El equipo de salud en alerta ante el ataque a nuestros derechos y los de la población
Transcurridas las PASO, el escenario nacional se presenta sumamente preocupante para los trabajadores y en particular para el equipo de salud.
El desplazamiento hacia la derecha del espectro político, las plataformas enunciadas y la emergencia de Milei, implican un grave riesgo respecto de los derechos sociales, laborales y democráticos logrados con años de lucha por nuestro pueblo.
La búsqueda de un acuerdo con Macri demuestra que detrás de Milei esta lo peor de la casta política que él mismo dice enfrentar y se encolumnan detrás de ellos sectores negacionistas vinculados fuertemente con la última Dictadura Cívico Militar.
El humor social y el clima de bronca que llevó a un voto castigo hacia el gobierno nacional, expresa un rechazo a las políticas que no respondieron a las demandas de cambio. A pesar del crecimiento de la economía no hubo distribución del ingreso, por el contrario, se concentró aún más la riqueza.
Si no se rompe con el FMI y las conductas antisociales de los especuladores, la perspectiva a la que vamos implica una profundización del ajuste con más inflación y la implementación de reformas reaccionarias que implicaran un enorme retroceso para nuestra sociedad.
La situación en la provincia de Jujuy, bien puede mostrar la perspectiva. No solo por las medidas sociales y políticas, con ajuste y una reforma constitucional anti derechos y de entrega. Sino por la reacción en las calles y confluente de trabajadores, sectores populares pueblos originarios y organizaciones políticas y sociales que rechazaron mayoritariamente el experimento antipopular.
Con esa preocupación y, a la vez, fuerza y resistencia, nuestra federación se reunió en territorio del jujeñazo y se proclamó por la urgente reapertura de paritarias en todo el país y la recomposición de los ingresos de los trabajadores activos y jubilados sin demoras con sumas fijas u otros mecanismos de emergencia que permita robustecer los ingresos rápidamente sin reemplazar las negociaciones paritarias.
Rechazamos los ataques a la Salud Pública, la Educación Pública y la Ciencia y la Tecnología Nacional, y alertamos que de concretarse los planteos de la ultraderecha serian un enorme retroceso para nuestro país. Venimos reclamando por los problemas estructurales y actuales del sistema de salud y bregamos por un sistema único. Pero somos conscientes por el lugar que ocupamos que el sector público, aun con sus deficiencias, garantiza anualmente miles de cirugías, quimioterapias, controles de salud y de embarazos, partos, investigaciones con generación de conocimiento para nuevos tratamientos, etc. Y que el mismo fue determinante durante la pandemia salvando vidas, posibilitando la accesibilidad a vacunas, camas y respiradores en un momento de catástrofe.
Convocamos a nuestros compañeros de todo el país a defender la salud pública, las leyes de carrera, el salario y las condiciones laborales. Y para ello a la unidad en la movilización a todas aquellas organizaciones que compartan esta visión y a consolidar y desarrollar la organización democrática del equipo de salud construyendo nuestra Federación.
Los sindicatos y agrupaciones de Buenos Aires, la CABA, Jujuy, Salta, Córdoba y demás regiones reunidos resolvimos:
1. Difundir esta declaración en todos nuestros ámbitos de actuación.
2. Reclamar -en el marco del programa de nuestra federación resuelto en el Congreso de diciembre de 2022- un aumento general de nuestros salarios y la reapertura de las paritarias, implementando mecanismos de actualización según inflación.
3. Declararnos en estado de alerta y poner en pie un plan nacional de acción gremial acorde a las decisiones de cada sindicato integrante y haciéndolo extensivo a quienes compartan estos enunciados.
4. Avanzar con la organización de la FESINTRAS gremial y jurídicamente. Vamos por la unidad del equipo de salud y con los trabajadores y sectores populares.
Jujuy 18-8-23
Mesa Nacional de Fesintras
Federación Sindical Nacional de Trabajadoras/es de la Salud