Axel Vázquez, jefe de Residentes de Terapia Intensiva se quitó la vida en las vías del tren Sarmiento, después de publicar en redes sociales “Lamentablemente la salud en general es vista como un negocio y no bajo la perspectiva de derechos. La salud mental está en quiebra. Le agradezco a todos los que se preocuparon e intentaron ayudarme y no lo supe aprovechar. Hasta siempre“.
El jueves 5 de diciembre perdimos otro profesional, empujado a la precarización extrema, a los bajos sueldos, a la presión constante que tenemos en los espacios de trabajo y de formación. Lo que nos lleva a estados de salud mental deteriorados, frágiles, con escasas posibilidades de tratamiento y poquísimo acompañamiento institucional.
Abrazamos a familiares, amigxs, residentes, a la comunidad hospitalaria en general y a sus pacientes. Hoy perdimos un profesional del sistema público y nos declaramos en duelo. Exigimos a las autoridades provinciales respuestas urgentes para solucionar el trasfondo que empujó a Axel al suicidio. No flaquearemos en responsabilizarlos de la precarización a la que estamos expuestxs, a la presión que conlleva nuestro trabajo en el sistema de salud público con tan mal funcionamiento y recursos agotados. Nos vemos constantemente inventando soluciones, prestándonos materiales de uno a otro servicio, poniendo el hombro y la vida por hacer cumplir nuestro sueño de vida, nuestra profesión idealizada, romantizada y explotada.
Entendemos que si las condiciones económicas y políticas no cambian de manera urgente, lamentablemente Axel no será el último caso de este tipo. No olvidamos cómo en el 13 de septiembre del 2019 la precarización se llevó la vida de un concurrente en Moreno en un contexto de una post guardia de 24 horas, Alan Echenique de 2do año de Pediatría. Lo decimos entendiendo que dimos pasos fuertes desde CICOP, logrando un nuevo piso de derechos con un reglamento de avanzada, aunque insuficiente si las condiciones materiales no dan un giro de 180 grados. Este sistema político y económico de una u otra forma empuja a la precarización de nuestras vidas, al extremo de la muerte.
Hace falta asegurar el cumplimiento de los derechos adquiridos con el nuevo reglamento y dar inicio a un plan preventivo para trabajadores de salud. ¿Cuántas vidas tiene que llevarse para que el ministro Kreplak haga algo? El magro presupuesto de salud 2025 proyectado por Kicillof no contempla la salud mental ni la salud laboral vista de forma integral.
Lucharemos incansablemente para no olvidarte, para que tu empeño como gran profesional y docente no haya sido en vano, por mejorar nuestro salario, nuestra salud y la vida de todo el pueblo.
Axel Vázquez ¡Presente, ahora y siempre!
Raúl Laguna Bosch Secretario de Organización de CICOP y de Alternativa Salud (ANCLA/MST)