lunes, 22 abril 2024 - 14:36

Paro nacional. En San Juan paramos con toda la docencia, el 15% es insuficiente

Desde hace semanas que la bronca en las escuelas viene creciendo por la pérdida del poder adquisitivo y los aumentos en servicios, alimentos y combustible. La propuesta salarial del  gobierno de Orrego y Juntos por el Cambio de apenas un 15% y sin cláusula gatillo, sumado al fracaso cantado de la paritaria nacional a partir de la ratificación del gobierno de Milei de eliminar el FONID y recortar fuertemente los fondos nacionales para las escuelas, generó el descontento docente, que se expresa en este paro del lunes 4.

Deben 25% de aumento de diciembre y el 15% es insuficiente

Es que su primer ofrecimiento por febrero, cuando la inflación de diciembre y enero superó el 45%, el gobierno ofertó 15% y un bono por única vez de $ 50 mil. Esto generó malestar y la bronca se fue acumulando ya que el gobierno lo impuso. Pero como quedó abierta la paritaria, las conducciones gremiales siguieron “negociando”, sin convocar a medidas. Ahora, esta segunda oferta para marzo, sin recuperar lo perdido, fue igual: otro 15% más $ 50 mil de bono y solo a eso se limita la propuesta. Con lo que, si en 3 meses la inflación llega a casi el 70%, acá ofertan apenas un 30%.

Cristian Jurado en el marco del paro docente en San Juan

Además de incumplir lo pactado en las paritarias anteriores sobre igualar la inflación, acuerdo que está homologado por el ministerio de Trabajo. Así esa inflación del 25.5% en diciembre tampoco la pagó el gobierno, lo que es una deuda y un inaceptable incumplimiento que se debe reclamar para que llegue a los bolsillos de la docencia y a sus familias, contribuyendo al consumo, el comercio, todo.

Un paro fuerte, ¿cómo seguirla?

Por primera vez en muchos años, los gremios docentes de San Juan, UDAP de CTERA más la UDA y AMET de la CGT convocan a esta medida, pero la llamaron sin movilización, como siempre se hizo. Por eso desde Alternativa Docente nos sumamos a la asamblea llamada desde docentes autoconvocados en plaza España. Para organizar cómo seguir la lucha para la próxima paritaria del viernes 8.

Porque ese día 8M debemos volver a ganar las calles en defensa de los derechos de las mujeres y la diversidad, como parte del paro internacional de mujeres. También exigimos a las burocracias docentes de la CGT y la CTERA que no dividan y convoquen a un plan de lucha nacional unificado. Y que se le ponga fecha ya a la Marcha Federal Educativa aprobada en el Congreso de CTERA para organizarla. Además, que la CGT y las CTA, convoquen de una vez al paro nacional para derrotar al gobierno de Milei, con sus feroces recortes, su DNU, el protocolo represivo y el ajuste que aplican con el FMI y gobernadores como Orrego.

¿No paramos en estos 4 años…? ¿Esperar a octubre que “mejore”…?

En ese sentido y tratando de deslegitimar el paro de hoy, el vicegobernador, Fabián Martín, salió a decir: “recuerdo que en los cuatro años anteriores no hubo un paro”. Pero qué malos «recuerdos» tiene, ya que en 2022 y 2023 los autoconvocados en San Juan protagonizamos masivos paros docentes, contra el gobierno de Uñac y el PJ. También hubo dos paros nacionales que realizamos convocados por CTERA, el último fue el 22 de junio de 2023.

O recuerda mal o mienten a sabiendas para intentar confundir a la sociedad, dando a entender que los paros serían solo hacia un determinado “color” político. Esto mismo repite en las escuelas, distintos sectores liberfachos ligados a Milei y del PRO, cuando no es así. Porque incluso este año, UDAP no se sumó al paro nacional del 26 de febrero, pese a convocarlo la CTERA de la cual es entidad de base.

El problema es que el accionar de este gobierno es tan autoritario que pretende “prohibir” que haya medidas de fuerza mientras se está en paritarias. Encima el vicegobernador dice “tener fe” en que “entrando el mes de septiembre, octubre, las cosas van a empezar a mejorar…”. Inaceptable: que vivan el gobernador, su vice, todos los funcionarios políticos, diputados y concejales con el salario de una maestra como proponemos. O ganemos todos como diputados.

En eso imitan a Milei que pretende declarar a la educación como “servicio esencial”, solo para prohibir los paros, cuando esa medida es claramente inconstitucional y viola tratados internacionales y fallos incluso hasta de la Corte Suprema rechazándolo. Si hay paro docente en el país y también en San Juan con una muy fuerte adhesión en particular en Inicial y Primaria, es porque queda claro que defraudaron las expectativas de un sector que creyó en las “promesas de cambio”, ante el desastre del PJ.

Por eso, ante el reclamo de paro de algunos delegados, nuestra moción en el Plenario de Delegados de UDAP para que se convoque al paro de este lunes 4, se votó esta vez por unanimidad. Lo que expresa ese malestar de la docencia y el pueblo en general porque esto, ¡así no va más!

Plata hay, que Milei y Orrego la destinen a salario y educación

Consideramos que plata hay, pero tiene que ir a educación y no a las mineras, exportadoras, formadores de precios o el FMI y los bonistas buitres, con fuertes impuestos a los ricos donde paguen los que más tienen. Y la eliminación de los multimillonarios subsidios a los colegios privados y confesionales para volcarlos a la escuela estatal. Cobran altísimas cuotas y se pueden sostener, pero si algún establecimiento dice que no puede o no quiere seguir prestando servicio, que el Estado lo absorba para garantizar los cargos docentes y la matrícula escolar. Mientras nos organizamos para frenar el ajuste de Milei y Orrego. También queremos una izquierda pedagógica para construir una educación que realmente esté al servicio de los trabajadores y de otro tipo de sociedad. Ante el fracasado modelo del PJ, que le abrió las puertas a Milei y la derecha en la provincia, es necesario poner en pie una nueva alternativa política, junto con la izquierda. Te invitamos a sumarte a estos desafíos.

Cristina Jurado, delegado de UDAP

Alternativa Docente, ANCLA

MST en el Frente de Izquierda Unidad

Noticias Relacionadas