miércoles, 24 abril 2024 - 22:40

Pilar. Se van las termoeléctricas

Tras la incansable lucha de vecines del municipio de Pilar, las plantas termoeléctricas de la empresa APR Energy comienza a retirarse del predio que ocupó desde 2018.

Desde hace casi 4 años vecines y organizaciones ambientales vienen reclamando en contra de las plantas termoeléctricas “Matheu II” y “Matheu III”, no solo por el ensordecedor ruido que provocan y la constante contaminación ambiental; sino también por el peligro inminente que generan estas plantas, que constituyen una amenaza a la vida.

Estas termoeléctricas para producir energía funcionan consumiendo mas de 650 mil litros de gas oil, lo que equivale aproximadamente a 10 estaciones de servicio juntas. Instaladas en barrios populares, en las cercanías de escuelas y viviendas, desde su instalación en 2018 han generado un fuerte repudio de parte de toda la comunidad que no han bajado los brazos en la incansable lucha por erradicar estos “monstruos” de la localidad de Pilar.

Matheu II y Matheu III son dos de las 20 centrales térmicas que el Ministerio de Energía licitó y adjudicó en distintas ciudades del país durante la gestión de Mauricio Macri. Entre las dos, tienen una potencia de 500 MW y están catalogadas como industrias categoría 3, peligrosas desde el punto de vista ambiental e incompatibles con una zona residencial por el ruido que genera su funcionamiento.

Implicó una lucha vecinal conjunta y solidaria entre organizaciones que se atrevieron a cortar rutas y movilizarse a las puertas del municipio en incontables oportunidades, los recursos de amparo que presentaron distintos abogados surtieron el efecto para impedir que funcionaran mientras se esperaba la sentencia judicial”, declaró una vecina a Periodismo de Izquierda.

El 16 de marzo de 2021, la Cámara Federal de San Martín había ratificado la decisión del juez federal de Campana, Adrián González Charvay, de prohibir el funcionamiento de las plantas APR Energy y Araucaria Energy en Villa Rosa, partido de Pilar. La medida cautelar mantenía la paralización mientras durase el juicio por su erradicación definitiva.

Noticias Relacionadas