viernes, 21 junio 2024 - 19:58

Paro nacional docente. En Santa Fe miles de docentes marcharon a casa de gobierno

En la mañana de este miércoles 10, la docencia santafesina inició la segunda semana de paro de 48 horas. La movilización provincial docente reunió a más de 4000 compañeras y compañeros en la plaza de mayo y hubo apoyo de otros sectores de trabajadores. 

Con un acatamiento del ciento por ciento, miles de docentes se congregaron en la plaza de mayo para exigirle al gobierno la reapertura paritarias y un urgente aumento de salario. De esta forma se inició la segunda semana  de paros docentes de 48 horas votada por la docencia santafesina el pasado viernes 29 de julio. A dicha medida se fueron sumando los estales nucleados en ATE con un paro de 48 para los días 10 y 11 al igual que SIPRUS, AMRA y Aspi. Por su parte, el gremio de UPCN definió paro para los días 11 y 12.   El motivo que une a cada  uno de los reclamos es la recomposición salarial.

En esta segunda jornada de paro, los docentes nucleados en Amsafe, Sadop y diferentes organizaciones sociales confluyeron en la plaza de 25 de Mayo con un gran despliegue de banderas y canticos en exigencia a la apertura de paritarias y decisiones arbitrarias por parte de la cartera de educación que coordina Adriana Cantero en relación a los procesos de evaluación y acreditación de saberes, entre otros.

En referencia a lo acontecido, Facundo Fernández, integrante de la Comisión Directiva de Amsafe Rosario y referente de Alternativa Docente, afirmó: “La verdad da mucha esperanza ver a miles y miles de docentes de los 19 departamentos de la provincia todos juntos luchando por la recomposición salarial y además dando una clase magistral a los funcionarios de turno de cómo se defiende la escuela pública y nuestra dignidad como trabajadores de la educación. Es hora de que Perotti se deje de hacer el desentendido y de dar vueltas. Las y los docentes sabemos que en la provincia hubo un superávit en el 2021 de cerca de 250 millones de pesos, que no intente pasarnos por arriba con sarazas”.

«Desde Alternativa Docente consideramos que es importante profundizar el plan de lucha con asambleas en cada escuela y con nuevos paros. Tenemos que arrancarle el aumento al gobierno del Frente de Todos  de Perotti que quiere implementar viejos métodos de los noventa de desgaste, amenazas y mentiras. Es clave que las seccionales de la oposición a la celeste debatamos cómo darle continuidad a la lucha ya que la burocracia se prepara para dar 2 semanas de tregua. Además intercambiemos cuál es el aumento que necesitamos para contrarrestar lo que año a año viene sucediendo: que la provincial acepta y milita la mísera propuesta del gobierno. Es momento de fortalecer la organización contra el ajuste. Esa es la mejor enseñanza para nuestros estudiantes, la de luchar en la unidad para trasformar este mundo tan desigual en el que vivimos«, agregó.

En ese sentido, Fernanda Gutierrez, docente de nivel inicial y referente de Alternativa Docente y el Frente de Izquierda Unidad de la ciudad de Santa Fe agregó: “Ante los paros docentes que se van sumando en todo el país y contra la criminación de la protesta, a  la cúpula Celeste-Violeta de CTERA –encabezada por Sonia Alesso y Baradel-no le quedó otra que llamar al paro nacional. Hacia 3 años que no había un paro nacional docente y en cierto sentido esa inacción fue funcional al gobierno de Alberto y Cristina para ajustar en educación. Ni hablar de los gobernadores que se hacen los desentendidos y no aumentan salarios ni presupuesto, como Perotti. Lo de hoy puede ser un punto de partida para dar la lucha que la docencia y nuestros estudiantes necesitan que es el aumento del presupuesto educativo nacional al 10% del PBI. Algo tan básico y elemental para los tiempos que vivimos».

Por eso necesitamos seguir avanzando en la unidad con los demás sectores que hoy están en lucha como los profesionales de la salud, estatales provinciales, movimientos de trabajadores desocupados, docentes universitarios y tantos otros que están luchando contra el ajuste y el giro a derecha del gobierno nacional. Tenemos que seguir exigiendo a las centrales sindicales un paro nacional. Pero también ir fortaleciendo un nuevo modelo sindical  antiburocrático, feminista y de izquierda en pos de un gobierno que realmente defienda los intereses de las mayorías, de las infancias y considere a la educación, la salud y el trabajo genuino como derechos universales que deben ser garantizados desde el Estado y no librados al azar como nos propone este capitalismo salvaje que defiende el gobierno nacional y la oposición patronal. En ese camino invitamos a todas y todos a que se sumen”.

Para intercambiar opiniones y debatir muchas de estas cuestiones es que te invitamos a nuestra Reunión Provincial Abierta de mañana jueves a las 18:30hs por Meet.

Facundo Fernández, integrante de la Comisión Directiva de Amsafe Rosario

y dirigente de Alternativa Docente Santa Fe

Noticias Relacionadas