Pilar. Empieza el juicio al agresor de las trabajadoras sexuales de Ruta 8

El 11 de mayo comenzó el juicio oral y público en los Tribunales de San Isidro, contra Marco Ismael “El Gitano” Villafañe, acusado de explotación económica. Desde 2018, el conjunto de trabajadoras sexuales de la Ruta 8 empezó a sufrir chantajes por parte de este tipo, que las hostigaba, perseguía y violentaba, obligándolas a pagarle por una supuesta “protección”.

Las trabajadoras que no cedían a su persecución sufrían tanto física como psicológicamente las consecuencias. Tan es así, que en manos de este señor se han registrado golpizas, violaciones y mutilaciones que hasta han dejado a muchas compañeras internadas.

Marco Ismael “El Gitano” Villafañe

Daniela, una de las chicas, se animó a denunciar estos hechos de violencia y explotación sexual. A través de compañeras y amigas tomó contacto con la Asamblea Permanente LGBT+ de Pilar, donde supimos contenerla, acompañarla y dar la intervención correspondiente para poner fin a las acciones de “El Gitano”. Otras compañeras se sumaron a la denuncia, como Mía Nicole que también fue víctima de este violento.

Desde Libre Diversidad y el MST en el Frente de Izquierda Unidad somos parte de la Asamblea Permanente LGBT+ de Pilar, jugamos un rol de apoyo a las compañeras y muchas de ellas hoy forman parte de nuestra organización. Por eso hoy no podíamos dejar de estar presentes en la justicia y acompañar a las víctimas para exigir castigo al culpable.

Muchas compañeras aún siguen a la deriva, viviendo situaciones de violencia. Ante la falta de oferta laboral y la discriminación que sufrimos las travestis y trans, el trabajo sexual es la única salida de supervivencia para muchas. Por eso es necesario que comience a aplicarse con urgencia el cupo laboral trans, de manera efectiva y sin clientelismo ni precarización. De la misma forma, exigimos un real acompañamiento desde las instituciones a estas compañeras que están en una situación tan vulnerable. Hace falta presupuesto para subsidios a las víctimas de trata de personas y que el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad deje de ser sólo una bonita pantalla de doble discurso y lleve adelante políticas públicas reales.

Mónica AguirreLibre Diversidad-MST

Noticias Relacionadas