lunes, 22 abril 2024 - 22:31

Paro General. Contundente paro y movilización en Santa Fe

En la capital santafesina cerca de 20 mil personas asistieron al acto que se llevó adelante en la Legislatura Provincial ubicada sobre Av. Gral. López, a pocas cuadras de Casa de Gobierno. Las diferentes organizaciones que integran la CGT y la CTA-T llegaron al lugar movilizándose desde las puertas del centro cívico y ocuparon los lugares cercanos al escenario montado en las escalinatas de la legislatura. Posteriormente se sumó una columna de integrantes de la UTEP y la CTA-A.

Mientras que, la multitudinaria columna nucleada en la Multisectorial de Santa Fe, se movilizó desde Plaza San Martín. La misma tuvo una extensión de un poco más de cuatro cuadras. La cabecera estuvo compuesta por referentes de los diferentes espacios que la integran y con una barredora que titulaba “Multisectorial Santa Fe. Abajo el DNU y la Ley Ómnibus” y detrás se encolumnaron la Asamblea Ni Una Menos, activistas del colectivo LGBTIQ+, la Agrupación Cultura de Pie y El Birri junto a demás sectores del arte y la música, Bibliotecas Populares, Trabajadores del SET 107, Familiares de Agustín Escobar, Agrupación H.I.J.O.S, estudiantes de diferentes niveles educativos y sus agrupaciones, Becarixs del Conicet junto a Científicos e Investigadores, agrupaciones docentes y de estatales, el MST en el FIT-U, PTS, PCR, Polo Obrero, MTR-Cuba, entre otros.

Desde periodismo de izquierda dialogamos con diferentes actores de la movilización.

Jorge Caram, becario del Conicet, destacó: “estamos muy contentos de participar de una las movilizaciones más grandes de los últimos tiempos junto a diferentes organizaciones de trabajadores, sociales, ambientales, de la cultura, de la ciencia y también políticas. Todos coincidimos aquí en Legislatura en donde se leyó un documento único sin abrir el micrófono a la multiplicidad de las voces, pero que demostró una gran disposición para evitar y poner freno a los diferentes ataques que múltiples sectores estamos sufriendo.”.

“En particular en el sector de la ciencia estamos funcionando con el presupuesto del 2023 que nos lleva a un rápido ahogamiento y eso implica la desactualización de los salarios con relación a la inflación. Además, se incumple con la publicación de los nuevos ingresos a carrera científica. Las prorrogas de las becas se han caído y eso tiende a desalentar la carrera científica. Por eso consideramos importante defender el espacio de becarios, no solamente por nuestros trabajos, sino a favor de defender un sistema científico estatal, público, soberano, diverso que le permita a los estudiantes de grado tener una carrera científica que quede atada al servicio del capital y no al servicio del bienestar social. Por eso consideramos establecer un plan de lucha, articulado con todos los actores sociales, para tumbar el plan de ataque de Milei que no tiene otro objetivo que el de generar una transferencia histórica de ganancias de los sectores trabajadores a los grupos económicos concentrados”.

Fernanda Gutierrez, referente del MST en el FIT-U agregó: “Este 24 de enero va a quedar en la historia como el primer gran acto de resistencia y de rechazo a las políticas autoritarias de Milei y sus socios. En la capital santafesina más de 20 personas salimos a las calles y hemos mostrado que hay muchas fuerzas para tumbar este plan de guerra del gobierno contra el pueblo trabajador. Desde el MST en el FIT-U junto a la Multisectorial de Santa Fe vinimos a exigirle a las centrales sindicales la continuidad de las acciones junto a un plan de lucha contundente hasta triunfar.”

Liliana Escobar, hermana de Agustin. E, exclamó: “Como familia de Agustín nos pareció muy importante participar del paro general que se le arrancó a la burocracia sindical, porque entendemos que todas las medidas que está llevando adelante el Gobierno de Milei  que atentan directamente a los trabajadores y van a aumentar la precarización laboral.  Sabemos que la precarización laboral mata y que si se aceptan estas medidas que propone el gobierno la única libertad la van a tener los empresarios para seguir explotando y que casos como el de Agustín Escobar sean cada vez más común y naturalizados«.

 Mauricio Acosta, Secretario General de la Junta Interna del SET 107 e integrante del MST, señaló: “Hoy cientos de trabajadores salieron a calle en Santa Fe y todo el país para decirle no al dnu y la ley ómnibus. Estamos acá también para dejar en claro nuestra posición a las centrales sindicales de que necesitamos un plan de lucha para tumbar este ataque a los trabajadores y el pueblo. Este acto demuestra que hay fuerzas para seguir hasta ganar”.  

Miryam Burges, docente, bailarina, coreógrafa, integrante y fundadora de «Cultura de Pie». Parte del Colectivo de «Artistas autoconvocades»: “Creo que fue muy importante para la cultura movilizada, en principio porque está bueno sentirse parte del pueblo trabajador. Para los artistas es normal gestionar, producir sus obras, ya sea un disco o un libro, una obra de danza o teatro, un Centro Cultural, en esto generalmente se hace en soledad, a pulmón. Por eso esta movilización que creció desde el pie y se fue gestando colectivamente en asamblea donde muchos por primera vez, quizás, se reconocieron sujetos de derecho como trabajadores de la cultura y tomaron dimensión de lo construido en tantos años para la supervivencia de las industrias culturales, las artes, la ciencia y el patrimonio cultural de nuestro país.  Hoy en la calle nos sentimos parte de ese pueblo en lucha cantando, danzando, riendo, de la mano, abrazados, en multitud. Ojalá en unidad con todos los trabajadores de la patria podamos encontrar la salida del laberinto. Esto recién empieza”.

Al finalizar el acto y luego de la desconcentración, se llevó adelante una asamblea de los sectores en lucha de la cultura santafesina.

Al respecto, Juan Ignacio Viña Guanuco, Profesor de Artes Visuales, egresado del Liceo Municipal de la ciudad, nos comentaba:

“La importancia de las instancias de asamblea, de organización de las y los trabajadores de la cultura se centra, más que nada, en poder dar voz a las distintas expresiones dentro del colectivo de trabajadores culturales y qué, por otro lado, también ayuda justamente a poder organizarse y tener un plan de lucha frente a los meses que se nos vienen, de mucho cuerpo en la calle, de mucha organización.  Mas que nunca ahora los trabajadores de los distintos sectores, en este caso de Cultura, tenemos que estar unidos y al frente de esta lucha, que es la respuesta a este paquetazo de leyes, que viene a avasallar los derechos conquistados”.

La asamblea de cultura resolvió mantenerse en estado de alerta y convocar a una asamblea abierta el próximo Martes 30 a las 19 hs en Plaza Constituyente para definir nuevas acciones de lucha.

Al mismo tiempo, la multisectorial se reunirá la semana próxima en asamblea para continuar con las convocatorias, como los cacerolazos de los jueves, manteniendo estado de alerta permanente.

Noticias Relacionadas