jueves, 25 julio 2024 - 12:39

Oeste bonaerense. Ola de calor, infraestructura decadente y emergencia educativa

Durante el día martes se llevaron adelante acciones simultáneas en varios distritos con presencia de diversas escuelas. En la zona Oeste, en Morón y Merlo, familias, docentes y estudiantes se autoconvocaron y reclamaron frente a los consejos escolares, en el caso de Marcos Paz convocadxs por Suteba, donde dirige la Multicolor.

En medio de la ola de calor que nos azota desde hace semanas, con escuelas destruidas y desfinanciadas, sin agua, sin luz y sin ventiladores, los gobiernos de la Provincia de Buenos Aires y de CABA -en esto no hay grieta- nos dicen que el show debe continuar, es decir, no importa como, hay que ir a la escuela.

En Merlo las escuelas secundarias 8, 17 y 84 presentaron un petitorio con un pliego de reclamos que van desde el mobiliario ( falta de mesas y sillas de a cientos) hasta agua contaminada y falta de ventiladores.

En Morón hubo reclamos calcados, sumándole aguas servidas (o sea, con materia fecal) en los patios, como en escuela la 38 que funciona en la 9. En Marcos Paz también el reclamo emergió por algo tan básico como el agua potable, cambio de tanques y pidiendo explicación sobre el destino de la plata que manejan desde el Consejo.

A su vez, en algunas escuelas se suspendieron las clases por turnos. Es tal el nivel de precariedad al que estamos expuestos, que hablamos incluso de docentes y estudiantes descompensados en las aulas por el calor.

Para todo esto, la respuesta en los tres lugares fue la misma. La línea del gobierno es la de patear el problema, diciendo que hacen lo que pueden, que hay muchos problemas y que en algunos lugares compraron solo algunos míseros ventiladores. Es decir, ningún compromiso más allá de recibir el reclamo.

Horas después salió el gobernador de la provincia a “autorizar” la suspensión de clases (que está permitida por el artículo 195º del Reglamento General de las Instituciones Educativas – Decreto 2299/2011), cuando días antes Perzcyc dijo que había que ventilar e ir al patio pero que había que ir a la escuela. Acuña en CABA reparte botellas insuficientes de agua tibia y en Rosario sugieren manguerazos en el patio y que vayan en malla. Varieté de respuestas para elegir a gusto, pero sobre la misma línea, en clave electoral. Porque el objetivo son los 190 días de escuelas abiertas a pesar de todo, a costa de la salud de docentes y estudiantes.

¿Y la Celeste?

Como un remake eterno, después de pasearse con Kicillof y en plena campaña electoral, los dirigentes del SUTEBA de Baradel hicieron flyers replicando la propuesta del gobierno. Nadie se hace cargo, dejan librada la situación a los equipos directivos.

Si nos organizamos, ganamos todxs

La ola de calor parece que se va, pero los problemas quedan. La infraestructura de las escuelas, literalmente cayéndose a pedazos, recortada por Massa, CFK y Alberto, y desfinanciada desde hace décadas no da para más. Las pocas obras que licitan se hacen de chicle. Y en el medio de este caos organizado quienes quedamos como rehenes de este sistema perverso somos docentes y estudiantes.

Parece mentira que en las jornadas de febrero se hayan llenado la boca hablando de los derechos de lxs niñes, del cuidado y la corresponsabilidad, y menos de un mes después tomen decisiones en contra del cuidado del cuerpo y la salud de quienes sostenemos la escuela a diario.

Por eso es necesario que nos autoorganicemos para continuar y extender la lucha, acumular fuerzas y reclamar a la dirigencia del SUTEBA que en lugar de publicitar las medidas del gobierno convoquen a una medida de fuerza provincial para unificar esta pelea.

Porque nadie nos va a regalar nada, nadie puede enseñar ni aprender en estas condiciones. Hoy es esto y mañana son las estufas, porque problemas en la educación sobran.

La defensa de la educación pública y de nuestras condiciones de trabajo nos tiene que encontrar movilizados, y exigiendo respuestas a una emergencia educativa que sigue poniendo en riesgo no solo el aprendizaje, sino nuestras vidas.

Inscribite en el formulario sobre Relevamiento de escuelas y su infraestructura

Tania Fernández
Alternativa Docente/ ANCLA – Zona Oeste

Noticias Relacionadas