viernes, 12 abril 2024 - 21:39

Orgullo en Caleta. ¿Cambió el PO?

El domingo 22 de noviembre se realizará la 3ª Marcha del Orgullo en Caleta Olivia, ciudad petrolera del norte santacruceño que tiene toda una tradición de luchas de género y sociales. Será a los pies del Gorosito, el monumento al obrero petrolero, lugar clásico de las movilizaciones populares. Se trata de una convocatoria presencial abierta que organizan las agrupaciones ADCO-Activismo por la Diversidad Caleta Olivia y nuestra Libre Diversidad-MST (ambos integramos la Federación Argentina LGBT) y el Movimiento Evita. Las consignas convocantes son las mismas que el año pasado consensuó la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo (COMO) en Buenos Aires, más algún reclamo local como la exigencia de consultorios inclusivos. La novedad política, como lo muestra el flyer, es que también se suma a esta convocatoria unitaria el Plenario de Trabajadoras, que pertenece al PO.

En la Ciudad de Buenos Aires y en todas las demás capitales del país, el Partido Obrero, su Plenario de Trabajadoras y su agrupación LGBTI+ 1969 nos hacen duras y permanentes críticas a Libre Diversidad-MST no sólo porque integramos la FALGBT junto a agrupaciones que en su mayoría se referencian en el kirchnerismo, sino también por ser parte de la COMO, que nuclea a más de 60 agrupaciones de la diversidad sexual y de género, con una composición política similar. Según el PO, por esta unidad de acción que hacemos como parte del movimiento LGBTI+ real perdemos nuestra independencia política de clase, rebajamos nuestro programa revolucionario y hasta le somos funcionales al gobierno nacional. Es decir, para el PO nosotres estaríamos cometiendo los peores de los pecados capitales para quienes somos orgullosamente trotskistas.

La vida real es muy distinta de lo que dice sectariamente el PO. El movimiento LGBTI+ en nuestro país es tal como es, con sus distintas alas y agrupamientos: Orgullo y Lucha es totalmente oficialista y acrítico, mientras que la COMO, aun siendo mayormente K, sostiene divergencias públicas y exigencias al gobierno en base a un programa de reivindicaciones correctas. El resto es marginal. La COMO es además un espacio plural que funciona por consenso, en donde hay constantes debates políticos y desde la izquierda podemos incidir. Por ejemplo, la consigna principal de la 29ª Marcha del Orgullo fue “Ley para la inclusión travesti trans. Aborto legal. Estado laico” y entre las subconsignas acordamos incluir “Fuera el FMI” y “Fuera Berni”. ¿Al PO-1969 esto le parece muy dependiente o funcional al gobierno?

Saludamos la nueva postura del PdT-PO santacruceño en relación con la Marcha del Orgullo, que parece dejar de lado el sectarismo estéril y se suma a una iniciativa conjunta de la comunidad diversa y disidente, una acción progresiva que levanta reclamos correctos. Invitamos a les activistas de la Agrupación 1969, el Plenario de Trabajadoras y a toda la militancia del PO a reflexionar y debatir respecto de estas cuestiones políticas a fin de cambiar y así poder intervenir con más eficacia en el movimiento LGBTI+ desde una perspectiva socialista revolucionaria.

Pablo Vasco, Libre Diversidad-MST

Noticias Relacionadas