La jornada del 6/10 –resuelta por amplísima mayoría en un Congreso – sacó la bronca contenida y la volcó a las calles de la capital bonaerense. Nuestro gremio realizó un paro de 24 hs que fue contundente en los hospitales y centros de salud bonaerenses. La caravana unió el Ministerio de Salud, con el Instituto de Previsión Social y culminó con un acto frente a la Gobernación, tres puntos que sintetizan el programa de lucha: aumento salarial, pleno cumplimiento de la carrera profesional y derechos previsionales.
Los profesionales de la salud igual que todo el equipo de trabajadorxs de la salud bancamos la pandemia en una difícil situación. Con bajos salarios y un sistema de salud debilitado por el reducido presupuesto, pero la economía le ganó a la salud… y a los derechos de lxs profesionalxs.
La oferta inicial del 41.5% en octubre anualizado y el 45% en noviembre fue rechazada de plano por lxs delegadxs paritarixs y tal rechazo fue unánimemente ratificado por las asambleas hospitalarias y el Congreso. La ausencia de propuesta referida a condiciones laborales, selló la contundencia de la medida de fuerza ya que el mandato de las asambkleas es unánime: esta lucha no cierra sin una propuesta integral.
Por eso una multitudinaria caravana adornada con banderas y banderines granates de CICOP y mucho ruido, cantando nuestras consignas y reclamos, recorrió el centro platense y provocó una conmoción local con un caos de tránsito y un fuerte impacto en el gobierno que resultó forzado a reconvocar la paritaria para el 7/10, reunión que se llevó a cabo con nuestros delegadxs paritarixs y los funcionarios bonaerenses. Los resultados, insuficientes en materia salarial e incompletos en los demás puntos, será sometida a asambleas durante la semana y todo indica que el plan de lucha se va a profundizar.
El paro y la caravana se hicieron sentir y nos fortalece para continuar con nuestros reclamos. Seguro con este ánimo y la bronca y malestar que tienen nuestrxs compañerxs seguirá la lucha por los salarios, la habilitación de las licencias ordinarias (en un marco epidemiológico totalmente diferente al de 2020 y a la segunda ola de 2021) y el reconocimiento de los aportes previsionales que conquistamos en 2015 (decreto de desgaste laboral firmado por Scioli y nunca aplicado) a lo que se suman los reclamos de residentes, por la eliminación de la precarización laboral en los municipios y el pase de ley 10430 (no profesionales) a 10471 (profesionales) de cientos de compañerxs entre los que son mayoría lxs licenciadxs en enfermería.
El ajuste que Fernández y Guzmán pactan con el FMI tiene un correlato en la provincia de Bs As con la convalidación y pago de la deuda fraudulenta que contrajo Vidal (y la anterior también) por parte de Kicillof. En el sistema de salud bonaerense se siente ese ajuste presupuestario y pese a la clara derrota electoral del oficialismo siguen sin mejorar las condiciones laborales de los esenciales.
Las asambleas de la próxima semana y el Congreso reconvocado decidirán cómo seguir peleando. Salimos fortalecidos de la jornada del 6/10 y vamos por más. El éxito de la jornada y la convocatoria paritaria demuestran que sirve luchar.
Aternativa Salud (ANCLA/MST) fue parte impulsora del plan de lucha y Vilma Ripoll acompañó la movida en La Plata.
Orlando Restivo
Dirigente de CICOP y Alternativa Salud
Galería de fotos de un intenso día de lucha