domingo, 17 noviembre 2024 - 22:25

Paraná. Justicia por Gabriel Gusmán ¡Basta de gatillo fácil!

El miércoles 25 de septiembre se cumplió un nuevo aniversario del fusilamiento por la espalda a Gabriel Gusmán, a manos de la policía de Entre Ríos. El asesinato ocurrió hace 6 años y se convirtió en un emblema de lucha contra los casos de gatillo fácil y la violencia institucional en la provincia. En una concurrida concentración convocada por familiares, amigos y organizaciones de DD.HH. se volvió a reclamar justicia en Tribunales.

A Gabriel lo mataron de un tiro en la espalda en el barrio Capibá, los policías que estuvieron a cargo del operativo, quienes, a su vez se convirtieron en los responsables del asesinato fueron Diego Íbalo y Rodrigo Molina. Hasta la fecha la causa tuvo muchas idas y vueltas, el Ministerio Público Fiscal había decidido archivarla por falta de pruebas para imputar a los policías, gracias a la insistencia de la querella y de la lucha de la familia, la causa se reabrió y se continúa con la investigación.

Lamentablemente, la violencia institucional, el abuso de poder y las muertes en los barrios son moneda corriente y se acrecientan en este contexto de agudización de la represión, de la mano del protocolo de Bullrich, la criminalización de la protesta social y el intento de la baja de edad de imputabilidad. La violencia sigue siendo política de Estado y eso se expresa claramente en el caso de Gabriel, con familiares y amigos que tampoco son escuchados por una injusticia clasista.

Nadia Burgos, referente del MST en el FIT-U expresó: “Los casos de gatillo fácil y violencia institucional merecen una respuesta inmediata, sin embargo, hace 6 años que estamos esperando. Cada día que pasa se perpetúa la impunidad y da lugar a que crezca la violencia institucional, por eso vamos a movilizarnos las veces que hagan falta para exigir los avances en la causa. En un marco de aumento de la violencia institucional tenemos que fortalecer la solidaridad para acompañar a las familias que sufren en carne propia las consecuencias de las políticas represivas.”

La acción por el aniversario finalizó de manera positiva, ya que a causa de la presión generada por quienes estuvimos presentes, la familia logró un compromiso por parte de la justicia. Familiares, juntos con sus abogados, pudieron conseguir dialogar con la jueza de turno, la cual aseguró que a partir de la semana que viene se tomaría una determinación sobre las pericias de Gendarmería, las cuales se encuentran demoradas hace un año. Junto con esto, el caso comenzaría el tránsito en su elevación a juicio.

Noticias Relacionadas