Paritaria nacional. Una docente gana al mes, lo que el ministro en días

¿Sabías que el viernes 12 se reunió la paritaria docente nacional? Con los ministros de Educación, Jaime Perczyk y de Trabajo, Claudio Moroni, junto a la burocracia Celeste de CTERA y de los gremios de la CGT como UDA, CEA, SADOP y AMET. Fue a espaldas de la docencia del país y acordaron un nuevo salario inicial, entre otras decisiones claves. ¿Te consultaron? ¿Sabés qué resolvieron? Acá te lo contamos, pero balancear esto y sacar conclusiones es clave porque avanza un proceso de renovación sindical y política. Y este miércoles 24 habrá asambleas en SUTEBA, las que serán decisivas en este sentido.

Según el gobierno, así cumplían con la ley de paritaria que fija en noviembre la fecha para reabrir la negociación anual del salario docente. Con una inflación que no para y un inicial “garantizado” a nivel nacional en míseros $39.000 y en $40.000 desde diciembre, era una oportunidad para recuperar el poder adquisitivo perdido.

Sobre todo en muchas de las provincias que dependen de ese piso salarial, cuando la línea de pobreza alcanzó los 72.365 pesos en octubre (INDEC[1]). Con lo que ese inicial garantizado está en 33.365 pesos por debajo de la canasta de pobreza. ¡Una vergüenza total!

Un “aumento” de pobreza, hasta febrero de 2022

Pese a ser la fecha para la negociación anual salarial, apenas se acordó una suba del adicional por conectividad, el que pasa de $1.000 a $2.250 a partir de diciembre. Hablaron de una suba del 125% en este monto fijo y en negro que paga el gobierno nacional, pero se trata de apenas 40 pesos más al día. Es decir, nada.

De forma bochornosa la Celeste de CTERA dijo, en un comunicado de Sonia Alesso y de Baradel, que “el aumento del piso salarial nacional docente, se incrementó este año un 50%”. Pero, ¿de cuánto hablamos? La burocracia Celeste no lo dice porque es muy lastimoso. ¿Qué firmaron entonces? En concreto, pasar de los míseros 40 mil pesos previstos a… 41.250 mangos. Un “aumento” del 3.1%, de acá a febrero del 2022. Nada más. Increíble, pero real.

La burocracia docente tranza una vez más con el gobierno a espaldas de las bases

Encima, consideran esa suma fija para gastos de conectividad, como si fuese parte del salario docente y no una suma extra por gastos extraordinarios. La pagan con modalidad FONID, cuando debe cubrir gastos por conexión, internet, luz, el uso, disposición y deterioro de la computadora y del hogar como trabajo. Es vergonzoso y precariza más la matriz constitutiva de nuestros salarios, con cada vez más sumas por fuera del básico. Cuando el Estado debiera dar ejemplo al pagar sumas al básico que eleven las escalas salariales.

Por eso Baradel, Alesso y la Celeste (ver) ni aclaran qué significa ese “…50% de aumento”. Porque una cosa sería un 50% sobre salarios de 435.509 pesos como ganan los ministros Perczyk o Moroni. Y otra muy distinta sobre un salario de apenas la mitad de la canasta de pobreza (el 56%), como el inicial nacional docente. Entrega por donde se la mire.

La burocracia Celeste de CTERA o SUTEBA y de los gremios docentes de la CGT, que integran el gobierno de los Fernández o de gobernantes como Kicillof, atienden en ambos lados del mostrador y se transforman así en gerentes del ajuste, administran el duro empobrecimiento docente.

¡Basta de ministros ricos y docentes pobres! Que ganen como una maestra (o ganemos como diputados)

Más que hablar de “aumento”, es un nuevo ajuste en los magros ingresos como educadores. Porque además así cierran la paritaria y la reabrirán recién “en la primera semana de febrero de 2022”. Más entreguistas, imposible. Por eso se reunieron a espaldas de las escuelas y docentes del país.

En relación a los funcionarios que fijan cuánto “vale” nuestra labor educativa, el ministro de Educación no podría vivir ni media semana con este salario docente. Con un ingreso mensual de $435.509 (valor de junio, último publicado), los ministros del gabinete de Alberto y Cristina cobran $14.500 diarios. Esto implica que, en menos de 3 días, el ministro Perczyk se patina el salario inicial de una maestra en el país.

Estos ministros son los mismos que –en estos últimos 6 meses- se dieron un aumento de 122.000 pesos (tres salarios docenes), al pasar de cobrar $312.646 en diciembre a $435.509 en junio. Escándalo absoluto. Y hablamos de ministros millonarios, con el camporista Wado de Pedro como el segundo de más riqueza, con $47 millones. Moroni con 32.5 palos o Perczyk con más de 10.2 millones de patrimonio (ver gráfico).

Si lo comparamos con Alberto Fernández, quien se aumentó el sueldo a $494.080, vemos que el presidente gana en un mes, el salario de un año de una maestra. O con Cristina Kirchner, quien cobra 2.5 millones al mes de pensiones, lo mismo que ganan 60 docentes.

Así, de “gobierno popular” no tienen nada. Por eso ajustan sin empacho, total viven en el lujo, mientras la docencia pelea por llegar a fin de mes y tratar de educar. ¡Basta de privilegios! Todo funcionario político debe ganar como una docente, como fijan los proyectos de ley que presentamos junto a Alejandro Bodart, Vilma Ripoll y Luciana Echevarría (Córdoba). Para que cobren como una directora de escuela con 10 años de antigüedad, porque así se preocuparían por lo público e igualar para arriba. O si no, que todes ganemos como un diputado.

¿A quiénes alcanza esta Paritaria nacional y qué más trataron?

A esta altura te preguntarás para qué sirve esta Paritaria… Bueno, aquí es donde el gobierno de Alberto y Cristina pacta con a las cúpulas sindicales el valor del inicial docente “garantizado”, a nivel nacional. Deberían también tratar el necesario aumento del Incentivo (FONID) y su pase al básico, con fondos provistos por la Nación. Pero no lo hacen.

Esta paritaria nacional se toma como “techo” por las patronales de colegios privados y gobernadores de una decena de provincias (San Juan, Formosa, Misiones y otras), donde ese monto sí resulta el inicial docente. Cifra que “garantizan” con fondos de Nación por el Art. 9 de la Ley de Financiamiento Educativo. En concreto, esta paritaria nacional actúa como un ancla para tirar hacia abajo los salarios docentes del país. Pasó a ser una paritaria del ajuste al servicio del FMI, la OCDE y el Banco Mundial que exigen “bajar el gasto” para pagar la deuda fraudulenta.

Los ministros Perczyk y Moroni imponiendo salarios de miseria y reforma del Convenio Colectivo

Además, en el Acta firmada sin consulta, se crea una Comisión Negociadora para un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo docente, que se reunirá en febrero. Pero, ¿con quién van a debatir ese nuevo convenio de trabajo…? Con la base docente parece que no… Grave, muy grave.

El otro punto fue la Formación Docente, donde ratifican el programa Nuestra Escuela y el lanzamiento del Plan de Formación Docente desde febrero, en convenio con Universidades, Institutos de Formación Docente y Sindicatos. Pero ni una palabra de aumentar el presupuesto educativo al 10% del PBI, como la Celeste le reclamara a Macri y a Vidal. Cuando hoy apenas ronda el 5% del PBI. Nada de exigir que se arreglen las escuelas; se nombren los cargos necesarios o de poner fin al avance en la precarización y privatización educativa.

Poco se puede esperar del equipo educativo de Alberto y Cristina, con funcionarios del ajuste y privatistas como Perczyk o Silvina Gvirtz, secretaria de Educación, junto a Marcelo Mango, secretario del Consejo Federal de Educación. En una paritaria junto al Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), de la Coordinadora de Asociaciones de Enseñanza Privada y del Consejo Superior de Educación Católica.

Pero la burocracia se superó a sí misma. Llevan casi dos años sin ninguna medida, dejando pasar ajustes y ataques a nuestras conquistas. Cuando la docencia era el sector de más luchas a nivel nacional, con varios paros y movilizaciones todos los años. Esta “dirigencia” Celeste no va más.

Avancemos en recuperar más seccionales y gremios para la lucha

Por eso se refuerza el avance de los sectores combativos y se recuperan Seccionales y hasta gremios provinciales para la lucha. Como pasó en ATECH de Chubut, donde la Celeste perdió la provincia, gremio que ganamos con la lista Lila. O en ATEN de Neuquén, donde ganamos las combativas seccionales de Capital, Plottier, Chañar y Picún Leufú que representan al 50% del sindicato.

En Santa Cruz, gobernada hace 30 años por el kirchnerismo, hubo elecciones en la ADOSAC y la Celeste sigue siendo marginal. Ni pudieron presentarse en esta provincia de tradición de lucha. En Entre Ríos, en la elección de AGMER, la Celeste (Marcha Blanca) tuvo de aliada a la Rojo y Negro, lista que supo ser “oposición”, pero ahora va con la burocracia. Con la Multicolor, lista que integramos con la Sec. Gremial y otros cargos, nos presentamos por primera vez a nivel provincial y alcanzamos el 22%.

En una baja participación general, logramos una buena votación en Paraná donde la Rojo y Negro sí disputaba la Seccional con la Celeste, aunque iban juntas en la Provincial. Y logramos los mejores resultados como Multicolor provincial en Nogoyá con el 32.5%, en Uruguay 32.4%, Tala 30.1%, Concordia 27.2%, Colón 26% y Federal con el 25.9%.

Cuando se necesita salir a reclamar y organizar la lucha por estas demandas, la Celeste de SUTEBA transa y es parte del gobierno de Kicillof con una ministra en el gabinete, con una senadora, con concejales, consejeros escolares, pero además funcionarios en la DGCyE, en el ministerio de Trabajo y otras áreas. Así no va más.

Miércoles 24: ¡vamos a las asambleas de SUTEBA!

Las asambleas convocadas por SUTEBA para este miércoles 24 a las 17.30 hs en todas las Seccionales, son una oportunidad para asegurar la pelea por recuperar el sindicato para la lucha. Por un aumento real de salarios, presupuesto educativo al 10% del PBI y la defensa de la educación estatal. Por un SUTEBA realmente democrático, por la reforma profunda y a fondo de sus Estatutos antidemocráticos, que cercenan la representación de todas las corrientes en los cargos de conducción. Cuando deberían elegirse por sistema D’Hont y sin piso, según los votos obtenidos para que la voz de la oposición Multicolor, el activismo y las bases docentes realmente se pueda hacer oír.

Son momentos de cambio en el país y la provincia, también en el sindicalismo. Con un gobierno fuertemente castigado por aplicar el ajuste junto a la derecha macrista. Con una izquierda que se fortalece y consolida como tercera fuerza nacional. Mientras que Alberto, Cristina y Kicillof, con la derecha de Juntos y Espert, se preparan para un acuerdo con el FMI que significará menor presupuesto, mayor precarización salarial y laboral, más escuela de “contención” de las desigualdades sociales que el sistema no quiere contener, al no garantizar trabajo, ingresos dignos, vivienda, salud y plena educación para nuestro pueblo.

El miércoles se definirán la “Memoria y el Balance” de lo actuado y la Celeste querrá hacer votar -a libro cerrado- que todo está bien. Que solo hubo “logros” y le ganamos a la inflación, cuando nuestros salarios están en línea con la pobreza. Por eso debemos votar otra “Memoria y Balance”, el de la lucha que intentamos plantear en la Multicolor. Lucha que, desde Alternativa Docente, pechamos por darla siempre de la manera más firme y consecuente, además de resolverse con la mayor democracia directa. En este marco y luego de las asambleas, el jueves se realizará el Congreso de SUTEBA. Será en Ezeiza, pero con congresales que fueron ¡electos hace más de 4 años…!

Vení este miércoles a las asambleas de Seccional, 17.30 hs con Alternativa Docente (Frente de Izquierda Unidad – MST) a dar esta pelea por un nuevo modelo sindical, democrático y combativo. Sumáte a fortalecer incluso dentro de la Multicolor, al sector que más consecuentemente da pelea por una reforma integral de los Estatutos en todos los sindicatos, en particular donde conduce. Por plenarios con mandato, profundizar y radicalizar la lucha, por su nacionalización junto a gremios más combativos en el país.

Quienes damos batalla a fondo por un sistema educativo nacional, estatal y único, que parta de la imprescindible eliminación de los subsidios a la Iglesia y demás patronales de la enseñanza privada. Y la exigencia de un Congreso Nacional Pedagógico o Educativo, donde docentes, estudiantes y familias decidamos las transformaciones que demanda la educación estatal.

Vení este miércoles 24 a ganar las asambleas y garantizar una Junta Electoral que garantice transparencia y facilite unas elecciones en el SUTEBA lo más democráticas posibles. Sin el fraude que arma siempre la Celeste, al inflar los padrones, modificar los lugares de votación y otras trampas para perjudicar a la oposición Multicolor. Organizate con nosotres. Es hora de lucha.

Alternativa Docente, SUTEBA Multicolor

ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda Unidad


[1] Valorización mensual de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total. Gran Buenos Aires. INDEC, octubre de 2021 https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/canasta_11_2141284B3543.pdf

Noticias Relacionadas