliar los consensos en cuanto a GNL, hidrógeno verde y gris y reservas de hidrocarburos que nos permita ser un importante jugador a nivel global”. Las palabras de Massa reflejaron su viaje a Estados Unidos y específicamente a Chicago, donde ofreció al país como zona de sacrificio.

Acompañar la lucha testigo del neumático tiene que ser el puntapié para poder derrotar este proyecto de presupuesto para el año próximo que solo avizora más miseria. Denunciar y luchar contra este rumbo presentado por Massa, también es un paso importante para comenzar una lucha por desembarazarnos de una vez por todas el FMI en nuestro país.

Noticias Relacionadas