jueves, 29 septiembre 2022 - 02:59

Nuevo libro. Exitosa presentación de “30400”

Con la sala virtual siempre colapsada, pese a que en varios lugares del país se habían organizado reuniones presenciales para participar, el pasado jueves 16 de setiembre se llevó a cabo con total éxito la presentación del libro “30.400, derechos humanos y diversidad”. Publicado por La Montaña ediciones socialistas, el autor de la flamante obra es nuestro compañero Pablo Vasco, de la dirección del MST en el Frente de Izquierda Unidad y de una larga trayectoria militante en los ámbitos de los derechos humanos y de la diversidad sexual y de género.

Abrió y condujo el evento Cele Fierro, la referente nacional del MST, quien recordó la fecha coincidente con la segunda desaparición de Julio López y destacó la trascendencia de ambos movimientos en la Argentina y la intervención directa de nuestra corriente política en ellos. Hubo afectuosos saludos de dos importantes referentes de esos espacios: Carlos “Sueco” Lodkipanidse, ex detenido-desaparecido y del Encuentro Militante Cachito Fukman, y María Rachid, de la Federación Argentina LGBT. Respectivamente, comparten con el Vasco el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, así como la FALGBT y la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo.

Luego el autor, quien también activa en OLA (Organizaciones Laicistas Argentinas), planteó el libro como una construcción colectiva y reseñó los ejes centrales de “30.400”. El porqué de dicha cifra, en respuesta al ocultamiento clerical de les 400 desaparecides LGBT en el informe Nunca más de la CONADEP. La relación entre ambas luchas antes, durante y después de la dictadura genocida. El derecho a la identidad como nexo histórico profundo, en sus distintas expresiones. Las conquistas obtenidas en décadas de lucha con unidad en la diversidad, los incumplimientos de los gobiernos y los desafíos aún pendientes. Y todo sin sectarismo, pero desde un claro encuadre político de izquierda y revolucionario.

Además de numerosas, las presencias fueron destacadas y a lo largo de la charla hicieron sus aportes, preguntas y cálidas felicitaciones. Entre invitades independientes, amigues y familiares, participaron las referentes trans Belén Correa (Archivo de la Memoria Trans), Ornella Infante (ATTTA), Moni Aguirre y Keili González (Libre Diversidad); María del Carmen Verdú (CORREPI); Cristina Castro, mamá de Facu, asesinado por la Policía Bonaerense; la académica Silvia Delfino (UBA), les abogades Flavia Massenzio (presidenta de la FALGBT), Chiqui Conder (defensora de Higui), Juan Carlos Capurro (CAJ) y Blas Sánchez Ovadilla, y compañeres de otras agrupaciones políticas, de derechos humanos y de la diversidad, como Adela y Maricarmen (EMCF), Mirta Fabre (Encuentro de Profesionales Contra la Tortura), Diego Tedeschi (Defensores de Buenos Aires), Analía Mas (FALGBT), Josema Di Bello (Patria Grande), Laura (Junta Promotora contra la Corte Suprema), Gustavo López (Nexo), la fotógrafa Kary Díaz, Estelita (PRT), Ema (Patria Igualitaria), ex militantes del PST y sigue la lista. Aunque no pudieron participar por compromisos previos, difundieron el evento en sus redes sociales el escritor Ernesto Meccia y el periodista Alejandro Modarelli.

Tras las respuestas del Vasco, que entre otros conceptos señaló la necesidad de dejar testimonios y reflexiones al nuevo activismo “porque la lucha no empieza cuando uno llega ni termina cuando uno se va”, Cele invitó a participar con Juntas y a la Izquierda y el MST en el Encuentro plurinacional de mujeres y disidencias del 10 al 12 de octubre en San Luis. Así, cargada de ideas y emociones, culminó la presentación del libro “30.400”. No te lo pierdas: ¡pedilo a la editorial La Montaña o al compañere del MST que conozcas!

Libre Diversidad-MST

Noticias Relacionadas