lunes, 4 marzo 2024 - 23:17

Nuevo aumento de combustibles. En solo un mes aumentaron un 25%

Cuando en los supermercados y almacenes las remarcaciones de la “transición” occilan entre un 15 y un 40%, el ministro ex candidato saliente, Sergio Massa “le regaló” a Milei un nuevo aumento de la nafta. Con este nuevo aumento del 10%, sumado al 9,5% que aumentó el 1° de noviembre en ocasión del desabastecimiento, los precios de la nafta super pasaron de $ 248, al 31 de octubre, a los $ 310 del día de hoy. En total un 25% de aumento.

Según los economistas liberales, el aumento era necesario porque los precios estaban “pisados” con respecto a la inflación por causas electorales. Más pisados están los salarios, jubilaciones, planes sociales… pero ese es otro problema, para los defensores de las ganancias de los grandes empresarios.

El incremento promedio de este aumento en el precio de las naftas y el gasoil es de entre un 10 y 11% para los que carguen en la Ciudad de Buenos Aires y de hasta un 12 y 13% para los que lo hagan en el interior del país, donde se paga más caro el combustible.

Así quedaron los nuevos precios de las naftas:

  • Nafta súper: pasa de $272 a $310,08.
  • Nafta premium: sube de $349 a $395 o $397,86, según la estación.
  • Diésel súper: de $292 a $328 o $332,98.
  • Diésel premium: aumenta de $398 a $444 o $453.

Llama la atención un subtítulo de la nota de Clarín: “un regalo de Massa a Milei”[i]. ¡Que rápido el ex candidato pasó, como ministro, a defender los intereses económicos del gran empresariado! ¿O en realidad nunca dejo de representarlos?

Como con la nueva devaluación encubierta que significa la potestad de los exportadores de liquidar el 50% (antes era el 25%) de sus exportaciones en el mercado financiero, con lo cual el verdadero valor del dólar es de $ 618. Un sobreprecio que pagamos todos para cubrir esa diferencia con el valor del dólar oficial y que ya se está sintiendo en el alza generalizada de precios de los alimentos. Ahora otro simbronazo inflacionario con el aumento de la nafta.

 Milei ya designó al nuevo director de YPF a Horacio Marín, Ceo de Tecpetrol perteneciente al grupo Techint, y señaló su voluntad de privatizar totalmente la petrolera –que nunca fue totalmente estatal, pese al relato K ya que es una Sociedad Anónima con la mayoría del paquete accionario en manos del Estado-. Ahora, cuando los próximos habitantes de la Casa Rosada afirman está atrasada con respecto al precio internacional, cabe preguntarse a cuanto subirá el precio de la nafta y con él todos los productos que actualizan precios con sus aumentos.

Así, no asumió el nuevo presidente ajustador y ya nos están matando a aumentazos, en un país cuyos dirigentes se alardean del auto abastecimiento petrolero por Vaca Muerta y en el cual los empresarios del sector están haciendo fuertes ganancias. Mientras, nuestros archi traidores dirigentes sindicales de la CGT hacen declaraciones con una “combativa” prudencia.

Hay que organizarse para resistir estos embates y luchar para imponer un programa opuesto por el vértice, como el que plantea nuestro MST en el FIT Unidad: Nacionalizar totalmente YPF y toda la exploración, producción y comercialización de los hidrocarburos. Eso solo puede implementarlo la izquierda, organízate con nosotros.


[i] “YPF y Axion aumentaron la nafta y el gasoil otro 10% en medio de la transición política: cómo quedan los precios”, Clarín 25/11/2023

Noticias Relacionadas