Ante la inminente aprobación del proyecto de zonificación minera que propone el gobernador del Frente de Todos, Mariano Arcioni, la reacción del movimiento socioambiental se hizo sentir. Rosario también se sumó.
En la tarde del día de ayer, 3 de marzo, se supo por grupos de whatsapp y redes sociales que en la provincia de Chubut había dictamen para que la Legislatura aprobara hoy a las 8 am el proyecto de zonificación minera. Durante la noche el pueblo rodeó la sede en Rawson y las Intendencias en cada localidad. Incluso Infantería reprimió con gas pimienta y balas de goma a ciudadanxs que se manifestaban frente al domicilio del pro-minero Rody Ingram, diputado de Chubut al Frente y tercero en la sucesión del Poder Ejecutivo.
Fue la fuerza de la movilización durante toda la noche la que presionó para que hoy a la mañana la Legislatura de Chubut confirmara a la prensa la suspensión de la sesión “por falta de garantías de seguridad para los diputados”.
En Rosario, organizaciones socioambientales convocaron a las 11 horas en la sede de gobierno provincial. En solidaridad con Chubut y como impulso también a la lucha local contra el proyecto de la hidrovía, que impulsan Alberto Fernández y Omar Perotti. Todos, del Frente de Todos. Horas antes acompañamos al colectivo Baigorria Verde, quienes vienen denunciando la tala de árboles en las inmediaciones del hospital Eva Perón de Granadero Baigorria.
Las acciones de hoy demostraron la capacidad de reacción del pueblo chubutense y la solidaridad de todo el movimiento de lucha socioambiental, condición necesaria para frenar los planes extractivistas de gobiernos y corporaciones.