lunes, 5 diciembre 2022 - 22:37

Paro de Salud. Enorme marcha del Garrahan de Congreso a Plaza de Mayo

El personal de salud que nuclea a profesionales y técnicos del Hospital Garrahan, encabezados por la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) junto a Autoconvocados de esa misma institución, y ahora con el personal del Hospital Posadas, más CICOP, FESINTRAS y Residentes y Concurrentes realizaron hoy una nueva y contundente jornada de paro con movilización y concentración frente al Congreso Nacional, para terminar en Plaza de Mayo con mega-RCP al sistema de salud y acto unitario.

«Desde el hospital Garrahan, desde el equipo de salud de este centro de salud con 6000 trabajadores, alta complejidad, único en su tipo en Argentina, como pocos en Sudamérica, le queremos hablar directamente a los responsables del actual deterioro, decadencia y política de asfixia de nuestro hospital: Alberto Fernández, Cristina Kirchner, ministro Massa, Vizzotti y claro, señora Bauer, funcionaria del Consejo de Administración», señalaron en un comunicado.

Norma Lezana, Secretaria General de la Asociación de Profesionales y Técnicos denunció: «Si tomamos el 2017 como punto de referencia, y actualizamos el presupuesto por inflación acumulada al 2022 el presupuesto del Garrahan solo para mantenerse en ese nivel, que tampoco era óptimo, debería ser de 42 mil millones de pesos. Sin embargo, fue de 30 mil millones, se subejecutan partidas y el año que viene este Consejo con mayoría del gobierno nacional solicitó 33 mil millones: casi 10 mil millones de pesos de ajuste. Esto explica el porqué de los salarios de miseria, la falta de insumos y la renuncia de casi 200 profesionales del hospital. Es gravísima la situación, ni con el gobierno de Macri llegamos a tanto”.

Los datos del Hospital Garrahan son contundentes, su rol social, para el pueblo, de calidad, es incuestionable: Casi 600 mil consultas, 10 mil cirugías, más de 100 trasplantes, 30 % de las Cirugías cardiovasculares del país. Se atienden 35% de los pacientes pediátricos con enfermedades oncológicas, 18.000 consultas de esta especialidad y 6000 sesiones de quimioterapia. ¡No existe otro hospital así!

Lezana completó: «Hoy arrancó la primera de las dos jornadas de paro que votamos, con movilización a Plaza de Mayo, confluyendo con otros sectores de la salud en lucha: CICOP, Posadas, FESINTRAS, residentes y concurrentes. Y por la tarde, estuvimos apoyando el reclamo en Obelisco de la ALE, por el Día Nacional de la Enfermería. Si el poder político cree, como dijo la ministra de Trabajo que el mundial nos va a silenciar, no entendieron absolutamente nada de lo que está pasando en la salud pública”.

Compartimos a continuación fragmentos del discurso de Norma Lezana, durante el acto en Plaza de Mayo:

«Este año, por ajuste inflacionario nos correspondían 40 mil millones, y recibimos 30 mil millones, además se sub-ejecutaron hasta ahora. Es decir: que plata hay. Lógicamente, si hay recorte se siente en el salario, de profesionales y técnicos que dejamos todo por nuestro hospital, por nuestros chicos, en las condiciones de trabajo, en el incentivo de los casi 200 profesionales del más alto nivel que renunciaron a la pelea, por RESPONSABILIDAD DE USTEDES y de su política de asfixia al hospital público».

«Se dicen progresistas, critican a la derecha –de la que no esperamos nada, nada-, pero con ustedes el ajuste no tiene nada para envidiarle a la peor versión del macrismo, y en esto no vamos a tener pelos en la lengua para decirlo […] La titular del Consejo hace artículos en la prensa y encabeza actos institucionales, apropiándose del nivel de prestación del Garrahan: claro que tiene nivel, porque la mayoría del EQUIPO DE SALUD, no dejamos de poner lo mejor de nosotros, PERO EN CONDICIONES LIMITE A LAS QUE HORA DECIMOS ¡Basta!»

«No son los funcionarios del Consejo los que sostienen el hospital, no lo son con salarios de privilegio que multiplican al de los profesionales que ponemos el cuerpo todos los días: el Garrahan es de sus trabajadores y del pueblo que SI LO VALORA, NECESITA Y DEFIENDE. ¡Eso tienen que entender señores/as funcionarios! Pero, no nos queremos olvidar de los que dicen que REPRESENTAN GREMIALMENTE, a la clase trabajadora, incluyendo a nosotros, el equipo de salud».

Sobre el rol de la burocracia sindical, expresó: «La CGT, las CTA´s, no movieron un dedo todos estos meses de lucha. Sus conducciones, claramente. Semanas de lucha de residentes y concurrentes, desde la pandemia y antes la enfermería en CABA, nosotros el Garrahan, Posadas, Ludovica, Roffo: ni ATE, ni UPCN, ni ninguno. Hoy en un nueva Jornada Nacional de Lucha de la salud, con el Cordoba de la salud, con nuestro compañeros de la UTS, más tarde con la ALE de enfermería en Obelisco, con FESINTRAS en el país, con nosotros acá, peleando por lo obvio, por lo básico, esa dirigencia que no movió un dedo por el equipo de salud, si da la vida movilizando todo el aparataje que financiamos los propios trabajadores para un acto electoral en La Plata, donde seguramente, estos problemas, no van a tener lugar, sino las internas, la disputa electoral y un 2023, que se lo anticipamos ¡Va a empezar como termina este 2022: con lucha, con organización desde abajo, con los sindicatos combativos e independientes, y los autoconvocados, haciendo carne la consigna de que la salud del pueblo no se vende, se defiende!»

«Nos encanta Messi, adoramos la selección de fútbol, tenemos expectativas en el Mundial: pero no va a pasar como dijo la ministra de trabajo: el Garrahan y la salud pública, vamos a seguir peleando, haya Mundial, haya elecciones, pase lo que pase, porque AMAMOS LO QUE HACEMOS, TENEMOS CONCIENCIA, COMPROMISO Y LA CAUSA DE LA SALUD PÚBLICA ES NUESTRA CAUSA. La semana que viene, el 23, si no hay respuestas OTRA VEZ PARO, EN LAS CALLES Y MÁS FUERTES QUE NUNCA».

Noticias Relacionadas