lunes, 28 octubre 2024 - 03:26

Premios Martin Fierro al cine y series. Un micrófono abierto contra el gobierno

En el marco de una paralización casi completa de la producción de cine nacional se estrenaron los Martin Fierro al cine y las series. El evento sucedió en la Usina del Arte y dejó varios discursos que reflejan el momento que viven quienes trabajan en el sector.

El enojo con el gobierno se vio desde el inicio con el banderazo en defensa del cine que algunos hicieron en la alfombra roja al entrar.

Ya en el primer premió, que fue a la dirección de Arte, Laura Aguerrebehere (Cuando Acecha la Maldad) dijo “ojalá siga habiendo premios para el cine el año que viene, ojalá haya películas para premiar el año que viene”. Y cerró agradeciendo a la universidad pública, de dónde es orgullosamente egresada.

El premio al mejor documental fue para “Traslados” un film que habla de los vuelos de la muerte durante la última dictadura militar y que como dijeron en el discurso reafirma hoy más que nunca la necesidad de memoria, verdad y justicia frente a los intentos de lavarle la cara a los genocidas por parte del gobierno de Javier Milei.

Los guionistas de Puan le cedieron su espacio a Ricardo Manetti decano de la facultad de Filosofía y letras que comentó. “Apoyar a la cultura y al cine nacional, hoy más que nunca, es un orgullo para nuestra universidad. ‘Puan’ plantea un escenario que pensábamos irrisorio, distópico e imposible, sin embargo, nuestras universidades hoy se encuentran en una situación crítica debido al ajuste presupuestario y al desfinanciamiento que está llevando adelante este gobierno”.

“Parece que no hay plata, pero zaña hay para todos y todas” estas palabras de Alejandra Fletcher en su premiación como mejor actriz de comedia por la película “Puan” y celebró la creación de los premios, aunque marcó el futuro negro que tienen el año que viene ya que hay muy pocas producciones en rodaje y pocos estrenos esperados para el próximo año. 

Las caras de los artistas que se expusieron como defensores del gobierno de Milei era clara el evento no era amistoso para ellas y ellos, Susana Giménez, Luis Brandoni, Guillermo Francella, aunque premiados vivieron siendo expuestos por el director de cámara que buscaba mostrar su desaprobación a los discursos una y otra vez

Hasta Mirtha Legrand sostuvo el no al cierre del INCAA frente a la cara de sorpresa de los mencionados.

Norman Briski, esa voz tan necesaria

En el marco del evento el discurso de Norman, en el premio que se le dio a la trayectoria, fue un aglutinante y un faro de que hay que hacer.

Primero expresó “La ficción es una radiografía de la realidad, nos están afanando la ficción. ¡Nos están afanando la ficción, está en La Rosada la ficción!”

Luego denunció el genocidio que sucede en Gaza un hecho que no puede ser obviado por nadie que tenga sensibilidad, frente al ataque genocida y cotidiano del Estado sionista de Israel contra el pueblo palestino y también contra la población en el sur del Líbano.

“Ahora sí, saludos a los héroes del cine. De nuestro cine. Siempre se piensa que somos una industria, no somos una industria. Somos héroes de este trabajo tan hermoso” reflejando un debate necesario que una cosa son los empresarios de la cultura y otra quienes la producen, estos son los verdaderos golpeados por la política de Milei junto con los trabajadores del INCAA.

“Saludo a todas las luchas, no ésta, todas. Tendríamos que estar juntos todas las luchas. Norma Plá, Nora Cortiñas, y yo saludo, saludo y saludo a la comida que falta. Mi consejo es así: el cine necesita inversiones, sin inversiones no se puede hacer absolutamente nada. Las inversiones vendrán de la rebeldía o seremos nada. ¡A filmar hasta enterrarnos en el mar!”

Con este fuerte llamado cerro su discurso que marca una hoja de ruta necesaria. Nadie se salva solo como dijeron en otro discurso y unificar las luchas para enfrentar todo el plan de Milei es esencial para lograr frenarlo. Ayer, el saludo al cine, la salud y a la educación son un ejemplo de que este gobierno de ultra derecha ataca pilares de nuestra identidad. Defendámosla con fuerza en la calle.

Noticias Relacionadas