lunes, 5 diciembre 2022 - 21:47

Orgullo en Córdoba. Sin empresas, iglesias, ni FMI

Este sábado 19 de noviembre en la capital provincial se va a vivir una nueva edición de la marcha del orgullo disidente. Inundemos las calles de celebración por nuestras identidades, reclamemos por los derechos que nos faltan y luchemos contra el capitalismo patriarcal. La convocatoria es a las 16 horas en la plaza aza de los cuatro presidentes cordobeses en la esquina de General Paz y Tablada, zona histórica de encuentro de la Comunidad.

Nos sobran los motivos para marchar

Tomamos las calles porque denunciamos la restricción de la población trans-travesti al sistema de salud y en particular al tratamiento hormonal. Tomamos las calles porque en el año hubo una docena de travesticidios y crímenes de odio y los gobiernos siguen mirando para otro lado. Tomamos las calles porque entre las personas LGBTTTIQ+ falta laburo, cobertura con obra social, acceso a la vivienda, entre otros derechos básicos que son negados por el ajuste económico que hay en marcha. Frente a esta realidad provincial difícil para nuestra comunidad que se encuentra empobrecida y precarizada, los representantes del gobierno de turno nos invitan a “festejar en un evento socio-cultural” con consignas edulcoradas y frases vacías. Prácticamente ninguno de estos ejes son parte de las consignas centrales de la marcha porque la Comisión organizadora “Oficial” de esta nueva edición está dirigida por Putos Peronistas-Hacemos por Córdoba y todo el empresariado (dueño de boliches y bares) que lucra con nuestras identidades y deseos.

Siguiendo el ejemplo de Stoneweall

Desde las primeras marchas hasta la fiesta multitudinaria que significa nuestra movilización hoy hay algo que se ve con fuerza: nuestras vidas, marchas y las propias existencias son políticas, y es por fuerza de ese activismo, organización y visibilidad que conquistamos leyes de vanguardia mundial como son la Ley de Matrimonio Igualitario e Identidad de género, el aborto legal y la Ley de ESI.

Igualdad real es poder vivir dignamente

Nuestra comunidad sufre la precarización de la vida, la falta de acceso al trabajo y la pobreza extrema como todo el pueblo trabajador. Ante un gobierno nacional del FdT-PJ que le paga la deuda trucha al FMI junto al macrismo y los liberfachos, decimos: basta de ajuste. La deuda es con nosotres, sin presupuesto no hay igualdad real. Fuera el FMI y sus políticas de recorte como lo estamos viendo en materia de salud (se redujo el presupuesto para Salud en $ 10.000 millones, partida que estaba destinada al programa de Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles e Inmunoprevenibles) y Educación (reducción de los fondos disponibles en $ 50.000 millones).

¡Queremos todo!

Sabemos que luchando en las calles conquistamos derechos legales muy importantes, es hora de que se efectivicen: el cumplimiento del cupo laboral trans. Trabajo para todes, sin precarización. ESI no binaria en todas las escuelas. Aplicación inmediata de la nueva ley de VIH. Sigamos movilizades hasta que el mundo sea como lo soñamos: vamos por ley integral Trans, una nueva ley Antidiscriminatoria y la separación de la iglesia del Estado.

Sin Tehuel, no hay orgullo

Aún hoy tenemos un pibe trans desaparecido, se llama Tehuel de la Torre y su nombre ni siquiera está entre las consignas de la Comisión oficial ¡Las vidas trans valen!  Seguimos exigiendo al Estado que dé respuestas, se haga justicia y se condene a los responsables.

Vamos por una movilización independiente

Se nos presenta el desafío de construir una columna que visibilice nuestras problemáticas y reclamos de manera independiente a los espacios que representan al Estado provincial y nacional, hoy aliados con los empresarios y las iglesias. Junto a quienes integramos el Frente de Izquierda Unidad (Pan y Rosas-PTS, 1969- Partido Obrero e Izquierda Socialista) invitamos a todas la organizaciones políticas, sociales y culturales a conformar una convocatoria que se diferencie y se muestre rebelde frente a quienes nos quieren callades y obedeciendo al poder de turno.

Marchá con nosotres

Te invitamos a que vengas con Libre Diversidad y el MST a tomar las calles, preparate como mejor te sientas, inundemos la ciudad celebrando nuestras existencias, festejemos nuestras identidades y salgamos juntes hasta que caiga el capitalismo y el patriarcado padres de todas las opresiones y violencias.

Marian Cervantes. Libre Diversidad. MST

Noticias Relacionadas