jueves, 25 julio 2024 - 12:41

Paquete fiscal. Sin ganancias, ni bienes personales

Posterior a una reñida votación en ambos temas tratados, y tras un largo día de tensiones dentro y fuera del Senado, las negociaciones continuaron existiendo durante la madrugada con nuevas modificaciones y eliminaciones de algunos capítulos en el caso del paquete fiscal, como los temas ganancias y bienes personales.

Continúan las modificaciones y problemas

El Gobierno logro aprobar anoche la ley bases en lo general con el voto desempate de Victoria Villarruel y teniendo que retirar diversos puntos de importancia. Y luego se aprobó también el paquete fiscal tras un ajustado 37 a 35, pero en cuanto al debate capitulo por capitulo tuvo que ceder modificaciones y aun con ellas, algunos capítulos no fueron aprobados.

En el caso del capitulo que trataba la restitución de la cuarta categoría en el impuesto a las ganancias, el Gobierno ya esperaba una posible derrota, el resultado fue un rechazo de 41 a 31, que complica los planes del gobierno.

En tanto, lo que se refiere a la suba del mínimo no imponible y la baja de alícuotas de bienes personales, el gobierno no cedió a las modificaciones planteadas por Lousteau, por lo que perdió 37 a 35. Ambas votaciones se perdieron por mayoría simple, por lo que los liberales especulan poder revertir esta situación en diputados.

Te puede interesar: https://periodismodeizquierda.com/ley-bases-con-desempate-de-villarruel-poco-sabor-a-triunfo-y-bastante-olor-a-problemas/

Otros cambios en el régimen de regularización de activos (blanqueo) donde se terminaron excluyendo a extranjeros, los bienes a nombre de empresas y a quienes tienen condenas. También tuvo que recibir modificaciones el régimen de transferencia de inmuebles, y se cambiaron las regalías mineras para cobrar hasta un máximo de 3% de boca de mina a los proyectos vigentes y hasta 5% a los nuevos.

Las eliminaciones y modificaciones, demuestran en el marco de las aprobaciones, las debilidades del gobierno de Javier Milei que quiere dotar de cierta «épica» a la aprobación en el Senado, cuando mas bien, logra lo que puede y no lo que quiere. Ni siquiera la fuerte represión efectuada será una garantía de que las protestas sociales cesen. Lo más probable, es que incluso vayan profundizándose en el camino de la aplicación de un ajuste perverso.

Noticias Relacionadas