jueves, 30 mayo 2024 - 09:31

Parque de la Costa. Tigre: ¡No al cierre!

Más de 500 trabajadores del Parque de la Costa a la deriva y sin respuesta reclaman por sus puestos de trabajo, tras el aviso del holding empresarial “Sociedad Comercial del Plata”, administrador del parque de atracciones ubicado en Tigre, de que no tiene intención en reabrirlo.

El Parque de la Costa y Sociedad Comercial del Plata.

En el predio de 14 hectáreas, ubicado sobre las costas del Rio Lujan del Partido de Tigre funciona el denominado “Parque de la Costa” desde el año 1997 como un parque de atracciones. Construido en proporción de tierras del Estado y de dominio privado, lo explota la empresa Sociedad Comercial del Plata.
El holding empresarial, con más de 9800 accionistas de más de 14 países, en el último año declaró un patrimonio de más de 19 millones de pesos y se encuentra presente en rubros como la agroindustria, telecomunicaciones, energía, transporte, entre otros.

En los últimos meses esta empresa multimillonaria alega no poder afrontar los sueldos de los empleados y busca cerrar el parque, dejando a más de 500 trabajadores en la calle.

No cabe ninguna duda que la misma puede afrontar el pago de los sueldos, ya que según “Ámbito Financiero” el año pasado sus activos subieron en un 249% acumulando una ganancia de más de $1000 millones de pesos solo en el 2019.[i]

Audiencias, mentiras e incertidumbre

El pasado 6 de noviembre les trabajadores del Parque de la Costa se movilizaron a la sede del Ministerio de Trabajo, en el Municipio de Tigre, en reclamo de sus puestos de trabajo. Conversamos con una compañera que trabaja en el parque y nos contó: “El conflicto inicial parte de que el parque está construido sobre tierras que son en parte del Estado y otra parte del holding empresarial. El Estado le cedió las tierras para que éstos las explotaran, hace dos meses se empezó a decir que el parque iba a cerrar, que no se sabía que pasaría con los empleados. El holding empresarial alega que el Estado empezó a reclamar las tierras, que le dieron un límite de un año para desmantelar todo. De esto no hay pruebas, lo que se sabe es que el Estado las volvió a ceder y por parte del holding no hay interés en utilizarlas”.

La situación a su vez, viene aparejada de una precarización laboral extrema que se acentúa aún más en tiempos de pandemia. Les operaries de los juegos, que trabajan en modalidad “part time” perciben un básico de 6 mil pesos ¡Una miseria!. Durante los últimos meses, la empresa dijo no poder hacerse cargo los sueldos, y recurrió al “ATP” donde el Estado se hizo cargo de los salarios, mientras que a los empleados “full time” les recortaron el sueldo en un 25%. La misma trabajadora del parque en ese sentido nos dice: “El mes pasado hubo compañeros, full time,  que no cobraron nada por parte de la empresa, solo la parte que paga el ATP, este último mes pasó lo mismo. Además de que la empresa notificó, dos días antes de depositar su parte del sueldo, que la reducción del salario sería del 40% (…) Hace dos semanas atrás la empresa empezó a ofrecer retiros voluntarios en los sectores administrativos y gerenciales, algunos aceptaron y otros no”.

Las bases se organizan y obligan a salir a los sindicatos

De la audiencia del pasado 6 de noviembre participaron dos sindicatos: SUTEP (que “representa” a trabajadores de mantenimiento, limpieza y operarixs) y Pasteleros (por les empleades de gastronomía) y representantes de la empresa que explota el parque, para que éstos últimos dieran explicaciones sobre la situación de les trabajadores. En palabras de una compañera del parque “no sabían que responder”.

Ambos sindicatos se manejan a espalda de les trabajadores, sin embargo alrededor de un centenar de empleades se hicieron presentes, autoconvocándose en la puerta del Ministerio para manifestarse y hacer sentir la presión de las bases  dirigentes sindicales y empresarios. “Nosotros fuimos igual a la movilización del viernes, a la que no estábamos invitados, y había muchos compañeros que estábamos ahí, peleando por nuestras fuentes de laburo. Quisimos convocar a los medios y la municipalidad les prohibió totalmente la entrada, así que no nos pudimos hacer tan visibles (…) la verdad es que necesitamos que se haga más masivo”.

La compañera, que pidió que preservemos su nombre por miedo a represalias, nos contó como seguirán de aquí en adelante: “Hay una nueva audiencia el día 13 de noviembre, donde la empresa deberá dar respuestas sobre la situación. Además tiene que presentarse alguien del Estado para verificar si las tierras son exigidas o fueron cedidas nuevamente, para ver si la empresa miente. También deben presentar un protocolo de posible apertura. Y obviamente no pueden empezar a desmantelar nada. Esta semana querían comenzar a desarmar el sector donde funcionaba ´Aquafan´. El sindicato dijo que organizaría una movilización, aunque no se sabe cuándo, pero si ellos no la organizan la vamos a organizar nosotros como trabajadores, porque queremos hacernos ver, nuestra idea es hacer una movilización grande. Hicimos una cuenta de Instagram y nos sorprendió el apoyo que recibimos en el último día, aunque se ve que a Instagram le molestó que hagamos tantos comentarios porque nos bloquearon la cuenta para subir fotos y realizar otras acciones”.

Más ajuste, el problema de la tierra y perspectiva de la lucha

Como venimos viendo en los últimos tiempos, los empresarios solo buscan sumar sus abultadas ganancias a costa de dejar en la calle a más y más trabajadores. La brutalidad de los ajustes descargados sobre el pueblo trabajador y la precarización laboral van cada día más allá.  También se pone de manifiesto nuevamente la discusión sobre las tierras del Estado y quienes se ven beneficiados por el mismo. Por un lado tierras que son cedidas a grandes grupos empresarios sin problemas, para que éstos hagan con ellas lo que quieran, las exploten en beneficio propio, precarizando trabajadores y armando negociados millonarios. Mientras que a las clases populares, marginadas de todo tipo de derecho, que buscan un techo, un pedazo de tierra para vivir, son desalojados brutalmente y sin respuesta por parte del Estado.

Desde el MST zona norte, brindamos todo nuestro apoyo a la lucha de les compañeres del Parque de la Costa, saludamos y reivindicamos la organización desde las bases y seguiremos de cerca el conflicto, velando por que ganen los intereses de los trabajadores por sobre los empresarios.

Nahuel Schiavoni


[i] https://www.ambito.com/economia/comercial-del-plata-gano-1059-millones-ventas-subieron-249-n5088168

Noticias Relacionadas