lunes, 17 junio 2024 - 04:54

Noticias Argentinas en conflicto. Trabajadores reclaman el pago del aguinaldo

Fundada hace más de 40 años en la ciudad de Buenos Aires, NA inició sus actividades el 1° de octubre de 1973 como iniciativa de un grupo de editores de diferentes medios del país ante la necesidad de fuentes fidedignas de información, debido a la prohibición de agencias extranjeras por parte del Poder Ejecutivo».

Eso explica el Quiénes Somos de su página web, a la entrada del servicio de Abonados.

Históricamente funcionó como proveedora de información a medios abonados (diarios, radios, canales de televisión y organismos estatales o privados) pero en agosto de 2018, Alpha Media, brazo mediático del Grupo Fénix Entertainment, se hizo con la mayoría del paquete accionario.

Una posterior cesión de su porcentaje a Stadium Global nunca fue debidamente aclarada.

A lo largo de su historia, la patronal estuvo conformada por un consorcio de diarios del interior, liderado por El Día de La Plata en alianza con Diario Popular.

Con el tiempo, éstos dos últimos se alternaron en el gerenciamiento debido a inocultables divergencias entre sus directorios.

El Día quedó a cargo desde 2008 y Popular compró la agencia en 2012, pero se inició su proceso de decadencia -juicios mediante- y así fue como la familia Fascetto vendió a Alpha Media.

Si la administración del medio platense tuvo fama de prolija y cumplidora de la ley -algo reconocido aún en medios sindicales- al menos en las cuestiones formales, lo de Alpha Media es el opuesto absoluto, en materia de desorganización y desprecio por lo que está mandado.

Todos pagaron básicos de hambre, pero Alpha Media se «ahorra» aportes patronales para la seguridad social, de obras sociales y, últimamente, contrata personal como monotributista.

En su debut, el grupo pagó los sueldos en cuotas o directamente quedó debiendo, lo que llevó a un paro de 15 días en enero de 2019. Inclusive intentó congelar rubros fijos (antigüedad, colaboraciones, plus), cambió nomenclaturas y hasta los cargos de los trabajadores.

A la agencia Noticias Argentinas le quedan en la actualidad 33 trabajadores de planta permanente que cobran con recibo pero al relanzarse lo que era su modesta página web, cambió el formato del producto y lo que es peor, la modalidad laboral.

Contrataron decenas de trabajadores golondrina (casi 50 pasaron por una «puerta giratoria» a lo largo de cuatro años), llenaron de ejecutivos de diversa procedencia y hasta cambiaron la línea editorial siguiendo la estela de Grupo Clarín que era rival de la anterior patronal.

Jerárquicos de la estructura periodística motaron finalmente una doble estructura para que el material informativo se vea replicado en la página web y salga por el servicio de Abonados después, sistema que en los hechos redunda en un «multitareas».

La cuarentena llegó a NA para quedarse y la redacción de Moreno 769 piso 3 está abandonada, los nombres de los trabajadores históricos (incluido un director periodístico) fueron borrados de todo lugar visible en la página web en medio de pujas gerenciales intestinas, en tanto que funciona una oficina «trucha» con algunos periodistas en la planta del barrio de colegiales.

Hasta la fiesta de fin de año y la entrega de cajas navideñas resultaron clandestinas para los trabajadores de planta de NA, que no fueron informados y, mucho menos, invitados. 

Es por esto último que medida de protesta ante la vuelta del pago en cuotas no es más que un regreso a las fuentes; una especie de quite de colaboración.

Alejandro Barcos


COMUNICADO DE COMISIÓN INTERNA Y TRABAJADORES DE NA

ANTE LA FALTA DE RESPUESTAS Y EXPLICACIONES

Los trabajadores de la agencia Noticias Argentinas dispusieron el jueves en asamblea retomar su trabajo de acuerdo con lo que marca el convenio original, esto es, escribir cables y enviarlos a sus jefaturas y/o al aire, según el cargo de cada uno.

La decisión se tomó después de que la empresa incumpliera el pago del aguinaldo dentro del plazo legal (18 de diciembre), sin comunicación oficial hacia la Comisión Gremial Interna ni por algún otro canal existente referida a los motivos.

Peor aún, en las últimas horas aparecieron transferencias a las cuentas de algunos trabajadores, cuyo importe no se compadece con lo que corresponde al aguinaldo. Tampoco existe comunicación oficial a la Comisión Interna ni a los empleados por los canales existentes, que explique el concepto al que corresponden las sumas que sorpresivamente aparecieron.

Para colmo, en vísperas de las fiestas de Navidad, varios trabajadores no habían cobrado suma alguna al cierre de este comunicado, algo que ahonda la incertidumbre.

Noticias Relacionadas