jueves, 30 mayo 2024 - 12:33

Paro General. En Rosario masiva marcha al monumento a la bandera

Este 24 de enero miles de rosarinas y rosarinos se concentraron en el monumento de la bandera para gritar bien fuerte “abajo el DNU y la Ley Ómnibus” en el marco del paro nacional convocado por las centrales sindicales nacionales.

Desde el mediodía las columnas de la CGT, CTA-T comenzaron a concentrar en la  Plaza 25 de mayo y luego partieron hacia el monumento.  Ahí se dieron cita trabajadores nucleados en diferentes sindicatos, entre ellos: la UOM, Smata, Telefónicos, UPCN, Uocra, Obras Sanitarias, Tractor, Camioneros, Pasteleros. Telefónicos, Químicos, Viajantes, Seguro , Sindicato de Prensa, Luz y Fuerza, trabajadores del Correo, Judiciales de Santa Fe, Atsa Rosario, Sadop, Bancarios y otros integrantes que colmaron las cercanías al escenario montado en el monumento.

Los sectores de la cultura, el arte, cine, música y otros partieron desde Plaza Montenegro. Expresaron con fuerza el reclamo específico del sector y se encolumnaron detrás de la barredora que titulaba “encendamos la lucha contra el apagón cultural”.

Al respecto, Diego del Castillo, delegado docente e integrante de la asamblea, señaló “las y los trabajadores de la cultura decimos presente hoy en este paro nacional. Hoy cientos salimos a las calles y nos vamos preparando para el carnavalazo cultural que llevaremos adelante el próximo 1 de febrero en Rosario”.

Mientras que, desde la Plaza San Martín, salió una gran movilización integrada por AMSAFE Rosario, ATE Rosario, CTA-A, COAD, Sindicato de Jaboneros, el MST en el FIT-U, PTS, Polo Obrero, FOL, MTR Cuba, activistas ambientales, entre otros.  Pasadas las 13 horas se comenzaron a nombrar las diferentes adhesiones al acto y según informaron los organizadores dicha instancia llevó quince minutos por su gran extensión. Luego se dio lectura al documento único acordado la CGT y la CTA-T.

Desde el escenario se podía visibilizar la masividad de la convocatoria y la heterogénea participación. Los cánticos en rechazo a las políticas nacionales del gobierno de Milei y la exigencia del plan de lucha, junto a otros, fueron los principales que se oyeron y se cantaron con fuerza desde el lugar.

Jimena Sosa, referente del MST y el Frente de Izquierda Unidad, agregó: “Ha finalizado un acto masivo que es una gran muestra que existe una enorme reserva de lucha en esta ciudad, pero también en todo el país. El rechazo al DNU y la Ley Ómnibus viene en ascenso porque las reformas implican perdida de derechos laborales, democráticos y una concentración de poderes que convertirían a Milie en un monarca. Por eso le vinimos a exigir a las centrales sindicales la continuidad de un plan de lucha hasta triunfar. No podemos confiar en lo que se resuelva en el congreso, necesitamos fortalecer la lucha en las calles hasta tumbar todo este plan de guerra del gobierno.”

Por otro parte, por la mañana hubo acciones en la histórica ciudad obrera de Villa Constitución se realizó en las puertas de la OUM al que estuvo invitado a dar un saludo Oscar “Pacho” Juarez, uno de los históricos del proceso y querellante de la causa del villazo.

Al finalizar esta edición se finalizaban las acciones de protesta en la ciudad de Villa Gobernador Galvez llevándose adelante un total de 20 acciones en diferentes ciudades de la provincia de Santa Fe. Pararon y movilizaron los que integran la Multisectorial 21 F, Camioneros de Santa Fe, Movimiento Obrero Rosarino (MOR) y el gremio de Dragado y Balizamiento. Camioneros, jubilados, taxistas, colectiveros, docentes, estudiantes, médicos, psicólogos, periodistas, peluqueros, pasteleros, carniceros, artistas, recolectores de basura, vecinalistas, militantes ambientales, feministas y por los derechos humanos, trabajadores del Estado, del Correo, de Tribunales, de la construcción, de la cultura, entre muchos más oficios, profesiones y militancias se dieron cita en defensa del país que conocemos hasta ahora.

Noticias Relacionadas