Por una organización de jubilados y pensionados para pelear contra el ajuste.
El pasado sábado 5 se realizó una reunión nacional de nuestra agrupación Jubilados de Izquierda, con la participación de compañeras y compañeros de diferentes lugares del país con el objetivo de discutir la problemática del sector y planificar las próximas acciones de lucha y organización.
La reunión la abrió el compañero Fernando Sacarelo, coordinador de la agrupación, y continuó la compañera Fabiana Campitelli de Córdoba. Se contó con una importante participación de jubilados de Córdoba, Entre Ríos, zona Oeste, zona Norte y zona Sur del conurbano bonaerense, CABA y La Plata, entre otras ciudades y provincias del país que participaron.
Se discutió la realidad del sector y las condiciones de una situación de miseria y desatención de los adultos mayores por el gobierno de turno, se planteó la necesidad de fortalecer y extender la organización nacional de la agrupación con referentes de todas las provincias y regionales del partido; quedando planteada una nueva reunión para inicios de julio.
Además se resolvió la participación en la jornada de lucha nacional del 9 de junio con epicentro en Córdoba y CABA,donde se realizará un acto frente a la Casa Rosada a las 12 horas, con una conferencia de prensa y la presentación al presidente de un pliego de reivindicaciones donde se destacan las siguientes:
- Vacunas para todos y liberación de las patentes
- Movilidad automática basada en la inflación
- Aumento de emergencia y jubilación mínima de 65.000 pesos
- Moratoria general para el acceso a miles de jubilados que no pueden lograr el beneficio
- Restitución de los aportes patronales
- Defensa de las cajas provinciales y de los regímenes especiales
A continuación, compartimos la declaración común de convocatoria a la acción del 9 de junio:
9 de junio. 12 horas en Plaza de Mayo
Conferencia de prensa y acto de organizaciones de jubilados autoconvocadas.
Los adultos mayores no tenemos vacuna completa ni le ganamos a la inflación.
Pedimos reunión con el presidente.
VAMOS POR VACUNAS, POR UNA NUEVA MOVILIDAD, POR AUMENTO DE EMERGENCIA Y POR MORATORIA.
En todo el país reclamamos:
- Vacunas para todos, la liberación de las patentes porque no pueden, ni deben, estar al servicio del lucro privado; la confiscación, expropiación y nacionalización de lo que se produce en Garín o en otros laboratorios privados. Que se distribuyan en forma masiva y gratuita a toda la población de nuestro país.
- Se exigirá una movilidad automática, basada en la inflación o en el aumento de sueldos; un aumento de emergencia de $15. 000 proporcional a la escala de los haberes, la mínima de $ 65.000 y una moratoria general que garantice el acceso a la jubilación de los miles y miles de adultos mayores que no llegan a los 30 años de aporte debido a la informalidad y el trabajo precario imperante en nuestro país.
- Se planteará la restitución de los aportes patronales y la intangibilidad y devolución de los fondos jubilatorios que han sido usados por los gobiernos para subsidiar al capital y pagarle al FMI, así como un impuesto a las grandes fortunas que son quienes se vienen beneficiando con el trabajo en negro.
- Se reclamará la defensa de las cajas provinciales, de los regímenes especiales y el pago de las jubilaciones adeudadas como en Chubut. También el rechazo de la imposición de aportes jubilatorios a los jubilados como ocurre en Santa Cruz.
- Simultáneamente habrá acciones en el resto del país.
Organizaciones de jubilados autoconvocadas:
Jubilados de Izquierda
Plenario de Trabajadores Jubilados
Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y pensionados
Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha
Jubilados en Lucha de Chubut
Coordinadora de organizaciones de jubilados de Córdoba