viernes, 21 junio 2024 - 20:05

Paritarias. Kicillof y otra oferta salarial insuficiente a la docencia

Ante el anuncio paritario para docentes bonaerenses y la convocatoria a asambleas de SUTEBA, desde Alternativa Docente en la Multicolor, consideramos que lo primero debía ser asistir con un mandato o consulta previa a las bases y las escuelas. Respecto a la oferta, es nuevamente insuficiente por las razones que desarrollamos, por lo que se debe rechazar y organizar la lucha.

La principal resolución de SUTEBA y los gremios hacia la docencia y esta oferta, debería pasar por organizar asambleas, pero para votar un plan de lucha y así poder garantizar salarios dignos, que equiparen la canasta familiar en un cargo, con no más de 20 estudiantes por grado o curso, además de mayor presupuesto y mejores condiciones de trabajo, para hablar de una verdadera calidad educativa.

Porque con solo la convocatoria de la Multicolor a movilizar a la DGCyE este jueves 13 en La Plata, el gobierno de Kicillof y la burocracia Celeste de Baradel y SUTEBA, así como el resto del FUDB, convocaron una vez más a paritarias para adelantarse a este reclamo. Y ofrecen un 30% que no habían planteado en la paritaria anterior, del 26 de junio, donde no hubo oferta alguna.

A eso le agregan un 15% más desde setiembre, pero que se calcularán siempre sobre el salario de enero, cuando la Celeste dijo que para eso debía tomarse como base de cálculo al sueldo de junio. Porque la diferencia en plata resulta bastante menos, así como es la oferta del gobierno de Kicillof, Unión por la Patria y el PJ.

Seguimos detrás de la inflación y de la canasta de pobreza

Para tomar de referencia, hoy los sueldos de maestras, preceptores y profesores están por debajo de la canasta básica, de pobreza, valuada en $ 218.000 por el INDEC en mayo. Este aumento lo sigue dejando abajo, ya que se debe actualizar el índice a julio. Mientras la Junta Interna de ATE INDEC calcula que el salario mínimo debía ser de $ 345 mil en junio.

Una maestra que tenía un salario inicial de $ 165 mil, con este aumento pasaría a cobrar $ 200 mil desde julio (se cobra en agosto) y $ 220 mil recién en setiembre (se cobra en octubre). Con la promesa de nuevas paritarias en octubre, cuando pasaron las elecciones. A su vez, el salario básico sigue por debajo de la línea de indigencia, ya que pasaría a ser de $ 84.422 en julio y de 91.872 desde setiembre (ver grilla salarial).

Más allá del relato contra “la derecha”, esta oferta no difiere de lo arrancado por la docencia jujeña contra Morales y la UCR-Cambia Jujuy, que en junio garantiza un inicial de $ 200 mil y así con el resto de la escala. Ese sería el “gran logro” de la “negociación sensata” de la que habla Baradel en su video sobre la paritaria. Porque es más lo logrado en Jujuy con la lucha, ya que allá el costo de vida es inferior al bonaerense.

Por último, si tomamos a una maestra bonaerense, con el máximo de antigüedad, que hoy cobra $ 221 mil, con esta oferta pasaría a $ 269.138 desde julio (se cobra en agosto) y $ 295.273 recién en setiembre.

Rechazar por insuficiente. Paro de CTERA por Jujuy y demás provincias

Por eso creemos que hay que rechazar la oferta por insuficiente, por mantener los sueldos detrás de la inflación y del nivel de la canasta de pobreza. No se resolvieron los otros problemas, como infraestructura, condiciones de trabajo, siguen avanzando las reformas antieducativas y la problemática de nivel Inicial. Ya que lo anunciado sobre resguardo requiere reglamentación y una aplicación efectiva, al igual que lo de licencias parentales. Nuestros reclamos siguen.

Por eso ratificamos la marcha de este jueves 13 a Educación en La Plata. Y en estas asambleas, llamamos a votar un verdadero plan de lucha provincial y exigir un paro nacional de CTERA por Jujuy, Santa Cruz, Chubut, Misiones y la docencia bonaerense. Para avanzar en serio por salario, presupuesto y la escuela pública.

Plata hay, si en lugar de pagarle 385 millones de dólares a los bonistas y $200.000 millones en servicios de la deuda trucha, los destinaran a salario y presupuesto educativo. Lo mismo que los casi $ 200 mil millones que Kicillof le entrega en subsidios a la educación privada y confesional.

Ana Paredes Landman en la asamblea de SUTEBA La Matanza

¿Se enfrenta a la derecha con más derecha…?

Ante el planteo de Baradel y la Celeste de que “el mejor plan de lucha” es trabajar por la reelección de Kicillof y de este gobierno, con Massa, Cristina y el PJ, que aplican el ajuste del FMI y la embajada de EEUU, no es posible enfrentar a la derecha con más derecha. Tampoco sirve votar a Grabois que actúa como colectora de Massa y fortalecer esa lista, donde van todos juntos.

No hay “mal menor” ante un gobierno con el FMI y un hombre como Massa, aliado de la embajada yanqui. A tanta derecha se la enfrenta en las calles como hacemos con la Multicolor, los movimientos sociales, el sindicalismo combativo, la lucha de género y socioambiental. Por eso vamos por más y mejor izquierda, pero la izquierda que se planta.

Con Gabriel Solano y Vilma Ripoll a presidente y vice, con Alejandro Bodart a gobernador y centenares de candidaturas docentes, como Romina del Plá y Andrea Lanzette de SUTEBA Multicolor, en la lista “Unidad de Luchadores y la Izquierda” del MST y el PO en las PASO del Frente de Izquierda. En las calles y también con el voto.

Alternativa Docente, SUTEBA Multicolor

ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda Unidad

Noticias Relacionadas