viernes, 21 junio 2024 - 05:51

Jujuy. Pese a las maniobras el FIT Unidad es 3º fuerza provincial, 2º en Capital y 1º en Palpalá

Finalmente, durante la madrugada, se fueron conociendo los resultados de toda la provincia, en un proceso electoral que estuvo signado por muchas irregularidades. Con el 98,39% de las mesas escrutadas, el Frente de Izquierda Unidad se ubica como 3° fuerza provincial alcanzando hasta ahora 27.381 votos.

Aunque en principio nos faltarían alrededor de 1000 votos para intentar superar el muy antidemocrático piso proscriptivo que en esta provincia es del 5% del padrón, nos coloca frente a la tarea de ir fuerte al recuento de votos y a denunciar todas las irregularidades de la jornada de ayer, para que se cuente hasta el último voto.

El Frente de Izquierda Unidad además tiene el logro de haberse ubicado como 2° fuerza en La Capital, San Salvador de Jujuy con el 11% de los votos e ingresando un concejal. Allí desplazamos al Frente de Todos al 3° lugar. Las distintas variantes del PJ y sus aliados, realizaron flojas elecciones.

Y en Palpala, importante ciudad de la provincia, a concejales el FIT Unidad se ubica primero con el 7,95% logrando mantenerse en el Concejo y avanzando a obtener dos concejales, superando nuestra ubicación política anterior. Aquí asumirá nuestra compañera Betina Rivero del MST en el FIT Unidad, junto al compañero Mamaní del PTS en el FIT-U. Una gran conquista para nuestra militancia que en esta ciudad tiene un histórico trabajo militante y realizó una intensa campaña.

Desde Jujuy, donde está presente apoyando esta pelea política, Cele Fierro referente del MST en el FIT Unidad dijo: “Nuestras compañeras y compañeros han dado una enorme pelea contra un régimen antidemocrático que no solo pone pisos proscriptivos sino que desplegó todo tipo de maniobras durante el día de votación y en el propio sistema de carga. Pese a todo eso la votación de la izquierda es muy importante y muestra que hay un gran espacio si salimos a disputarlo con fuerza”.

En este sentido y hacia las elecciones nacionales que se vienen, vuelve a plantearse la importancia de la propuesta que venimos haciendo desde el MST, de unir a toda la izquierda a través de una gran PASO, para que no haya divisiones y poder fortalecer una tercera voz anticapitalista y socialista en las elecciones generales de noviembre.

Ampliaremos.

Noticias Relacionadas