domingo, 24 noviembre 2024 - 19:02

Plenario Estatales Ciudad. Habrá concentración contra Macri por los despidos

Se realizó un Plenario de Delegadxs de ATE de la Ciudad para discutir la situación actual de lxs trabajadores estatales. El Plenario contó con la presencia de compañerxs de más de 40 sectores de trabajo. En el mismo, se profundizó la situación de los despidos que se dieron la semana pasada, de la incertidumbre de la renovación de los contratos y las reuniones paritarias por salario.

En el informe se le dió mucha importancia a las acciones realizadas en los sectores del Consejo de Derechos de Niños, Niñas y adolescentes (CDNNY) y del Ministerio de Espacios Público e Higiene Urbana (MEPHU) por los despidos en ambos lugares como una primera respuesta positiva ante ese hecho. Esas acciones permitieron abrir una mesa de diálogo con el Gobierno de la Ciudad donde se discutió la situación de los despidos, la incertidumbre ante la firma de los contratos y la situación salarial angustiante pero sin ninguna respuesta concreta.

Dentro del intercambio entre los sectores se fue evidenciando la precarización laboral, a través de los tipos de contrataciones que ha usado históricamente el PRO, y la pérdida salarial ante una inflación que en la Ciudad podría cerrar cerca del 200% anual, lejos de la paritaria que fue de 168%. A todo esto hay que sumarle que lxs compañerxs monotributistas tienen que afrontar el aumento del 110% en el monotributo.

Concentración en Hacienda pero sin Paro

En este marco el Plenario reafirmó la necesidad de la reincorporación de lxs trabajadorxs, de la confirmación de lxs contratos de todxs y de exigir un salario mínimo igual a la canasta familiar y que la recomposición salarial sea extensiva a lx trabajadores contratadxs. También definió como medida de fuerza para esta semana concentrar el jueves 11 a las 12 hs en el Ministerio de Hacienda y realizar Conferencia de prensa.

Se planteó un debate que es central. Que la acción del 11 sea con paro para que lxs trabajadorxs pudieran ir a la concentración sin problema y que la acción pueda ser mucho más fuerte y con más gente que la del jueves pasado. Finalmente será solo con cese de tareas.

Está política equivocada de no enfrentar a fondo el ajuste termina favoreciendo los planes del gobierno. Y también sucedió en el plenario de nacionales. Las bases están más dispuestas a luchar que la dirección. Llamamos a qué se radicalicen las medidas y se apoyen en la fuerza que hay por abajo para hacer crecer la lucha contra los despidos y el ajuste salarial. Y también para desbordar el protocolo de Bullrich que fue enfrentado en las acciones del jueves cuando se cortó la calle unos minutos.

Desde nuestra corriente Alternativa Estatal/ANCLA reafirmamos la necesidad de una acción centralizada de todxs lxs estatales, nacionales, provinciales y de la ciudad a Plaza de Mayo, Casa Rosada o el Ministerio de Economía para repudiar el DNU, los despidos y la Ley Ómnibus. El ataque es central y directo hacia nosotrxs y no podemos estar respondiendo de manera sectorizada. Y a su vez es primordial mantener la continuidad de ese tipo de acciones para ir a un gran paro de estatales de 36 o 48hs para fortalecer el Paro General lanzado por las centrales obreras el 24 de enero.

Noticias Relacionadas