viernes, 27 enero 2023 - 00:46

Nos dejó Vicente Zito Lema. Homenaje de Alberto Sava

Vicente Zito Lema. Poeta, dramaturgo, periodista, filósofo, docente y defensor a ultranza de los derechos humanos.

Nos dejó Vicente Zito Lema. Destacar sus cualidades humanas, artísticas, políticas y como defensor de los derechos humanos, seguramente sobrarán quienes lo pueden hacer mejor.

Quiero destacar mi relación personal y desde el Frente de Artistas del Borda y desde la Red Argentina de Arte y Salud Mental. Fue y será siempre fiel. Fiel desde su sensibilidad y apoyo a las propuestas que tuvimos y que acompañó desde el primer momento, con y desde nuestra consigna: Arte, Lucha y Resistencia.

Vicente ha dicho más de una vez, y está registrado en el film de Artistas y de Locos, que dirigió Miguel Mirra, que a su regreso del exilio, ya en democracia después de la feroz última dictadura cívico, militar y religiosa,- como siempre lo recuerda Nora Cortiñas– que el primer lugar que eligió estar en Argentina fue el Frente de Artistas del Borda. Y lo hizo primero coordinando el Taller de Periodismo y los trabajos que realizaban los integrantes de su taller, los publicaba en sus revistas y diarios.

Con su obra Gurka, basada en una experiencia de un internado del Borda durante la Guerra de las Malvinas donde Vicente junto a Norman Brinsky, que la dirigió, corporizaron una obra de teatro que se realizaron con internados y externados del taller de Teatro del FAB y se presentó durante una temporada en el Teatro Caliban de Norman.

Colaboró con la Revista Desbordar del FAB, con producciones del taller que Vicente coordinaba y donde convocaba y escribieron figuras muy importantes en el campo de la cultura y de la salud mental.

Lo invitamos y participó en un par de los festivales y congresos Latinoamericanos de Arte “Una Puerta a La Libertad- No al Manicomio”, creado por el Frente de Artistas del Borda y que desde el año 1995 organiza la Red Argentina De Arte y Salud Mental. Recuerdo que en el primer Festival que Vicente participo, integró la perfomance Los siete locos, donde actores y plásticos profesionales, representan a 7 artistas que tuvieron padecimientos mentales, y Vicente se encargó de resaltar los poemas y la figura de Jacobo Fijman. Poeta que Vicente lo rescató del Hospital Borda después de su muerte, para darle sepultura, ante la indiferencia y el olvido que tuvo Jacobo Fijman durante casi 30 años de encierro en el manicomio.

El manicomio, ese lugar, otro lugar violatorio de los derechos humanos donde Vicente siempre estuvo presente como militante del arte, la salud mental y los derechos humanos. Para que el manicomio no exista NUNCA MÁS y en pos de la desmanicomialización. Desde ese lugar es mi homenaje.

Alberto Sava
Coordinador del Frente de Artistas del Borda
Presidente de la Red Argentina de Arte y Salud Mental

Noticias Relacionadas