lunes, 15 julio 2024 - 05:09

Paritaria docente Córdoba. Se rechazó la propuesta de pobreza de Llaryora y el PJ

Tras 3 semanas de negociaciones entre la conducción Celeste de UEPC y el gobierno del PJ cordobés, los docentes nos vamos al receso escolar con una precisión: las escuelas no están dispuestas a aceptar una oferta que las mantiene en la pobreza y se plantan en el No Inicio. Por otro lado, se abre un período donde se intensificará la presión para frenar el conflicto y, tanto el gobierno como la burocracia, tejen un abanico de posibilidades.

La situación salarial en números

Las y los docentes cordobeses venimos protagonizando una dura lucha por la recomposición salarial, encontrándonos en el segundo tramo del debate paritario. El primero venció en mayo, con un acuerdo que incluyó, a pesar de los 2 paros provinciales con gran adhesión y movilizaciones masivas, el pago de apenas el 50% de la inflación mensual, y un porcentaje de 3% en concepto de recuperación del último tramo 2023, que había sido desconocido por el gobierno de Llaryora y el PJ.

Como consecuencia, las y los docentes llegamos a la mitad del 2024 arrastrando una gran pérdida salarial. En 2023 los salarios aumentaron 28% menos que la inflación (datos del informe del Observatorio del Salario Docente, OTES, marzo 2024). Sólo para recuperar lo perdido en 2024 el presente año, se precisaría un aumento salarial del 19%. Frente a esto desde la gobernación se han propuesto que sean los docentes y estatales quienes paguemos el ajuste con motosierra “a la cordobesa” del gobierno provincial, golpeado además por el fuerte recorte que Nación ha implementado como política de asfixia a las provincias.

En contramano, trascendió desde los propios números oficiales que el gobernador percibe un sueldo de $ 2.894.732. Llaryora, en sintonía con Milei, inició su gestión recortando salarios por diferentes vías: el aumento de las alícuotas de APROSS (obra social de empleados estatales) y los aportes jubilatorios, reinstaló el diferimiento en 2 meses del pago a las jubilaciones, con lo que la provincia se ahorró con estas medidas, cifras que superan los 6.800 millones de pesos.

Lamentablemente, tanto el SEP (Sindicato de Empleados Públicos) como la conducción Celeste de UEPC, eligen priorizar sus acuerdos serviles con el gobierno, en vez de poner toda la fuerza de estas herramientas gremiales para enfrentar el ajuste. Pero esta política de conciliación tiene grandes costos políticos para estas conducciones: en 2022 el sector salud se rebeló, protagonizando una enorme lucha con paros y asambleas en hospitales de toda la provincia que, con el apoyo de organizaciones gremiales independientes como UTS, lograron romper el techo salarial y cerrar un importante acuerdo de recomposición salarial.

Por su parte, en diciembre de 2023 y luego de un proceso de movilización autoconvocada importante, la docencia eligió una conducción combativa, democrática e independiente para la Capital de Córdoba. Pero no sólo la UEPC Capital se ha convertido en un actor y referencia de lucha relevante, hay expresiones en el interior provincial e importantes departamentos que están impulsando la participación, el debate y la lucha frente a la paralizada y acuerdista conducción provincial de UEPC.

Segundo round paritario: sin acuerdo y perspectivas abiertas

En la Asamblea Provincial del viernes 5, se rechazó por mayoría la segunda propuesta del gobierno y se lanzó un paro de 48hs para los días 22 y 23 de Julio, luego del receso invernal. Esto pese a la presión que se ejerció en las escuelas desde el ministerio de Educación, y desde la lista Celeste de UEPC Provincia que militaron su aceptación. Es que, por más que intenten disfrazarla, la propuesta está muy lejos de resolver ni un poco de lo perdido este año.

La propuesta se esfuerza, sin éxito, en dibujar que hay una “recomposición”, pero ésta se efectúa desde un monto no remunerativo (en negro) de 20 mil pesos para junio, que iría sumando $ 10 mil en los meses de julio, agosto y septiembre. A esto le suman una cifra de $ 18.229 a los cargos de maestra, y algunas mejoras sectoriales. Además asegurarían el 100% de la inflación local, pero a mes vencido.

AFICHE DE UEPC CAPITAL

El simulador web del propio sindicato arroja que, con esta nueva propuesta, el haber de una docente de nivel medio sin antigüedad, con el tope de horas, alcanzaría hoy los $ 756.442, con una línea de pobreza que supera el millón, tras la última escalada del dólar. Inaceptable.

Como estrategia, el gobierno apuesta a construir propuestas específicas (sectoriales) para dividirnos, ahorrar mayores gastos de masa salarial y especialmente para evitar trasladar el aumento que da a los docentes, al resto de los empleados públicos. Sin embargo hasta aquí, no le estamos facilitando el éxito de su plan de hambre.

El gobierno y la Celeste de UEPC Provincia tejen la trampa

Frente al rechazo, el gobierno de Llaryora respondió anunciando informalmente en los medios, que no habrá nueva propuesta salarial, en una actitud de abierta confrontación con la docencia. Lamentablemente, y en una actitud servil con pocos precedentes, la conducción provincial de UEPC salió, en uno de los medios más escuchados cuestionando lo votado por la Asamblea Provincial, afirmando que “hay sectores interesados en mantener a los maestros sin dinero en el bolsillo”, y que “no todos pensamos en el bien de los compañeros y compañeras”.

De esta manera, la Junta Ejecutiva Central, responsabiliza a la oposición y a la recuperada delegación UEPC Capital por no haber aceptado la propuesta, pese a que las votaciones de rechazo vinieron también de importantes departamentos donde dirige la Celeste, como Río Segundo, Río Primero, San Martín, Juárez Celman y Marcos Juárez.

Lo más grave es que reproducen así declaraciones públicas del negociador del gobierno, Consalvi, quien días antes declaró que la propuesta no se aceptaba por “internas” y “por influencia de grupos trotskistas y de izquierda”. Lo que es evidente para la docencia, es que no llegamos ni a mitad de mes y que ni el gobierno ni la conducción provincial de UEPC, lo quieren ver.

En la misma nota, este miembro de la Junta Ejecutiva de UEPC, afirmó también que “si esto sigue igual y no tenemos una mejora en la propuesta, los dirigentes tendremos que hacernos cargo porque nos cabe la responsabilidad” y adelantar que “hay mecanismos disponibles para revisar y posiblemente votar nuevamente sobre esta propuesta”. Aquí están hablando de la Asamblea Provincial de UEPC, donde la Celeste tiene mayoría.

Recordemos que a esta instancia asisten 134 delegados/as departamentales que representan los 26 departamentos de la provincia. Estos delegados/as llevan los mandatos votados en sus departamentos, y deben votar de acuerdo a los mismos. Lo que descaradamente está promoviendo la conducción provincial de UEPC es que esos delegados desconozcan sus mandatos y voten la aceptación. Advertimos que están buscando la manera de traicionar la voluntad que expresamos desde las escuelas.

Gobierno y burocracia tejen distintos escenarios posibles para desactivar el conflicto y evitar el paro de 48 hs que viene con muchísima fuerza: está la posibilidad de una conciliación obligatoria; que presenten una nueva propuesta y la burocracia quiera levantar el paro de 48 hs para habilitar mecanismos de consulta. O que el gobierno no presente ninguna propuesta y apueste al desgaste y al disciplinamiento, vía los descuentos.

Hasta el momento, es un plato que cocinan a fuego lento. Nuestra apuesta está en la defensa del salario, de lo decidido por las escuelas y en la perspectiva de la lucha y la organización de las escuelas, como único camino para sortear todas las maniobras.

Con propuestas de miseria, no hay clases

Es importante exigir que se cumpla el mandato votado y se garanticen las 48 hs de paro y movilización. A su vez, la Celeste de CTERA debe convocar una acción nacional en apoyo a Córdoba y las demás luchas docentes que atraviesan el país: en Neuquén, Chubut, Río Negro, Entre Ríos y Jujuy para que estas luchas triunfen. Y así enfrentar el ajuste de Milei y los gobernadores, que pretenden declarar a la educación como servicio esencial.

Desde Alternativa Docente en Córdoba, te invitamos a que te sumes a dar esta pelea juntos y poder vencer el ajuste.

  • Si no hay nueva propuesta superadora, no hay clases: vamos al paro de 48hs y asambleas para evaluar cómo continuar el plan de lucha. Sostengamos la medida votada en todas las escuelas de la provincia.
  • Pleno respeto a los mandatos de las escuelas.
  • Restitución, aumento y pago de la deuda del FONID por la Nación, incorporándolo al básico.
  • Por salarios igual a la canasta familiar para superar la pobreza y condiciones dignas para enseñar y aprender. Basta de sobrecarga laboral.
  • Ningún descuento por paro.
  • La educación es un derecho, no un servicio esencial.

Lucrecia Cocha, Secretaria de Organización, UEPC Capital

Dirigente Alternativa Docente

MST en el FIT Unidad

Noticias Relacionadas