martes, 23 julio 2024 - 02:11

Patagonia. Séptima marcha a Lago Escondido

Desde marzo de 2017 la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua – FIPCA- viene realizando marchas a Lago Escondido para exigir que se abran caminos públicos para poder acceder al Lago y que este territorio deje de ser un enclave británico en el sur de nuestro país. En esta séptima marcha, una importante delegación del MST en el FIT Unidad va a participar. 

En el año 2017 se realizó una reunión entre el entonces presidente Macri, el presidente de Estados Unidos Barak Obama y el empresario británico Joe Lewis. Esa reunión fue el punto más alto del entramado de relaciones políticas, empresariales y judiciales, tanto nacionales como internacionales, que son las que sostienen desde años el enclave británico de Lewis en nuestra Patagonia. 

Esta verdadera cueva del poder mafioso, un estado paralelo vinculado en forma directa con el poder político, económico, los grandes medios de comunicación y la justicia, nos gobiernan a través de distintos partidos o de distintos funcionarios, pero siempre actuando para las grandes corporaciones y multinacionales y en contra de los intereses de los trabajadores y el pueblo. 

En las marchas anteriores, hubo agresiones por parte de la seguridad privada de Lewis y de la Policía de Río Negro contra los manifestantes. Arrojar piedras desde la altura, impedir y bloquear los accesos por la montaña, volcar kayaks que navegaban el Lago Escondido y todo tipo de provocaciones y agresiones contra las y los manifestantes que marchaban convocados por FIPCA. 

Que se habiliten los caminos públicos al Lago 

En esta séptima marcha volveremos a exigir que se cumpla la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Río Negro y de la Cámara de Bariloche, para que se habiliten en forma irrestricta los caminos de Tacuifí y el de Montaña del Cajón del Azul, para que el acceso al Lago sea completamente público y sin ningún tipo de restricción. Que se cumpla la resolución de la Inspección General de Justicia (IGJ) de inhabilitar a la empresa Lago Escondido SA ya que ella no cumple ninguna actividad comercial para la que fue habilitada, siendo solo una pantalla y que se pida la liquidación de sus bienes y estos pasen al Estado Nacional. Y que se juzgue a los responsables de todas las ventas ilegales de estas tierras a un empresario extranjero por estar en zonas de frontera. 

Marcharemos para exigir que se abran los caminos públicos de Tacuifí y el camino de Montaña y también denunciaremos la injerencia del imperialismo inglés, el mismo que mantiene ocupadas nuestras Islas Malvinas y exigiremos que se vaya Joe Lewis y todo su imperio de nuestra Patagonia y que se vayan los ingleses de Malvinas. 

Estos caminos vienen siendo sistemáticamente bloqueados por personal de las empresas de Joe Lewis, por propietarios de terrenos lindantes que responden a Lewis y con la presencia permanente de la Policía Provincial de Río Negro. 

Del 30/1 al 4/2 marchamos a Lago Escondido  

El 19 de enero nos reunimos más de 40 organizaciones en la sede de la Federación Gráfica Bonaerense en CABA, convocados por FIPCA para discutir y resolver las características de la marcha y las acciones a realizar. 

Una columna de compañeras y compañeros va a ingresar por el camino público del Cajón del Azul. Esta columna intentará atravesar los bloqueos que personal de Joe Lewis realiza en forma ilegal e intentará llegar a la cabecera oeste del Lago. Simultáneamente, el mayor contingente se concentrará en El Bolsón, y desde allí nos movilizaremos al Río Foyel, que está ubicado a unos 30 km de El Bolsón y es donde se encuentra el ingreso al camino público de Tacuifí. Este camino se encuentra también bloqueado por personal de la empresa de Lewis y cuenta con presencia policial. Esta movilización se va a mantener hasta el 4 de febrero inclusive con el objetivo de poder ingresar al camino público. También se va a realizar una movilización al aeropuerto privado de Lewis cercano a Sierra Grande, Río Negro. Ese aeropuerto dominado por este enclave británico está ubicado a menos de dos horas de vuelo de las Islas Malvinas. 

En forma simultánea, un equipo de abogados va a estar presentando en los Tribunales de Bariloche recursos de amparo para que la justicia obligue a Lewis y los bloqueadores para que despejen el camino para poder acceder el Lago y que cumpla con las resoluciones que lo obligan a abrir los caminos públicos. 

Esta séptima marcha va a ser la más numerosa e importante de todas las que se han realizado, en momentos en que Lago Escondido y todo el entramado mafioso de Lewis y sus vínculos con sectores del poder, con empresarios y con jueces, se ha hecho público y se han difundido todos los fraudes y hechos de corrupción que lo habilitaron a tener estas tierras. 

De varias provincias del país van a participar compañeras y compañeros, y desde El Bolsón, Bariloche, Neuquén, Lago Puelo y toda la comarca andina se van a movilizar jóvenes, vecinos y trabajadores. Vamos a decirle en su propia cara y en su propio terreno, a Joe Lewis y al imperialismo inglés que no los queremos más en nuestras tierras. Que es falso que ellos traen progreso y trabajo a nuestra Patagonia. Ellos hacen negocios millonarios y han armado un imperio mafioso en complicidad con sectores del poder político, con sucesivos gobiernos, con la justicia y con grandes empresarios. ¡Contra todos ellos nos movilizamos! 

Carlos Maradona

Noticias Relacionadas